Notas del 18 de noviembre de 2015

"Alexandra Haas, nueva presidenta del Conapred". México.- Alexandra Haas fue designada por el presidente Peña Nieto como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dependencia que estuvo acéfala durante dos meses. Reemplaza a Ricardo Bucio, quien fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a la Infancia. La nueva funcionaria es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. La abogada fue nombrada por instrucción presidencial y le dio posesión de su cargo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Desde septiembre de 2013, Haas se desempeñó como Jefa de la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Estados Unidos, donde también fungió como coordinadora de asesores. (Milenio; Jornada; Crónica)

"Indígenas americanas hacen llamado mundial a la justicia climática". Guatemala.- Alrededor de 300 mujeres de organizaciones indígenas de América se reunieron en Guatemala en el VII Encuentro Continental en el que formularon un llamamiento mundial a la "justicia climática" de cara a la COP21. Durante el evento, que se celebra del 16 al 19 de noviembre en un hotel de la capital guatemalteca, las dirigentes elevaron su protesta por los graves efectos que sufren las comunidades de mujeres indígenas por las catástrofes provocadas por el cambio climático. "Las mujeres indígenas son quienes sufren, en mayor medida, las consecuencias de los desastres naturales que afectan a sus comunidades, son las que aseguran la provisión de agua para sus familias y son las que viven más fuertemente las sequías", señala el pronunciamiento. El llamado mundial de las mujeres indígenas por la "justicia climática" es respaldado por 150 organizaciones en todo el planeta. (Terra)

"Persiste el uso de plantas medicinales en la ciudad de México". México.- El uso tradicional de plantas medicinales está vivo y persiste en la ciudad de México, una de las diez ciudades más grandes del mundo. La medicina tradicional, al mismo tiempo ancestral y moderna, continúa practicándose de manera cotidiana, según un estudio de Arturo Argueta Villamar, adscrito al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca, Morelos. Con una investigación que tiene su antecedente en el Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana, el cual presenta mil monografías sobre plantas de uso tradicional en diferentes regiones y cubre todo el país —excepto la ciudad de México—, el estudio en esta entidad era un tema pendiente del que, afirma el investigador, existía la idea de que al tener una cobertura de servicios de salud oficiales tan amplia, la medicina tradicional tendría poca presencia y relevancia. En un trabajo conjunto con Carlos Zolla Luque, la investigación quedó plasmada en el libro Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México, presentado este 2015. (Agencia Informativa Conacyt)

"Demandan afromexicanos inclusión en políticas públicas: CNDH". México.- Representantes de pueblos y comunidades indígenas entregaron una iniciativa para la reforma del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes que desean ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas, en la promoción y desarrollo cultural, económico, político y social del país, reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Así concluyó el XVI Encuentro Nacional de los Pueblos Afromexicanos, donde dicha iniciativa fue entregada al senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión Indígena de la Cámara de Senadores, en acto en que también estuvieron representantes de distintas organizaciones y asociaciones civiles afromexicanas, además de Daniel Ponce Vázquez, representante del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Sandile Nogxina, Embajador de Sudáfrica en México y Helen Peña, Directora de ONGs Internacionales de la Secretaría Ejecutiva de la CNDH; entre otros. (Crónica; MVS)

"Mateo de Gaona, el último capitán que ritma La danza de los Quetzales". Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, México.- Mateo de Gaona Sánchez es el último músico de La danza de los Quetzales de esta población. Sabe de memoria 49 sones –que toca en las ferias y festividades con su pequeña flauta y un tamborcito–, los cuales nunca se han grabado completos, aunque varios individuos se han acercado prometiéndole hacer un disco, pero nunca vuelven, dijo en entrevista mientras colocaba en el suelo su morral. Los bailadores de esta danza llevan en la cabeza un tocado grande, un Sol, que parece muy pesado, pero que ellos aseguran no es así, sino que es ligero. “Quetzal es una paloma que había antes, que conocieron los antiguos. Los abuelitos empezaron a bailar y a formar las coronas. Se oye la flauta y el tambor. Hay unos sones que tardan unos cinco minutos, otros más, un cuarto de hora. Hay uno que llamamos Son del pájaro, que tarda tres cuartos de hora. Hay unos sones medianos, otros de 20 minutos. No son iguales. (Jornada)

"Conoce la vida de los pueblos originarios a través del cine". México.- Del 18 al 29 de noviembre podrás conocer más sobre las cosmovisión de los pueblos indígenas de México y de algunos países de Sudamérica. La Segunda Muestra Internacional de Cine y Video Indígena llega a la Ciudad de México en distintas sedes, las cuales, albergarán el talento de cineastas tanto mexicanos como peruanos, argentinos, bolivianos y chilenos. Las sedes de esta muestra serán la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo de Arte Popular. Entre las distintas temáticas que abordan los filmes están la autodeterminación y el derecho, cosmogonías, la identidad, ritos y ceremonias, las mujeres en el cine, el territorio y por supuesto le dan cabida a la mirada de los más pequeños que viven en las comunidades indígenas. La inauguración de la muestra será el próximo miércoles 18 de noviembre a las 18:30 horas en la sala José Revueltas en donde se proyectarán cuatro filmes: "La Semilla que Sembramos" es uno de ellos, este cortometraje dura 09 minutos y fue realizado durante el 3er Campamento Audiovisual Itinerante en Capulálpam de Méndez, Oaxaca. (Universal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *