Notas del 19 de febrero de 2015

"Alistan festejos para el Día Mundial de la Lengua Materna". México.- El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, razón por la que el Museo Nacional de Culturas Populares organiza el Festival Todas las Lenguas, Todas las Culturas, el cual ofrecerá teatro, cuentos, poesía, globos de cantoya y talleres en alguna de las 68 lenguas de origen que se hablan en el país. En conferencia de prensa Fabricio Gaxiola, director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), comentó que el festival representa una oportunidad para reflexionar en torno a los problemas que tienen los pueblos indígenas, antes que celebrar. “Antes de establecer una celebración como tal, es importante reflexionar sobre el peligro en el que se encuentran varias lenguas indígenas en el país, revisar las cuentas pendientes y modificar lo que es necesario a fin de establecer un verdadero festejo”, dijo Gaxiola. Destacó que México es uno de los países que cuenta con un mayor número de lenguas de origen, pues tiene 68 lenguas indígenas, de 11 familias lingüísticas y 364 variantes. Destacó que en Inali entregará este año una norma de escritura para la lengua otomí, con la que se registrarán en total 10 lenguas indígenas, de las 68 que hay en total. (Jornada; Crónica; Veracruzanos)

"Preparan conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna". Oaxaca, México.- La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC y la BS Biblioteca Infantil alistan una serie de actividades para este 21 de febrero Oaxaca, La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC (CEPIADET) y la BS Biblioteca Infantil presentan las campañas y las actividades infantiles que impulsan en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) que se conmemora este 21 de febrero. En conferencia de prensa, Yásnaya Aguilar Gil, coordinadora de Cultura y Eventos de la BIJC, Tomás López Sarabia y Edith Matías Juan, integrantes del CEPIADET, abundaron en el origen y significado del 21 de febrero, fecha que desde 1999 fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el DILM, en memoria al Movimiento por la Lengua Bengalí, que se suscitó en 1952, cuando estudiantes, que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron acribillados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh. (ADN)

"Desigualdad y pobreza en pueblos indígenas, temas a tratar en foros internacionales: CDI". Michoacán, México.- Para México, el tema indígena es una prioridad y su gobierno ha adquirido un compromiso permanente con la protección y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, aseguró Jesús Fuentes Blanco, quien se desempeñara como presidente del Consejo Consultivo de la CDI en el periodo 2012-2014. Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Actividades Internacionales en Materia Indígena”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; Fuentes Blanco, puntualizó que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se ha dado cuenta de las acciones del Gobierno en la materia y ha participado en escenarios como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, destacó que el tema indígena a nivel internacional también tiene un impacto tanto a nivel nacional como local. (Mi Morelia)

"Chiapas fomenta tradiciones indígenas". Chiapas, México.- El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, refirió que en la entidad se fomenta la conservación de las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas, todo esto tras presenciar el tradicional Carnaval o "K'in Tajimoltic" del municipio de San Juan Chamula, rito ancestral que demuestra el misticismo de las comunidades de esta región. Así, acompañado de los visitantes, tanto locales como extranjeros que formaron parte de esta fiesta, presenció el baile único entre mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales, que es parte medular de este carnaval, vistoso por su danza, vestimenta y música autóctona. (Sexenio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *