Notas del 19 de diciembre de 2013

«Piden a CNDH y Senado que difundan derechos de pueblos indígenas». México.- El pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se invita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos  a firmar un convenio de colaboración con el Senado para promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo exhortó a la Cámara de Senadores y a la CNDH a involucrar a las organizaciones sociales especialistas en la materia en dicho proceso. Durante la primera sesión de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora del PAN apuntó que a pesar de que existe un andamiaje jurídico, nacional e internacional que los protege, los derechos de los pueblos indígenas son vulnerados en la práctica. Indicó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes marcó un referente para atender la problemática indígena de una manera integral, y este instrumento internacional fue firmado y ratificado por el Estado mexicano en 1990. (StarMedia)

«Imupred anuncia corredor artesanal indígena». Querétaro, México.- El municipio de Querétaro, a través el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Imupred), contempla la creación de un corredor artesanal indígena con capacidad aproximada para 60 mujeres de diversos municipios del estado. La directora de dicha área, , , indicó que este proyecto podría ubicarse en las instalaciones del Indereq ubicado en la parte posterior del templo de La Cruz, donde se estará trabajando de manera conjunta con gobierno del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Asimismo, considero que la realización del proyecto se podría tener en el mes de marzo de 2014, donde uno de los compromisos es que se realice y se beneficié la oferta de las artesanías. (Códice)

«Impulsa UMSNH programas de investigación para mujeres de comunidades indígenas». Michoacán, México.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), apoya a mujeres indígenas para la realización de posgrados y trabajos de investigación, de modo que un total de 85 mujeres nicolaitas han participado en el Programa CECTI-CONACYT Becas-Tesis para la transferencia de conocimientos y tecnologías y se espera que la cifra se incremente, al publicarse la Convocatoria 2014 CONACYT-Gobierno del Estado “Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas. Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional”.  La convocatoria tiene como objetivo el establecimiento de alianzas para fomentar en jóvenes mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de Instituciones Educativas en nivel superior de la entidad, la continuación de su formación, por medio de estudios de Maestría en México en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC), a través de convocatorias específicas y con ello coadyuvar al fortalecimiento de los grupos indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.  (Cambio; Mi Morelia)

«Los contrastes de la educación en México». México.- Desde hace 20 años en las primarias públicas del país ocurre un fenómeno atípico. La matrícula de estudiantes cayó 0.04%, pero el número de maestros se incrementó en 13% durante el mismo periodo. Mientras que en el ciclo escolar 1992-1993 había 13 millones 418 mil 224 alumnos inscritos en primarias públicas del país, para el ciclo 2012-2013 la matrícula fue de 13 millones 413 mil 239, es decir, 4 mil 985 niños menos. Paralelamente, la planta docente pasó de 449 mil 451 a 505 mil 913 maestros, lo que significa un crecimiento de 56 mil 462 docentes en las últimas dos décadas.  Expertos en materia educativa consideran que este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos a que la población entre 6 y 12 años ha disminuido en los últimos años, pero también a que no existe una planeación institucional sobre el número de profesores que se necesitan en cada estado y que la contratación de docentes está sujeta a negociaciones políticas.  (Universal)

«Niños triquis llegan a LA, asistirán a juego de los Lakers». EU.- El equipo de basquetbol de los niños triquis fue recibido por la comunidad oaxaqueña asentada en Los Ángeles. Los pequeños indígenas estarán por dos semanas en la ciudad para jugar partidos, asistirán a un partido de Lakers e irán a conocer Disneylandia, entre muchas otras actividades. Los 15 jugadores y sus dos entrenadores tuvieron su presentación oficial en medio de gran expectación de medios locales y la comunidad oaxaqueña. Los niños fueron recibidos en la Casa Oaxaca de Los Ángeles por una banda de música y además se les ofreció comida de diversos restaurantes de comida oaxaqueña. Presentados como los «gigantes de la montaña» también se les calificó como «niños héroes que serán inspiración para que mas niños indígenas en México tengan nuevos horizontes en su vida». (Milenio; Criterio; El Diario; AM; Siglo de Torreón; EU: Univisión; Terra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *