Notas del 19 de agosto de 2014

"Segob y Conapred van contra exclusión". México.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, (Pronaid) documento que marca las directrices de igualdad entre la sociedad. Acompañado por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, el titular de la Segob consideró que en el México de hoy ya no cabe la discriminación. Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el documento que se presenta es un instrumento que articula los mecanismos para promover los derechos humanos y la no discriminación. Explicó que con este programa, México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la exclusión, pues se trata de un instrumento que articula políticas públicas para un país más igualitario, no sólo ante la ley, sino en el trato, los derechos y oportunidades de todas las personas. Asimismo, Osorio Chong dijo que con este nuevo documento se definen acciones obligatorias para la totalidad de la Administración Pública Federal. En su oportunidad, Bucio Mújica externó; que el propósito del programa es impulsar, articular, acelerar, y potenciar la suma de voluntades institucionales a favor de la igualdad. (Universal; Milenio; Jornada)

"Oran 400 rarámuris por vocaciones en su etnia". Chihuahua, México.- Cientos de indígenas tarahumaras de los diversos asentamientos de la ciudad de Chihuahua danzaron y bautizaron a sus hijos para pedir a Dios un sacerdote de su etnia, en la realización de la misa de la Jornada Mundial del Clero Nativo, que encabezó el padre Fernando Legarreta. La parroquia San José de los Tarahumaras hace esta expresión de solidaridad de orar ante Dios por un sacerdote de su cultura, un sacerdote la comunidad rarámuri, ya que en la historia sólo se ha contado con uno, el padre Jesús Hielo Vega, quien falleciera a temprana edad y durara poco tiempo en el ministerio. Con la Jornada se busca que las comunidades indígenas de la ciudad de Chihuahua surjan vocaciones y una de las formas de acercarse a ese objetivo es el bautismo, ya que la vocación nace a partir de ahí, es por eso que en la misa se bautizaron a niños rarámuris, quienes iban acompañados de sus padres y padrinos, todos comprometidos a vivir en comunión con Dios. (Heraldo de Chihuahua)

"Canto en mi lengua, ñuu savi, para que siga viva: El Rapero de Tlapa". México.- Estuve trabajando en la Montaña, de donde yo soy, y esto es lo que hago: rapear, hacer poemas de la calle. Ojalá les guste, expresó El Rapero de Tlapa, quien hace de su ritmo un grito permanente de queja por las desigualdades sociales, que no le amargan la vida ni la cerveza. Les recomiendo a los chavos que no tomen de esto porque se embrutecen, como yo. Su nombre artístico completo es Rapero de Tlapa, rap tuun savi, de Guerrero. Su acta de nacimiento dice Gonzalo Candia Moreno, joven mixteco de esa comunidad, quien rima en castellano y tuun savi, influido por los raperos latinos de Nueva Jersey, adonde emigró por un tiempo. Dentro del colectivo conformado por Inéditos Crew, él mismo y Kulkulkán Sonido Antisistema, promueve el movimiento hip hop en su región. Cuentan con un disco de rima intercultural con dos temas en tuun savi y tres poemas en me’phaa. ¡Vivan los pueblos indígenas!, gritó a la concurrencia, que respondió e hizo la señal internacional del rock. Empecé a rapear a los 17 años y me dije que lo haría en mi lengua materna, el ñuu savi, que me hace sentir orgulloso. Quiero ayudar a que viva. Soy de la Montaña, de la sierra de Guerrero, donde casi la mitad de la población es de origen indígena. El clima es caliente. (Jornada)

"Convocatoria para becas a mujeres Indígenas". Oaxaca, México.- El área de Mujeres y el área de derechos indígenas de la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez, convocan a  todas la mujeres indígenas  para que  obtengan una beca  para la formación en  Diagnósticos y gestión comunitaria que tendrá una duración del mes de agosto a diciembre de el año en curso. Para mayores informes dirigirse a las oficinas de la UNOSJO con domicilio conocido en Guelatao de Juárez, Oaxaca, solo se otorgaran 20 becas que cubrirán los gastos y costos del curso. así como también materiales, viajes ida y vuelta, alimentación y hospedaje para cada uno de ellos. (Ciudadania Express)

"Ancianas indígenas tejen el sueño de transmitir tradición ancestral". Sonora, México.- Desde que tiene uso de razón, Cirila Moroyoqui Moroyoqui y su familia originaria de Teachive, Masiaca, se han dedicado a la elaboración de cobijas, chalecos, tapetes, bufandas y bolsas de lana que son pintadas de manera natural con flores y ramas. Hace 77 años, la hoy anciana nació rodeada de estos trabajos artesanales que hacían su madre y abuela y al ser la única hija aprendió estas labores. “Ya tengo muchos años haciendo esto, mi mamá sabía hacer esto, nunca me enseñó ella, nomás viendo aprendí y siempre ayudé, mis hijas no me ayudan a mí, no quisieron aprender, no les gusta, me moriré y ya se acabará todo”, expresó con voz de preocupación. Las artesanías ya no se venden como antes y se batalla para conseguir el material con las que las elaboran, platicó, ya que con el paso del tiempo la lana se ha ido extinguiendo tanto que ahora se debe conseguir en el Estado de Puebla, cosa que resulta difícil por la falta de recursos. Como Cirila hay cinco mujeres indígenas más que se dedican a estas artesanías en el pueblo de Teachive, ubicado cerca del arroyuelo de Masiaca, ya que el resto de quienes desarrollaron ese don y sabiduría se fueron muriendo poco a poco y las nuevas generaciones ya no están interesadas en continuar con la tradición ancestral. (Imparcial)

"Participarán 900 artesanos de etnias indígenas en Concurso Regional de Arte". Chihuahua, México.- Más de 900 artesanos de las cuatro etnias indígenas que habitan en la Sierra Tarahumara, estarán participando en el XXI Concurso Regional de Arte Popular en el municipio de Guachochi el día 29 de agosto del presente año. Las categorías a calificar en el concurso serán: Fibras Duras y Semiduras (varas, ixtle, palma, pino, sotol, guares, cestos, petacas, sombreros, empalmes, tortilleros, alhajeros, bases de cantaros con fibra, etcétera); Instrumentos musicales tradicionales; indumentaria tradicional; alfarería tradicional; textil; madera; cuero; y otros. (Omnia; Frontenet)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *