Notas del 18 de julio de 2013

Cruzada contra el hambre marca un antes y un después: Robles«. Guerrero, México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre marca un antes y un después en México. Durante la puesta en marcha de dicho programa en el estado de Guerrero, aseguró que ésta “para nada es regresar al pasado” y destacó que el gobierno de Enrique Nieto está demostrando que la premisa básica es estar cercano a la gente, pues la “paz y la prosperidad solo podrá lograrse si construimos un México incluyente”. Rosario Robles reiteró que abatir la carencia alimentaría es la prioridad y que no solo se trata de repartir despensas a las comunidades vulnerables y reiteró que el gobierno de la República decidió que el enemigo que se tenía que combatir es la pobreza. (Milenio)

«Comparte Procuraduría de la Defensa del Indígena de Oaxaca avances en la materia con grupos vulnerables». México.- El estado de Oaxaca estuvo presente en la reciente reunión de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana (Anadepe) donde la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables dio a conocer las acciones que desarrolla en materia de defensa, asesoría y representación jurídica gratuita primordialmente a los grupos indígenas y de escasos recursos económicos, informó la titular de la dependencia estatal. (Noticias; Tuxtepecano; News Oaxaca)

«Presentarán libro que rescata vivencias de indígenas«. Baja California, México.- El libro “Memoria. Primer y segundo foros. Defensa de territorios indígenas y recursos naturales en la Sierra Tarahumara” rescata las experiencias y comentarios vividos en los foros de los cuales se desprende el nombre de esta memoria.  El Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de la Unidad Regional de Culturas Populares realiza esta publicación en conjunto con la asociación civil “Alianza Sierra Madre” con el objetivo de mostrar el trabajo de investigación que los pueblos indígenas han llevado a cabo durante los últimos 15 años.  Estas Memorias, recogen las estrategias que estos pueblos han presentado para tender variadas amenazas que van desde la adaptación a los espacios que les van dejando acotados hasta la necesidad de desprenderse de la cabecera de un pueblo antiguo y constituirse como propio y mantener la identidad y cohesión social.  (Frontenet; Tiempo; Akro)

«De los problemas del INAH, sólo se conoce la punta del iceberg«. México.- Las polémicas derivadas de los proyectos como el Museo del Cacao, dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el sigilo en torno a la compra de terrenos en ese sitio, el teleférico en Puebla, la restauración del claustro del ex convento de La Merced, “son la punta del iceberg” de una gran cantidad de temas de corrupción, opacidad y venta del patrimonio cultural, que señalan a administraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresan diversos especialistas . El antropólogo e investigador Gilberto López y Rivas sostiene que existe un proyecto de trasnacionalización que no sólo pone en riesgo el patrimonio cultural, sino que que ha penetrado en las estructuras propias del INAH, en particular en las coordinaciones de Arqueología y Salvamento Arqueológico que son muy dados a convivir con las mineras y con las corporaciones de turismo. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *