Notas del 19 de noviembre de 2013

«Lizeth Hernández, primer lugar nacional en Educación Indígena». Veracruz, México.- En tres años, Veracruz se convirtió en el estado con el mayor número de escuelas en el país, con el mejor sistema de educación tecnológica y en el segundo con más planteles de tiempo completo y, con el esfuerzo de Lizeth Hernández, el primer lugar nacional en educación indígena. Lizeth Hernández Rojas es originaria del municipio de Tlachichilco y obtuvo el mayor puntaje en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 en la categoría de Escuelas Primarias Indígenas. En su plantel, la primera Xicoténcatl, iniciaron sus triunfos porque concursó tres veces y en todos los exámenes de conocimientos y habilidades consiguió la mayor calificación. De acuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lizeth compitió en tres etapas antes de convertirse en el primer lugar en educación indígena y de integrarse a la delegación de los mejores alumnos del país. Y por sus resultados, la estudiante veracruzana recibió reconocimientos del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte. (Sol de México; Observatorio)

«Falta trabajo para reconocer derechos legales de indígenas, dice catedrático». México.- En materia jurídica aún faltan avances para poder brindar una equidad legal a los pueblos indígenas, así lo dio a conocer el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús Antonio de la Torre Rangel. Lo anterior en el marco de la inauguración de la Jornada Iberoamericana Literatura, derecho y justicia Social, que organizan conjuntamente la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Señaló que  pese a que en los últimos años ha habido un reconocimiento de los derechos legales de los pueblos indígenas, se tienen un déficit en materia jurídica para la defensa de los mismos, no obstante, si se ha logrado un avance significativo  en la creación de conciencia al respecto. Durante su intervención en el ciclo de conferencias y actividades, se refirió al poeta peruano Scorza, en donde abordó diversos temas desde un punto de vista jurídico y político. En este sentido, destacó la importancia de que los formadores y estudiantes del derecho en México tengan un precedente de la defensa del pueblo indígena para tener conciencia crítica con relación al derecho, a fin de que valoren y conozcan sus limitaciones. (Pulso de San Luis)

«Celebrarán concierto de música indígena con ritmos contemporáneos». México.- Las propuestas musicales en lenguas indígenas tsotsil, maya peninsular, wirrárica, mixteco, pur´hepecha, zapoteco, yokot´an, nahua y zoque, a cargo de 15 agrupaciones originarias de 11 entidades, se presentarán esta tarde en la Explanada de Zinacantán, Chiapas. El concierto se realizará en el marco del tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas. “Transformación y Fusión Sonora”, el cual se lleva a cabo en dicha entidad y que culminará mañana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado. Mediante este espectáculo se hará presente el universo cultural indígena a través de la conjunción del arte visual con la música, la palabra cantada y la festividad que representa a cada pueblo. Como parte del encuentro también se ofrecen clínicas y talleres de formación, así como conferencias magistrales, en las que participan músicos destacados como Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Roco Pachukote, Hebe Rosell Zopi, Alonso y Chemma Arreola y Mardonio Carballo. (Veracruzanos)

«Valoran más extranjeros artesanía indígena de Sonora: Seris«. México.- La falta de cultura en algunos mexicanos ocasiona que no sean valoradas las artesanías de los pueblos indígenas, aseguraron miembros de las etnias de Sonora durante el Encuentro de Artesanos Indígenas que se inauguró la mañana de este domingo en Caborca. Es difícil comercializar nuestras artesanías, la gente no sabe de su valor por que hay muchas figuras hechas a máquina más baratas, nosotros no las usamos, es un trabajo artesanal aún hecho a mano, la gente no valora esto”, aseguró Francisca Moreno de la etnia Seri >En general, los artesanos indígenas coincidieron en que su trabajo es más valorado por extranjeros que por nacionales. Hace 6 días fuimos a Los Ángeles y allá nos la compran toda, acá no, nos regatean, no valoran el trabajo y tiempo que lleva hacer cada figura, tejido”, aseguró la originaria del Desemboque de los Seris. (Imparcial)

«Organizan Primer Festival de Muñecas Artesanales». Querétaro, México.- Con el objetivo de reconocer el valor cultural y social en su creación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza el Primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales e Indígenas en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Este festival reunió a mujeres artesanas originarias de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa, informaron los organizadores. Durante el evento se realizó a cabo el Concurso Nacional de Muñecas, el cual estará dividido en cuatro categorías: “Muñecas elaboradas en textiles”, “Alfarería”, “Fibras vegetales” y “Nuevos diseños”. También se dio a conocer que se hará la compra por parte de la CDI del total de las muñecas que resulten ganadoras con el objetivo de la creación del primer Museo Indígena de la Muñeca. (Porvenir; Informador; Amealco)

«Participan unos mil 400 indígenas en la Liga Wixárika de futbol». Jalisco, México.- El director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez, informó que participan en la Liga Wixárika de futbol alrededor de mil 400 jóvenes de 15 a 30 años pertenecientes a 12 comunidades wixaritari, de los municipios de Mezquitic, Bolaños y Villa Guerrero. Añadió que ayer sábado fue inaugurada de manera oficial la primera edición de la liga, en la unidad deportiva «Mariano Chino de la Cruz», en el municipio de Bolaños, Jalisco. Señaló que ante un marco pletórico, donde niños y jóvenes wixaritaris pudieron vivir la pasión deportiva, él y el presidente municipal de Bolaños, Óscar Hernández Hernández, fueron los encargados de dar la patada inicial de la Liga Wixárica. «Sabemos que aquí hay mucho talento; los jóvenes de la comunidad son ejemplo de tenacidad, por eso me honra estar aquí en la Liga Wixárika, queremos que el deporte sea un lazo de unión, estamos comprometidos a impulsar el talento de estos jóvenes», apuntó. (Jornada; Rotativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *