Notas del 18 de febrero de 2015

"Exhorta Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano al Congreso del Estado aprobar Reforma sobre sus derechos". Oaxaca, México.- En el marco de la novena sesión ordinaria del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y del Comité Técnico de Expertos, sus integrantes exhortaron a las diputadas y diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado a ejercer la soberanía que recibieron de los pueblos y la ciudadanía de Oaxaca, mediante la aprobación del Dictamen de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en el actual periodo ordinario de sesiones. Las y los representantes de los pueblos indígenas y afromexicano que han venido trabajando a lo largo de tres años en la consulta y redacción de la Reforma Constitucional, también hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otras instituciones del Gobierno Federal, para que respeten y cumplan los avances logrados en la Constitución Federal, en la Legislación oaxaqueña y los ámbitos nacional e internacional. (NSS)

"21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna". México.- México no debe dejar pasar por alto el Día Internacional de la Lengua Materna, debido a que a nivel nacional existen 68 agrupaciones lingüísticas las cuales, para muchos especialistas, están en riesgo de desaparecer. Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha declarado en diversas ocasiones que más de la mitad de las lenguas indígenas reconocidas por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encuentran en peligro de extinción. El historiador Miguel León-Portilla hace un llamado a defender a las lenguas indígenas, así: “Que no mueran, porque si mueren, la humanidad se empobrece.” Autor de Visión de los vencidos, León-Portilla reconoce que las lenguas indígenas han enfrentado diversos problemas y prejuicios al paso del tiempo incluso de personajes históricos reconocidos, “como Justo Sierra, quien en algún momento llamó a destruir todos los dialectos que impedía la unidad nacional, pero se han mantenido porque son un tesoro, un inventario de la cultura”. (Proceso)

"Feria de la Palabra, un esfuerzo interinstitucional". Michoacán, México.- El Seminario de Cultura P’urhépecha, que se imparte en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), participará, junto con otras instituciones de educación superior, en la Feria de la Palabra, como una acción más de vinculación de los saberes universitarios con la sociedad, en esta ocasión para promover el estudio y uso de la lengua materna. Así lo dio a conocer el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Marco Antonio Landavazo, al explicar que el objetivo de la Feria de la Palabra a realizarse en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna el próximo 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, consiste en que todos los que se congreguen en esa emblemática población hablen el idioma p’urhépecha, de allí que los principales convocados al evento sean los integrantes de las comunidades indígenas michoacanas. (Cambio de Michoacán; Quadratín)

"Los artistas guerrerenses nahuas, creadores de primera categoría, del más alto calibre: Felipe Ehrenberg". México.- Felipe Ehrenberg no se asume como inventor ni como impulsor de la pintura en papel amate, que comenzó a practicarse entre artistas de varias comunidades indígenas de Guerrero, a principios de la década de los 60. “La palabra inventor o impulsor no está correcta, porque ni lo inventé ni lo impulsé, yo simple y sencillamente junté dos zonas de nuestro país, marginadas, donde viven ciudadanos mexicanos de los pueblos originales y cuyas capacidades eran diferentes, con dotes increíbles. Juntarlos fue un acierto”, subraya durante la entrevista que concede en La Casona de Cuernavaca, en donde llevó a cabo, el pasado viernes, una subasta de obra donada por artistas radicados en la entidad, a favor de don Marcial Camilo Ayala, tlacuilo del Alto Balsas, quien requiere de sesiones de diálisis semanales. Felipe Ehrenberg explica que el papel amate lo fabrican los ñañú, en Hidalgo, en partes de Tlaxcala e incluso en algunas regiones de Puebla. “Ellos son los que fabricaban el papel para el imperio mexica y los que guardaron los conocimientos de cómo producir ese papel”, afirma. (Unión de Morelos)

"Lanzan convocatoria para el 11º Festival de Cine y Video indígena". Michoacán, México.- Buscar revalorar y reafirmar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y problemática de los pueblos originarios de México, es el objetivo de la convocatoria del 11º Festival de Cine y Vídeo Indígena, la cual está dirigida a los y las realizadores indígenas y no indígenas de cine, video y audiovisuales; ya sean universitarios, profesionales o integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o realizadores independientes que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental, cuya temática sea la de pueblos originarios y deseen compartir sus historias. Cabe recalcar que esta convocatoria es posible gracias a la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), integrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán, las Secretaría de Pueblos Indígenas, de los Jóvenes, de Cultura y de Salud, así como el Centro de Investigación de la Cultura P´urhépecha de la UMSNH, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Dirección General de Educación Indígena del Estado. Las bases para participar señalan que los trabajos deben haber sido producidos después del 1º de enero de 2014. (Mi Morelia)

"Presentan en Casa Chihuahua documental Romála el quince". Chihuahua, México.- Mauricio Gasca Heredia es un productor independiente en los ámbitos de las artes gráficas, publicidad impresa y medios audiovisuales. En 2012 visita nuestro estado por primera vez y conoce la Sierra Tarahumara. A partir de entonces se interesa en la cultura Rarámuri y se adentra en su vida cotidiana y tradiciones. Es así como descubre el ancestral juego Romála conocido también como El quince, en la comunidad de Choguita del municipio de Guachochi. Este juego es realizado únicamente por varones adultos de algunas comunidades indígenas, y su práctica no ha sido transmitida de generación en generación. Es así que nació la idea de difundir el conocimiento de este juego entre jóvenes, niños y mujeres rarámuris, a través de este proyecto de corte audiovisual, en donde por medio de un taller se involucró a la comunidad en general, especialmente en la escuela primaria y el bachillerato técnico, al conocimiento y aprendizaje de este tradicional pasatiempo denominado Romála. (Tiempo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *