Notas del 18 de enero de 2013

«La reforma educativa podría ser promulgada la próxima semana». México.- Tras la aprobación de la reforma educativa por parte de algunos Congresos locales, la próxima semana podría notificarse la misma al Ejecutivo durante la sesión de la Permanente, y ser promulgada. Así lo informó el diputado del PRD Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien aclaró que hasta el momento han recibido la notificación de 16 legislaturas locales. Sólo basta, explicó, que la Comisión Permanente notifique al Ejecutivo la declaratoria de constitucionalidad, para que la reforma pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación. (Milenio; Crónica)

«Busca UASLP mayor apoyo a estudiantes indígenas». San Luis Potosí, México.- Con la finalidad de brindar un mayor apoyo a estudiantes indígenas para su mejor integración a los estudios universitarios, catedráticos de Tamazunchale diseñan estrategias innovadoras de tutorías, en la recién creada Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la UASLP. Por ello se lleva a cabo el curso-taller “Perspectivas de la tutoría y sus aplicaciones prácticas”. El evento es realizado como parte de las líneas de trabajo del Rector de la Universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, con el apoyo coordinado de la CARHS y de Secretaría Académica de la Universidad. (Pulso de San Luis)

«Nombramiento de Ardelio Vargas en INM una bofetada a los migrantes: Solalinde». México.- Ardelio Vargas Fosado es un policía al que le pesa una recomendación. En lugar de poner a una persona versada en Derechos Humanos y con solvencia moral, ponen a un policía, consideró el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2012 durante la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales y la Comisión Estatal de Defensa de Humanos de Puebla (CEDH) para proteger a los migrantes de paso en este sitio. Por su parte, el cura Gustavo Rodríguez, párroco de la iglesia de la Asunción de la ciudad de Puelba, en la cual se da apoyo a migrantes centroamericanos en su paso por la capital poblana, afirmó que “las intimidaciones” en contra de la parroquia “todo indica en una sola dirección”, y sin decir su nombre, afirmó que se originaron por Vargas Fosado. (Milenio)

«Iniciará en 400 municipios Cruzada contra el Hambre». México.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre -que será presentada el lunes próximo en el estado de Chiapas- en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. Entre las acciones que desarrollará la administración federal, en el marco de la cruzada, se encuentra la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres. De acuerdo con datos recabados en la Presidencia de la República, será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la ex perredista Rosario Robles, la que encabezará la cruzada al ser la responsable del gabinete temático del presidente Enrique Peña Nieto denominado «México Incluyente». (Universal)

«Dan cursos de buenos modales a burócratas de Tláhuac». México.- Para atender mejor a los ciudadanos en un marco de respeto y sumarse a la erradicación de la discriminación en el DF, este jueves la Jefa Delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, encabezó el inició del taller “Acción Comunicativa con las Funcionarias y Funcionarios de la Delegación”. En el Centro Social de Barrio, Josefa Ortiz de Domínguez, se llevó a cabo la inauguración del taller, que se imparte en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos A.C. Otro de los objetivos del taller es hacer una memoria sobre la percepción de la discriminación en delegaciones políticas y escuchar propuestas para revertirla. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *