Notas del 19 de noviembre de 2015

"CIESAS: antropología social para el desarrollo armónico". Chiapas, México.- En su reciente visita a los Altos de Chiapas, el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), doctor Agustín Escobar Latapí, resaltó el valor y trascendencia de las investigaciones realizadas en esa institución. El CIESAS es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del Subsistema de Ciencias Sociales. “La antropología social, desde la perspectiva del sistema CIESAS, se centra en el Sureste, en el interés por conocer la interacción de la sociedad indígena con los aparatos y representantes del estado y el resto de los actores que confluyen aquí, en una relación particularmente difícil”, explicó en entrevista. Escobar Latapí advierte que no siempre es escuchada la voz de la academia que estudia estos movimientos emergentes y sus demandas fundamentales y, en buena medida, por eso se han dado estallidos de violencia en la región: “El CIESAS ha sido una importante plataforma desde la cual se ha generado un conocimiento profundo de las realidades sociales y ambientales en esta región, un conocimiento que, por desgracia, en su momento no fue atendido por el estado a mediados de los años noventa”. “Necesitamos generar mecanismos de representación, de desarrollo cultural y económico para los pueblos, las culturas, las comunidades, los grupos indígenas mexicanos, que están muchas veces en el papel y que se operan a nivel nacional, pero que aún se observan como pequeños esfuerzos operados con algunas personas e instituciones especialmente comprometidas. (Agencia Informativa Conacyt)

"Juchari Tsipikua, orquesta sinfónica que une a niños indígenas". México.- La música tradicional purépecha y clásica une a niños y adolescentes de las comunidades indígenas de Angahuan, Corupo y Zacán, quienes tienen en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Juchari Tsipikua (Nuestra Alegría), un gran proyecto cultural y social, afirmó el director de la misma, Jesús Perucho Villa. El maestro originario de Angahuan, municipio de Uruapan, es egresado la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde hace más de año y medio comenzó a fraguar un sueño artístico que uniera a los pequeños de su comunidad, así como de Corupo y Zacán, en un proyecto que les permitiera desarrollarse dentro de la música y fuera de ella. El músico señaló que el camino ha sido muy difícil por la falta de apoyos oficiales para la orquesta, pero que ha encontrado una excelente disposición de los padres de familia de los 55 niños y niñas que la conforman, pues ellos son quienes con sacrificios han ido adquiriendo los instrumentos musicales, a pagar sus viáticos y llevarlos cada tarde a tomar sus clases en Angahuan. (Cambio de Michoacán)

"Buscan preservar la maya en Peto". Yucatán, México.- La radiodifusora local XEPET, “La voz de los mayas”, está de manteles largos ya que hoy se inician los festejos por cumplir 33 años de informar a las comunidades de la región. Las actividades comenzarán con la “U payalchi’i kili’ich Ya’axche” (ceremonia al ceibo sagrado), que consiste en un ritual para alimentar a la planta considerada como el árbol de la vida de los mayas. Cada año los festejos del aniversario de la radiodifusora se inician con esta ceremonia, que mantiene viva la cultura maya. Las actividades se transmitirán en vivo a partir de las 10 de la mañana, en las diferentes plataformas de la estación, que es administrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Víctor Canto Ramírez, director de la estación, indica que actualmente están en el proceso de pasar la señal a la frecuencia de FM. por el apagón analógico que habrá; incluso, ya tienen todos los permisos para hacer el cambio pero faltan los equipos. —Esta vez se hará la transmisión en la modalidad combo, es decir, en las dos frecuencias para no afectar a los radioescuchas —agrega. —Abarcamos a 414 localidades de 39 municipios: 36 en Yucatán, dos en Quintana Roo y una en Campeche. —El 60% de la población que vive en esas localidades, son mayahablantes y entre sus programas buscan cumplir con las necesidades de los que escuchan la radio. —A través de la radio promovemos la interculturalidad, es decir, buscamos promover la cultura del respeto, las creencias y formas de ver la vida de las personas. (Diario de Yucatán)

"Hallan entierro de gobernante vinculado al dios del pulque". Tlaxcala, México.- El hallazgo de restos óseos de un sacerdote o gobernante en medio de una zona habitacional de Tecoaque, y vinculada a Ometochtli, deidad del pulque, dentro de un aljibe es inusual, al ser el primero donde se encuentra una osamenta humana con una ofrenda compuesta por piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas, que representa una nueva lectura a las investigaciones realizadas en este sitio arqueológico. Los restos óseos fueron encontrados hace una semana en la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque, Tlaxcala, en un aljibe que era utilizado para almacenar agua, también con restos de niños, los pies de una mujer, vasijas relacionadas con el pulque y el glifo “dos conejos” de Ometochtli, que es la deidad del pulque. Hasta el momento, la cavidad ha sido explorada a una profundidad de 5 metros y 80 centímetros por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liderado por Enrique Martínez Vargas. La interrogante que existe por parte del grupo de investigadores, a cargo del arqueólogo Martínez Vargas, es por qué este personaje de status elevado se encuentra en una zona habitacional y en qué consistió su ritual de enterramiento al estar con restos de niños y de los pies de una mujer. “Es un personaje de entre 25 y 28 años, posiblemente desmembrado para ser introducido en el aljibe, junto con su trono de respaldo azul, su glifo, así como jarras y vasijas asociadas al pulque, además de los restos de niños y los pies de mujer”, explicó Martínez Vargas en rueda de prensa. (Crónica)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *