Notas del 19 de enero de 2016

"México, rezagado en atención a menores: Unicef". México.- México es de los países de América Latina que más rezagos presenta en atención a menores de cero a tres años de edad, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef). En el marco del lanzamiento de la campaña “Empieza Temprano. Cada Momento Cuenta”, que busca promover el cumplimiento integral de los derechos de los más de 12.6 millones de niños de cero a cinco años de edad que viven en el país y los más de dos millones que nacen cada año, Isabel Crow- ley, representante de Unicef en México, advirtió que el gobierno mexicano no invierte significativamente en la educación y desarrollo de este sector poblacional. “Esta área de esta edad es donde tenemos el mayor rezago, no ha habido inversión significativa. No es sólo de dinero sino de información”, aseguró Crowley. Explicó que un reciente estudio realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó que el Estado mexicano prácticamente no invierte para apoyar a los niños de cero a cinco años. (Universal)

"Se gradúa 1era generación de licenciatura en Educación Indígena". Chihuahua, México.- Un total de 56 alumnos cursaron esta licenciatura en la Extensión Guadalupe y Calvo, la cual fue diseñada por docentes de la universidad como respuesta a las necesidades educativas de la región. Este programa educativo permite a los alumnos adquirir competencias educativas para organizar, ajustar, diseñar y operar programas para el medio indígena donde trabajan, lo que ha ayudado a Reyna Pizarro, que trabaja en la Escuela Primaria Particular Guadalupe y Calvo, donde atiende a los alumnos rezagados, “apoyo directamente a la escuela particular con los alumnos que van más retrasados desde primero hasta sexto”, indicó. “Esta licenciatura es para apoyar mucho al medio indígena, porque las costumbres y tradiciones se están perdiendo en nuestro municipio, a nosotros nos sirve mucho a para entender que como docentes nos tenemos que enfocar en el alumnado y en la comunidad”, indicó. La rectora de la UPNECH, Patricia Caballero Meneses, mencionó que era un momento especial para toda la universidad ya que eran la primera generación de la Licenciatura en Educación Indígena. (Segundo a Segundo; Omnia; Tiempo de México; Frontenet)

"Urge arzobispo la ley indígena". Oaxaca, México.- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, consideró que el encuentro de indígenas de todo el país, entre ellos 94 niños mixes oaxaqueños, con el Papa Francisco, en Chiapas, es un llamado urgente a las autoridades federal y estatal para que trabajen en la creación de una reforma social e indígena, en la que verdaderamente se defiendan los derechos de este sector de la población. Señaló que los indígenas que estarán con el Papa, son un símbolo de unidad entre las comunidades, por ello, es necesario respetar sus derechos, tradiciones y costumbres. "Urge dar pasos firmes en la erradicación de la discriminación, corrupción y las injusticias que se cometen en contra de los pueblos originarios de México", destacó. El llamado del sacerdote –de respeto a las comunidades de Oaxaca– también se extendió a los habitantes de los pueblos originarios de todo el país, a quienes pidió no dejar de hablar su lengua natal, pues, se trata de su mejor herencia. "México se empobrece más cada vez que una cultura de pierde", puntualizó. (Noticias)

"Contacto masivo en Chiapas; indígenas serán escuchados". Chiapas, México.- El Papa Francisco no es excluyente, es un Papa incluyente, enfatizó el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien agregó que el 75% de los 2 millones de habitantes de este lugar forman parte de una etnia y requieren “como el hermano más pequeño, ser atendidos por su Santidad”. Al dar a conocer el “sencillo” menú que pidió el Papa, y que ya fue aprobado por una comitiva procedente del Vaticano que estuvo la semana pasada en esta ciudad, señaló que la comida se compone de arroz blanco, pollo con champiñones y verduras al horno, fruta y postre, “no acostumbra vino ni café, sino agua natural, baja en sales”. En ese sentido, señaló que es lamentable que por el comentario que hizo el Papa Francisco que no le gusta el vino tinto, una marca de tequila ya quiera aprovechar la situación. El Obispo destacó que los objetos litúrgicos que serán utilizados en la misa serán la Casulla, que elaboran mujeres tzeltales de Chilón, coordinadas por Verónica Pérez Cruz, de la cooperativa artesanal Jluchiyej Nichimetic. De manos artesanales de los indígenas se elabora la Mitra, que utilizará el máximo jerarca de la Iglesia católica y corresponde a Guadalupe López Hernández, originaria de Tapachula y el báculo o bastón del pastor, que fue elaborado por Javier, párroco de Soyatitán. Sin embargo, Arizmendi Esquivel lamentó que muchos indígenas de comunidades alejadas no puedan venir a la visita del Obispo de Roma. (Zócalo)

"Cultura Olmeca influenció a otros asentamientos, afirma antropóloga". Baja California, México.- A la cultura Olmeca, de los primeros asentamientos indígenas de Baja California y de todo el país, se le considera la cultura Madre de México porque sus rasgos fundamentales tienen presencia en todas las demás de México. En los lugares donde más se tiene presencia de esta civilización prehispánica es en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, México, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, el Golfo de México, así como en Centro América, Guatemala y Nicaragua. En entrevista con Notimex, la antropóloga encargada del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Iraís Piñón Flores, habló acerca de los Olmecas, cultura ancestral de la que hasta poco tiempo se tenían escasos conocimientos. Indicó que considera importante tener conocimiento de la cultura Olmeca, Madre de México, “porque es de dónde venimos, es como querer conocer la procedencia de nuestras madres en nuestros hogares”. Detalló que dicha cultura ha influido en otras posteriores como en la zapoteca, mixteca, maya e incluso en Sudamérica. (20 minutos; Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *