Notas del 19 de octubre de 2012

«Que partidos postulen indígenas para diputados, senadores y presidente de la república: IFE». México.- En México sólo uno de cada cien indígenas llega a la Universidad, pero estas probabilidades disminuyen si nos referimos al número de ellos que ocupan cargos de elección popular. Ante la ausencia de indígenas en el Congreso de la Unión, el presidente del Instituto Federal Electoral, (IFE), Leonardo Valdés Zurita fue cuestionado sobre el racismo y la discriminación que se vive en nuestro país. «Por supuesto que lo que falta es que los partidos políticos postulen a indígenas para que sean diputados, para que sean senadores y por qué no, también en el futuro para que sean gobernadores, para que puedan competir por la Presidencia de la República. Ese proceso de inclusión es un proceso que fortalece a la democracia porque como bien se ha dicho al inicio del este evento, la discriminación es un elemento que es característico de las sociedades no democráticas. La democracia se desarrolla justamente cuando se abaten las barreras de discriminación». Al concluir el denominado ´Foro Comunicación Sin Discriminación´, el funcionario electoral recordó que dicho fenómeno «es un signo característico de las sociedades no democráticas». (Universal; Milenio; W Radio; TV Azteca)

«Proponen en San Lázaro motivar a quienes contraten a mayores de 40 años». México.- Ante la discriminación en las ofertas de trabajo de que son objeto las personas mayores de 40 años, surgió en la Cámara de Diputados la propuesta de que las empresas que tengan menos de 50 trabajadores y que contraten a los ciudadanos con esa edad o más, se les deduzca el 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en relación al salario que paguen. De esta manera se busca incentivar el empleo para las personas que a los 40 años o más ya se les complica obtener un trabajo fijo, además de promover el desarrollo de la economía. La diputada panista Esther Quintana Salinas presentó una iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda del órgano deliberativo, tendiente a que el patrón que contrate a personas de 40 años o más pueda deducir el 25 por ciento del ISR sobre el salario que se pague, para incentivar el empleo entre los que tienen esa edad o la rebasan. Quintana Salinas detalló que «con esta reforma se permitirá avanzar hacia mejores niveles de bienestar, y se contribuirá a favorecer los principios de equidad y no discriminación en las relaciones de trabajo». (La Prensa)

«Autoridades indígenas se resisten a erradicar venta de niñas». Guerrero, México.- En la región de la Montaña del estado de Guerrero, las niñas son vendidas como esposas o para ser utilizadas en labores domésticas; mientras más jóvenes más alto es su precio. Enriqueta García Mateos, dirigente de la Organización de Mujeres de Acatepec, explicó que cuando nace una niña, el padre se pone contento “porque cuando crezca la podrá vender o intercambiar por una res, una hectárea, café, chocolate, cervezas o dinero”. Y es que las niñas desde los 11 años ya pueden ser intercambiadas o vendidas por entre 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo de su edad. (Yáncuic)

«Reimpulsa Conapred proyecto de Ley contra Discriminación en NL». México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, retomó el diálogo con el Congreso de Nuevo León, a fin de impulsar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación a nivel estatal. Tras reunirse en privado con el presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, Bucio Mújica lamentó que a ocho años de haberse planteado el asunto, siga estancado pese a acuerdos suscritos. Ahora, dijo, con los legisladores que iniciaron ejercicio el 1 de septiembre anterior, se espera haya disposición para avanzar sobre el particular. (Rotativo de Querétaro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *