Notas del 18 de junio de 2013

«Denuncian que en el PND no se considera a personas afromexicanas». México.- La exclusión de las personas afromexicanas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 refuerza la situación de invisibilización y discriminación en la que se encuentran, denunciaron organizaciones civiles. Es lamentable que el PND no incorpore a las poblaciones afromexicanas, pese a las iniciativas que han impulsado comunidades y organizaciones de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, advirtieron. En un comunicado, investigadores y académicos llamaron la atención sobre la situación de precariedad y discriminación que históricamente han experimentado los afromexicanos. La omisión de incluir a estas personas en el PND refleja desconocimiento y, por tanto, falta de sensibilidad en el gobierno federal sobre la diversidad cultural y étnica de nuestro país, insistieron. Mencionan que comunidades y organizaciones de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca han realizado 14 encuentros de Pueblos Negros, de los que han surgido propuestas a los gobiernos y legisladores estatales y federales. (Jornada)

«Presenta INAH el libro La Campana de Colima». México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó, junto con la Universidad de Colima, el libro «La Campana de Colima. Historia breve y catálogo de piezas arqueológicas del antiguo asentamiento de La Campana», texto que aborda la historia de esta zona arqueológica. El texto, de los arqueólogos Ana María Jarquín Pacheco y Enrique Martínez Vargas, pretende dar a conocer la historiografía y desarrollo de esta ciudad en una época prehispánica, además de narrar la historia de este sitio, ocupado entre 400 a.C. y 900 d.C. Aunque es considerada de filiación náhuatl, debido al hallazgo de ciertos elementos que refieren a mitos de esa cultura, el libro detalla la influencia que tuvo la civilización teotihuacana en esta zona arqueológica, que consta de 138 hectáreas y es considerada la más grande de Occidente. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su primera parte resalta la similitud del Recinto A1 y la planificación arquitectónica en cuatro secciones de La Campana, con la Ciudadela de Teotihuacan. (Milenio)

«Lujo para indígenas oaxaqueñas, ejercer derechos sexuales». México.- El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos representa un “lujo” que pocas oaxaqueñas pueden alcanzar. Mientras que las mujeres de clase media y alta gozan de una vida sexual sin hijos por un lapso de entre 5 y 10 años, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva del estado de Oaxaca se enfrentan a la maternidad sin elección, condicionada por la pobreza y marginación por ser indígenas y vivir en el campo. Para Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, grupo de investigadoras y activistas que promueven la educación sexual, lo anterior evidencia que “la clase social en el ejercicio de la sexualidad plena es un factor determinante que ha convertido este derecho fundamental de las mujeres en ‘un lujo de clase’”. En Oaxaca, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan un millón 982 mil mujeres, de las cuales 964 mil residen en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, cerca de la mitad de la población femenina del estado. (Rotativo)

«Congreso Internacional de Mayistas». México.- Los pueblos mayas no han desaparecido, siguen vivos y reclaman su lugar en la historia. Hoy luchan por sus derechos en el contexto de globalización que amenaza sus estructuras básicas de organización y su cosmovisión, señalaron expertos en el estudio de esa cultura. Con el objetivo de difundir los más recientes conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy, la UNAM realizará el noveno Congreso Internacional de Mayistas. Edición que cuenta con el apoyo y patrocinio del gobierno de Campeche y de la administración federal, a través del CNCA, y se efectuará del 23 al 29 de junio en la ciudad de San Francisco de Campeche. En conferencia, al presentar el congreso, Ana Luisa Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM e integrante del comité organizador, sostuvo que actualmente los pueblos mayas están en los márgenes de la pobreza, de ahí la importancia de estudiar y discutir sobre las comunidades contemporáneas de esa cultura. (Jornada)

«Piden incluir en plan de estudios escritura maya». Quintana Roo, México.- Las escuelas de Educación Indígena buscan que para los siguientes cursos escolares se incluya en el plan de estudios un tema para la enseñanza de la escritura de la lengua maya, según explicó el profesor Roger Medina. El propósito es lograr una educación intercultural, lo que permitiría que en las escuelas se enseñe la escritura de esta lengua materna y que se transmita a través de ella las grandes experiencias que dejaron nuestros ancestros. Señaló que está a favor del planteamiento de sus homólogos de Yucatán en educación indígena para el proceso de difusión de la normalización de la lengua maya peninsular. El mentor dijo que en las comunidades indígenas, lejos de prohibir que los niños hablen maya, se les debe apoyar para que la sigan practicando, y además se les debe enseñar a escribirla, por lo que es lamentable que siendo los mayas poseedores de grandes sabidurías, se les tenga marginados. (Diario de Quintana Roo)

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