Notas del 19 de junio de 2013

«Reactivan Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular». Chiapas, México.- Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, y con el apoyo decidido del CONACULTA, que preside Rafael Tovar y de Teresa, este lunes el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Mario Uvence Rojas, encabezó la reactivación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP). Acompañado por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, el funcionario estatal destacó que con la reactivación del CACREP se recuperan las acciones en materia de políticas públicas culturales de la entidad. Asimismo, los programas fundamentales para la restauración del tejido social como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), dando cumplimiento a las instrucciones Gobernador del Estado. Asistieron representantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SEPCI), de la organización Sna Jtz´ibajom, de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de Chiapas, además de funcionarios del Coneculta-Chiapas, entre otros. (Chiapas Hoy; Sexenio)

«Presentan iniciativa para reconocer a los pueblos afromestizos en Guerrero«. México.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, entregó una propuesta de iniciativa de ley al Congreso local, en ella plantea el reconocimiento a los pueblos afro mestizos como un grupo étnico más con presencia en Guerrero. Hasta el momento, de manera oficial solo se reconoce en Guerrero la existencia de comunidades de origen náhuatl, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, pese a que los afromestizos tienen una presencia muy amplia en la Costa Chica y localidades de Acapulco. Navarro Aguilar señaló que reconocer formalmente la presencia de afromexicanos en Guerrero permitirá que en los presupuestos de egresos se diseñen políticas públicas encaminadas a impulsar su desarrollo. (Milenio)

«Indígena pima, subsecretario de Educación». Chihuahua, México.- Tras la renuncia de Carlos González Herrera a la Subsecretaría de Educación, asumió el cargo el maestro Horacio Echavarría González, quien es indígena pima de la región de Bocoyna. Informó que en el estado existen dos mil niños y jóvenes menores de 14 años en analfabetismo, los cuales son atendidos a través del Programa de Atención a Hijos de Jornaleros Migrantes. De ellos, el 65% procede de diversas comunidades indígenas del país, particularmente de Oaxaca, que es el segundo productor nacional de trabajo infantil. Echavarría González es poliglota, pues habla español, inglés, rarámuri -el cual aprendió de su abuela, quien fue una autoridad para el pueblo pima y quien mantenía constante comunicación con los tarahumaras de la región-y es medio hablante del o’oba nooc, su lengua materna. El subsecretario de Educación pertenece a la comunidad pima de Nabogame de Yepachi cuyos miembros han migrado desde las cercanías del río Gila en el estado de Arizona, y llegó hasta el municipio de Temósachic. Desde pequeño llegó al municipio de Bocoyna con un fuerte arraigo a sus abuelos, quienes fortalecieron en él su identidad indígena. (Heraldo de Chihuahua)

«Textiles indígenas llegan a Museo Regional de Puebla». México.- Luego de su itinerancia desde 2009 por los museos regionales de Michoacán, Guadalajara y Aguascalientes, «Textiles indígenas mexicanos», que incluye más de un centenar de prendas hechas por etnias de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y el Valle de México, se exhibirán desde el 21 de junio en el Museo Regional de Puebla. Esta muestra que se presentará a través de la exposición «Pintando con naturaleza la imagen del mundo. Textiles indígenas mexicanos», del 21 de junio al 29 de noviembre, se enriquecerá esta vez con 13 trajes indígenas de varios municipios poblanos elaborados entre 1950 y 1990. Según el etnólogo Alejandro González Villarruel -curador de la muestra compuesta de 110 prendas-, dijo que éstas piezas contemporáneas hechas con fibras y tintes naturales; son un espejo de las culturas originarias y del saber social que va más allá del tiempo. (Universal; Jornada; Veracruzanos)

«Presentan ante FAO plan contra hambre». México.- Al igual que muchos países en desarrollo, México enfrenta el reto crucial de erradicar el hambre y la pobreza y alcanzar una sociedad incluyente e igualitaria, afirmó ayer el embajador de México en Italia y jefe de la delegación nacional ante la 38 Conferencia de la FAO, Miguel Ruíz-Cabañas. El diplomático informó que en el marco de la conferencia del pasado 21 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre, que atenderá a 7.4 millones de personas en los 400 municipios rurales y urbanos de más alta marginación. Recordó que la Cruzada se inspiró en el Programa Hambre Cero de la ONU y que sus ejes centrales son cero hambre a las personas en situación de pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación. (Universal)

«INAH halla nueva ciudad maya». Campeche, México.- Un equipo de expertos nacionales y extranjeros, encabezado por el arqueólogo Ivan Šprajc, ha bautizado como Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, a una antigua ciudad maya nunca antes reportada. Localizada en el sudeste de Campeche, se trata de uno de los sitios más grandes registrados en las Tierras Bajas Centrales de esta antigua civilización. Descubierta hace un par de semanas, se cree que la urbe fue el centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre 600 y 900 d.C., informó el investigador que dirige la expedición apoyada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al indicar que esto se infiere por la extensión del sitio -de más de 22 hectáreas- y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones. La iniciativa de exploración, que cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, es financiada por la National Geographic Society, y las empresas austriaca Villas y la eslovena Ars longa. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica; Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *