Notas del 19 de julio de 2013

«SCJN plantea precisar autoadscripción de indígenas en preinstrucciones». México.- La protección especial del Estado a indígenas surge a partir de la autoadscripción del sujeto a una comunidad de este tipo o de la evaluación oficiosa de la autoridad ministerial o judicial, ante la sospecha de que un inculpado pertenece a uno de esos grupos que existen en el país, señaló la SCJN. El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) define la autoadscripción indígena como el reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia, con base en sus concepciones. Al respecto la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó en su tesis jurisprudencial “Persona indígena” que para que sea eficaz, la autoadscripción de un sujeto a una comunidad indígena debe realizarse durante la averiguación previa o la preinstrucción de la causa. (Universal; Imparcial; Rotativo)

«ONU denuncia incapacidad para atender a jóvenes». México.- El Programa de Ciudades Seguras de las Naciones Unidas señaló que existe una gran incapacidad para resolver los problemas de la juventud en México y en otros países. Indicó que el problema de los jóvenes llamados «ninis» (ni trabajo, ni estudio), el crimen, abuso sexual, deserción escolar y violencia intrafamiliar se registra en México y en otras naciones en más del 50%. Añadió que a esta problemática se suma el fracaso durante los últimos 150 años del sistema judicial, pues la cárcel provoca que los ex convictos reincidan en más del 60% en todo el mundo. Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sostuvo que los jóvenes son la población perpetradora de la violencia y la principal víctima de este fenómeno. (Universal)

«La Secretaría de Educación preserva la lengua indígena en los centros de rescate cultural». Michoacán, México.- Rescatar la lengua indígena y las tradiciones culturales de las comunidades de los pueblos de Michoacán, es la visión del trabajo que realiza la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación estatal, a través de los Centros de Rescate Cultural.  El director de Educación Indígena, Ramón Rosas Rangel, indicó que la misión de los 50 centros de Rescate Cultural es evitar la extinción de la lengua indígena y a su vez fortalecer el idioma en las comunidades en las que actualmente se habla.  El funcionario explicó que la dirección a sus cargo, trabaja en 180 comunidades que se ubican en 26 municipios del estado, donde se atiende a un aproximado de 52 mil estudiantes a través de esta modalidad de escuelas indígenas, con más de 3 mil 200 profesores en educación inicial, preescolar y primaria; además, también se cuenta con dos secundarias indígenas ubicadas en Santa Fe de la Laguna y su extensión en la Isla de Janitzio, con un promedio de 200 alumnos.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Michoacán es una de las 12 entidades del país que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.6 por ciento de la población total del estado.  (Mi Morelia)

«Trabajo interinstitucional para preservar y fortalecer lenguas indígenas en Veracruz». México.- Conocer y fortalecer nuestras lenguas indígenas permite coadyuvar en el desarrollo e identidad de las poblaciones que las hablan, pues son un patrimonio cultural vivo, por ello cada vez más dependencias e instituciones se involucran en implementar programas, acciones y proyectos en idiomas originales, aseguró la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega. El Gobierno del Estado, dijo, en el marco normativo de atención a los pueblos indígenas, plasmado en el artículo segundo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, trabaja con las instituciones para que desarrollen sus programas, servicios y acciones en las lenguas indígenas de Veracruz. Como ejemplo, mencionó a las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Salud y Desarrollo Económico, DIF Estatal, Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las cuales, en algunos casos, han utilizado equipos de intérpretes en diferentes lenguas. (Veracruzanos; Imagen)

«Profesionaliza Sedeco actividades artesanales, industriales y comerciales de los pueblos indígenas». Veracruz, México.- A través de las Jornadas de Desarrollo Económico para Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja por acercar sus servicios y profesionalizar las actividades artesanales, industriales y comerciales que realizan estos pueblos a lo largo y ancho del estado, dio a conocer el director de Competitividad Empresarial de esta dependencia, Gerardo Martínez Ríos. El funcionario informó que, siguiendo las políticas dictadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo, la dirección a su cargo ha implementado estas jornadas itinerantes en favor de este sector de la población veracruzana, en colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli). (Golfo; Observatorio; Imagen; Veracruzanos)

«Guanajuato: llaman a modificar autopista». México.- El gobierno del estado debe dialogar para cambiar la ruta de la autopista Silao-San Miguel de Allende a fin de no afectar zonas arqueológicas ni el patrimonio de 25 comunidades otomíes, dijo ayer el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Ortega. A su vez, el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, exhortó al gobernador Miguel Márquez a respetar los derechos del pueblo otomí, el cual asegura que la autopista afectará sus tradiciones, sitios sagrados, zonas arqueológicas y paisajes. (Jornada)

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