Notas del 18 de septiembre de 2012

«Anuncian 8ª edición del Festival de Cine y Video Indígena». Morelia, Michoacán, México.- Con la exhibición de 15 cortometrajes de 112 participantes que participaron, a partir del 22 de septiembre se llevará a cabo la 8ª edición del Festival de Cine y Video Indígena, que a decir de los organizadores tiene la finalidad de contribuir a la divulgación y preservación de la diversidad cultural de la república mexicana. A lo largo de seis días se proyectarán 15 filmes de cuatro autores michoacanos, algunos de los estados de Oaxaca, Morelos y Puebla, donde se abordan problemáticas sociales propias de las comunidades indígenas, que exponen las precarias condiciones y el alto grado de marginación en que subsisten estos pueblos. En una rueda de prensa, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Cultura, se dio a conocer que el Festival de Cine y Video Indígena tendrá como sede el teatro José Rubén Romero de esta capital, así como “La Huatapera” del Centro Histórico de Uruapan. Cabe destacar que el Festival de Cine y Video Indígena comenzó en 2005 en los municipios de Morelia y Uruapan, pero actualmente también se presenta en entidades como Estado de México, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México; ahora en su octava edición se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre en la capital y los trabajos serán exhibidos en el Teatro Jesús Romero Flores. (Quadratín; Mi Morelia; Cambio de Michoacán; Mi Zamora)

 

«Política de género en México: de la superficialidad al desencanto». México.- En los días de asueto me puse a revisar y ordenar papeles y libros. De pronto me di cuenta de que en los últimos años se multiplicaron por docenas diagnósticos, estudios, guías de lenguaje, de liderazgo, de derechos humanos, sobre la condición de las mujeres. Muchos y más. También surgieron en México toda clase de iniciativas e instituciones nacionales, estatales y municipales. Se diría que el país está cruzado por lo que se llama políticas de género y acciones de, por y para abordar la discriminación y la opresión de las mexicanas. Esta enorme producción, que en algunas ocasiones se liga al anuncio y puesta en práctica de políticas públicas, programas, campañas y modificaciones de ley, que paradójicamente no ha conseguido una mejoría real en la vida de las mujeres y conlleva una reacción de resistencia constante en el mundo del patriarcado que nos acosa. (Periodistas en Español)

 

«Exigen evangélicos intervención de la SEV ante discriminación en escuelas». Veracruz, México.- El presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo, denunció que persiste en las escuelas de Veracruz los casos de rechazo a los estudiantes que son hijos de cristianos y que no participan en la celebración de Todos Santos. En el marco de un desayuno con coordinadores de la Red Evangélica de todo el estado, el pastor se quejó sobre la poca disponibilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz para remediar esta problemática que siempre han padecido. Comentó que pese a que en Veracruz no hay problemas de intolerancia religiosa, por el momento el mayor problema que tienen es que en las escuelas siguen obligando a los niños cristianos y evangélicos a participar en la celebración a los muertos. (e-consulta)

 

«Advierten riesgo en lengua Otomí y costumbres indígenas». Michoacán, México.- De los cuatro pueblos Indígenas que habitan en Michoacán, el Otomí se enfrenta al desuso y pérdida acelerada de su lengua y sus costumbres, como resultado de la emigración de sus comunidades en busca de empleo, señalaron las Secretarías de Pueblos Indígenas estatal y de Desarrollo Social del ayuntamiento de Morelia. «Son diferentes los factores que ha influido en que si lengua vaya cayendo en desuso», consideró el coordinador de Política Social de la dependencia estatal, Edgar Alejandre Pérez. La secretaría de desarrollo social del Ayuntamiento de Morelia, Rosalba Vanegas, agregó que el ayuntamiento moreliano ha advertido la pérdida de algunas de las costumbres que caracterizan a los pueblos originarios. (Mi Morelia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *