Notas del 19 de marzo de 2013

«Presentan indígenas denuncia ante la CIDH en Washington». México.- Representantes indígenas de seis comunidades de los municipios serranos de Urique y Guadalupe y Calvo, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos, una denuncia por la falta de reconocimiento legal a su territorio, así como falta de consulta previa de la autoridad a sus pueblos. Las denuncias hechas ante la CIDH fueron sobre la falta de reconocimiento legal a su territorio, la falta de acceso a los recursos naturales y la falta de consulta previa, libre e informada a los pueblos, por parte de la autoridad. Junto a los indígenas estuvieron Isela González y María Teresa Guerrero, directoras de Alianza Sierra Madre y Consultoría Técnica Comunitaria, respectivamente, quienes sostuvieron que los reclamos recibieron sólo evasivas como respuesta, por parte de los representantes del Estado mexicano. Dinah Shelton, de la CIDH, hizo referencia a la reforma constitucional en materia de derechos humanos y les preguntó a los representantes gubernamentales mexicanos sobre las acciones asumidas para defender los derechos de los pueblos indígenas. (Norte Digital)

«Preciso, evaluar planes sociales para abatir pobreza: experta». México.- Es necesario un análisis profundo de los resultados obtenidos de los programas sociales, a escala federal, estatal y municipal, para reformular su diseño y forma de instrumentación, expresó la especialista Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM. Informó que en México se cuenta con más de 2 mil programas y en el Distrito Federal, tercera entidad con mayor número de éstos, hay 190, lo cual deja ver la gran ineficacia en su operación. (Jornada)

«Mujeres triquis anuncian marcha en Tlaxiaco». Oaxaca, México.- Un aproximado de 20 mujeres indígenas Triquis, acompañadas de sus hijos marcharán el próximo jueves 21 de marzo en principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación Racial, informó la representante de los beneficiarios de Medidas Cautelares, Eva Gómez Santos. (Tiempo)

«Más de 8 mil indígenas presos en México: CNDH». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en el país existen más de ocho mil indígenas presos, por lo que consideró indispensable que haya funcionarios públicos especializados en la atención de sus problemas. El organismo defensor indicó que es necesario se les garantice el acceso a la procuración e impartición de justicia, pues se ha detectado que en la mayoría de los casos «desconocen la razón por la cual son sometidos a proceso y privados de su libertad”. «En muchas ocasiones se viola su derecho al debido proceso porque no reciben asesoría jurídica inmediata y carecen de intérpretes, traductores o defensores públicos especializados, lo cual se agrava si además son víctimas de detenciones arbitrarias o maltrato”, refirió. La CNDH expuso en un comunicado que en México además hay carencia de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores que tengan conocimiento en los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de los pueblos originarios. (Provincia; Televisa; TV Azteca)

«Plantean más de 50 ONG incluir el tema migratorio para la elaboración del PND». México.- Más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos, de género y de la población migrante de México y de Estados Unidos, demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que realice consultas incluyentes y abiertas sobre el tema para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. ‘‘El Ejecutivo federal ha convocado a foros sectoriales de manera precipitada y sin un mecanismo transparente’’, señalaron la titular del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Miriam González; del Grupo de Trabajo en Política Migratoria; el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migraciones, constituido por más de 30 asociaciones, y el Foro Migraciones, integrado por decenas de agrupaciones de defensa de los derechos humanos. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *