Notas del 18 de junio de 2015

"Diccionario en Internet con vocablos en lengua wixárika". México.- Más de 600 palabras en lengua indígena wixárika en México integran el vocabulario traducido al español e inglés que subió hoy a Internet la asociación Ruta del Venado. Ello es el inicio de un proyecto que busca rescatar y poner en línea una audioteca con el léxico del mayor número posible de las 62 lenguas indígenas reconocidas en México. Entre las palabras wixárika traducidas y que figuran en el diccionario interactivo están Haramara (mar), itaikari (fantasma), kaká (dulce) y Kwietixarie (Jalisco). Ricardo Ibarra, fundador de Radio Indígena e impulsor del proyecto Ruta del Venado, expresó que México es la nación con mayor población originaria en América. Eso lo animó, junto con varios colaboradores, a generar una biblioteca sonora con lenguas autóctonas vivas, disponible en línea para la comunidad internacional. Además de los audios con la pronunciación original, se hace una explicación bilingüe de la fonética y la gramática de esta lengua que sobrevive en comunidades de los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Durango y parte de Zacatecas. El glosario contiene grabaciones de las palabras de uso cotidiano de esta etnia de la que forman parte alrededor de 44 mil personas, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se calcula que unos 18 millones de mexicanos pertenecen a alguna de las etnias indígenas del país. Este diccionario wixárika se puede consultar en la página www.rutadelvenado.com. (Jornada; Cuba: Prensa Latina)

"Wikipedia gana Premio Princesa de Asturias". La enciclopedia digital de acceso libre en internet Wikipedia, con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas lenguas indígenas, ganó ayer el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado ha valorado el "ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha conseguido poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII". Wikipedia registra unos 500 millones de visitantes al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo. (Economía y Negocios)

"Inicia encuentro de Basquetbol de las Casas del Niño Indígena". Oaxaca, México.- Con el desfile de las delegaciones participantes, comenzó la ceremonia de apertura en las instalaciones del Gimnasio Ricardo Flores Magón. En el desfile participaron equipos de las Casas del Niño Indígena de las comunidades de: María Lombardo, Tlahuitoltepec, Cuicatlán, Huautla de Jiménez, San Francisco del Mar, Jamiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Carlos Yautepec, Jalapa de Díaz, San Juan Guichicovi y Santa María El Tule, entre otros. El objetivo del certamen es planear, fomentar, desarrollar, estimular y vigilar la práctica y enseñanza del deporte, la cultura física y el desarrollo integral de la niñez y juventud en las Casas y Comedores del Niño Indígena. El acto inaugural fue presidido por el Delegado Estatal del CDI Oaxaca, Jorge Toledo Luis quien mencionó que “el deporte es un vínculo para la educación integral en las Casas del Niño Indígena”. (NSS)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *