Notas del 19 de mayo de 2014

«Reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas ha sido un camino extenuante». México.- Intervención de Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, durante el 13º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en el Panel: “Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: artículos 3 al 6 y 46”, celebrado en la Sede de la ONU en Nueva York, el día 12 de Mayo del 2014. (Dossier Político; Tijuana Noticias)

«Atlas difunde mosaico de pueblos del noroeste». México.- Gran parte de los pobladores del noroeste de México, sociedades que han sobrevivido por siglos dentro de él y algunas más que llegaron en tiempos recientes, desconoce la diversidad de pueblos indígenas con que comparten el territorio. Para contrarrestar esa circunstancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participó en la edición de un libro sobre la región. En la presentación del Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas del Noroeste en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, José Luis Perea, director del Centro INAH Sonora, dio a conocer que los contenidos de la obra se verán plasmados en el Museo Regional de Sonora, en Hermosillo, cuyo discurso museológico está siendo elaborado de manera multidisciplinaria. Para Alejandro Aguilar Zeleny, uno de los coordinadores del atlas coeditado por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH y los institutos Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y del Sonorense de Cultura (ISC), se trata de mostrar la dimensión histórica de “sociedades vivas que están en este momento en el monte, el desierto y la sierra, afrontando riesgos y conservando sus historias y culturas”. (Ciudadania Express; e-consulta)

«Llevarán a Gobernación el tema de los cucapá». Mexicali, Baja California, México.- Con el fin de que se reconozcan los derechos de los cucapá y se respeten sus usos y costumbres, una comitiva acudirá este martes a la Secretaría de Gobernación, entre quienes se incluye al diputado federal David Pérez Tejada Padilla y al local Francisco Barraza Chiquete. La mañana de ayer se realizó una reunión convocada por el Congreso local a través del diputado Barraza Chiquete y Pérez Tejada Padilla, con el delegado de Sagarpa, Guillermo Aurelio Aldrete Haas, representantes de la comunidad cucapá, así como investigadores sociales, entre otros, con el objetivo de poner fin a las limitaciones en la pesca que el Gobierno federal mantiene contra esta etnia originaria de esta región. (Voz de la Frontera)

«Licenciatura en Antropología de la UMSNH abriría en 2015«. Michoacán, México.- Con un corte regional, sin dejar de lado el conocimiento que sobre la Antropología existe de manera universal, en agosto del 2015 se abriría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la licenciatura en Antropología. Según un comunicado, así lo dio a conocer la coordinadora del grupo gestor que busca se abra dentro de la DES (Dependencias de Educación Superior) de Humanidades esta nueva licenciatura, Ana Cristina Ramírez Barreto, quien es también la Coordinadora del Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura, al informar que en Michoacán, coexisten varias etnias prehispánicas en donde el Colegio de Michoacán ha basado varias líneas de investigación antropológica desde hace décadas, pero en nuestra máxima casa de estudios no se había cristalizado una facultad dedicada a esta área del conocimiento”. (Quadratín)

«Guelaguetza Iztapalapa 2014, tradiciones que hacen de Oaxaca el mayor polo de cultura de México: Gabino Cué«. Distrito Federal, México.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo realizó la Clausura del programa “Soy Tradición, Guelaguetza en Iztapalapa 2014”, efectuado en la Macroplaza Cuitláhuac de esta capital, donde externó su reconocimiento por las mujeres y hombres de gran nobleza, responsabilidad y trabajo, quienes han dejado tierras oaxaqueñas para buscar nuevas oportunidades de progreso, manteniendo inalterables sus raíces, identidad, y sobre todo, el orgullo de ser oaxaqueño y el amor por la tierra que los vio nacer. La Guelaguetza Iztapalapa 2014, ha hecho posible que la cultura oaxaqueña sea un motivo de regocijo; de ambiente festivo; y desde luego, una magnífica oportunidad para mostrar y compartir con quienes habitan en el Distrito Federal, las tradiciones que hacen de Oaxaca el mayor polo de cultura de México. “La palabra Guelaguetza es un vocablo de origen zapoteca que significa compartir; es una fiesta, de música y danza que exalta las raíces, la identidad y la cultura milenaria que define el rostro cultural de las ocho regiones de Oaxaca; de los pueblos indígenas, mestizos y afromexicano”, afirmó el Gobernador Gabino Cué, al tiempo de relatar que esta fiesta de ayuda recíproca es espontánea, organizada y constituye una práctica común en las más de 11 mil localidades de la entidad. (NSS)

«Realizarán el 23 de mayo Feria de Servicios en Aquismón». San Luis Potosí, México.- El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado participará en la feria institucional de servicios a comunidades indígenas del estado, la cual tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la unidad deportiva del municipio de Aquismón. Adriana Silos Motilla, directora del INDEPI, informó que dentro de las actividades que habrán de realizarse durante la Feria Institucional de Servicios se encuentra la entrega de las listas de sucesiones por parte de la Procuraduría Agraria y de de títulos Agrarios, operados por el Registro Agrario Nacional. (Exprés; Plano informativo; La Razón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *