Notas del 19 de marzo de 2015

"CNDH condena esclavitud de indígenas tarahumaras". México.- La explotación de indígenas tarahumaras en campos agrícolas de Baja California Sur es un hecho equiparable a la esclavitud, condenable y multiofensivo porque ocurre en personas que están en condiciones de pobreza, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González. En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que haya una mayor supervisión en la materia, especialmente en campos agrícolas. “Fue la Secretaría del Trabajo la que intervino, y qué bueno que haya intervenido de esa manera y que haya inspeccionado y puesto las denuncias administrativas y penales respectivas”, aseguró. El ombudsman nacional condenó las condiciones deplorables y de moderna esclavitud en que se encontró a 200 indígenas tarahumaras, víctimas de explotación laboral. (Milenio; Jornada; Excélsior; Economía hoy; Golfo; La Opción; Siete 24; Notisistema; En Cuba; Radio Fórmula)

"Música, vía para preservar cultura indígena". Oaxaca, México.- Son indígenas mayas, mixtecos, tzotziles, zapotecos, zoques y otomíes, que por siglos han luchado por preservar su cultura. No piensan claudicar, sólo que ahora lo hacen a ritmo de reggae, rap, rock clásico o cumbia. Desde hace más de dos décadas, integrantes de distintas comunidades indígenas decidieron difundir su mensaje y cosmovisión en sus lenguas originarias a través de ritmos que aparentemente nada tenían que ver con su cultura. Agrupaciones como El Venado Azul (huichol), Hamac Caziim (seri) o Sak Tzevul (tzotzil), pioneras en la fusión de su lengua indígena con géneros como la cumbia, el heavy metal o el rock, respectivamente, prepararon el terreno. Ahora hay una efervescencia de grupos indígenas que buscan en ritmos modernos legitimar sus tradiciones. “Pareciera que una vez que los grupos establecen redes o nexos con el exterior a través de la música mestiza o de otros ritmos que no son los tradicionales, van a perder su identidad, pero es todo lo contrario: este tipo de negociaciones con el exterior les ayuda a reafirmar su música tradicional”, comenta Miguel Olmos, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Esta nueva generación de músicos asentados en estados como Chihuahua, Sonora, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, entabla un diálogo entre la música mestiza comercial y la música indígena, derivando en un movimiento que ha conseguido espacios en los principales festivales musicales del país. (Tiempo)

"Cumbre Tajín, modelo de regeneración cultural único". Veracruz, México.- Desde hoy y hasta el día 23 de este mes, el pueblo totonaca compartirá la enseñanza a través de la sabiduría en sus múltiples expresiones, en un encuentro que integrará actividades artísticas, tradicionales, culturales y gastronómicas, así como espirituales. La Cumbre Tajín realizará más de cinco mil eventos. Con una diversidad de atractivos, entre sitios arqueológicos, playas, museos y vainillales, Cumbre Tajín recibe a más de medio millón de visitantes de 60 países, y tras 16 años del encuentro, la zona arqueológica se ha convertido en la segunda más visitada del país durante el Equinoccio de Primavera. Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, expuso que la primera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la segunda está en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; hoy estos dos tesoros y la zona arqueológica de Tajín, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, hacen del Totonacapan veracruzano una región única, ello gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Supremo Totonaca, la Fundación Miguel Alemán, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones, con la comunidad. (Diario de Xalapa)

"Conacyt lanza beca para apoyar investigaciones de mujeres indígenas". México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lanzaron la convocatoria para que mujeres indígenas becarias del Conacyt se postulen para el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas. Según un comunicado del Conacyt, podrán participar las mujeres que pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México y que ya cursen estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en el país o en el extranjero. La entrega de solicitud deberá ser vía internet según se especifica en la guía de captura de solicitudes. (Financiero)

"Espera Secum reunir 70 participantes en su concurso de indumentaria". Michoacán, México.- Mediante una inversión de 430 mil pesos entre gobierno federal y estatal, la Secretaría de Cultura (Secum), llevará a cabo el concurso de Muestra Ordinaria de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y de Danzas de Michoacán, el próximo 29 de marzo en la comunidad de Huatápera del municipio de Uruapan, el cual tendrá como objetivo reunir a un total de 70 participantes. Así lo dio a conocer la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Argelia Martínez Gutiérrez, quien comentó que uno de los objetivos de este evento es mostrar la diversidad de la indumentaria tienen los grupos étnicos en Michoacán, así como promover la participación de los grupos indígenas para de esta forma demostrar su permanencia en el estado. Afirmó, que en este concurso se dividirá en dos categorías que serán infantil de 7 a 12 años y adolescentes y adultos por lo cual señaló que únicamente podrán participar personas pertenecientes a los pueblos Mazahua y Otomí como es el caso de los municipios de Ocampo y Zitácuaro, los pueblos Purépechas como son las islas en las comunidades de la zona lacustre y municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, entre otros, además de los Nahua pertenecientes a la sierra costa y los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas. Comentó que la indumentaria será dividida en dos ramas que son: traje de ceremonias y trajes de danza. (Quadratín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *