Notas del 19 de octubre de 2015

"Senado faculta a estados y municipios para intervenir en zonas arqueológicas". México.- El Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para facultar a los municipios a actuar en la preservación de este tipo de patrimonio del país. La minuta, que fue enviada a la Cámara de Diputados, señala que es fundamental fomentar la participación más comprometida de los municipios y las entidades federativas en lo que se refiere a los bienes culturales declarados monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Para ello, establece que el municipio podrá realizar la suspensión provisional de obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los permisos otorgados. La propuesta señala que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, además de las autoridades estatales, municipales, del Gobierno del Distrito Federal y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento, promoción y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. La autoridad municipal respectiva, añade el texto, podrá actuar en auxilio del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ordenar la suspensión provisional de las obras que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya sustracción de materiales arqueológicos. (Crónica)

"Mujeres indígenas, víctimas del machismo en pleno siglo XXI". Veracruz, México.- En pleno Siglo XXI basta con adentrarse a las comunidades para ver que las leyes que protegen a la mujer son solo de escritorio, porque ahí se encuentran niñas violadas por familiares y tienen hijos, no estudian, son marginadas por los varones y -lo peor- es que están resignadas a la vida que les tocó, afirmó Margarita Moreno Castro, presidenta de Mujeres con Derechos, A.C. No hay que ir muy lejos, en comunidades serranas de Huatusco, Tezonapa, Zongolica, por mencionar algunas, la mujer está en desventaja con el hombre, pues vive en total marginación y violación a sus derechos humanos. Hay quinceañeras que ya tienen hasta dos hijos, otras son violadas por sus propios padres, hermanos, tíos, lo peor es que la familia calla por la mentalidad que tienen, por supuesto que ni siquiera piensan en la denuncia, dijo. Hay niñas que si tienen suerte estudian hasta la primaria, otras ni siquiera tienen esa oportunidad, porque sus propios padres les dicen que nacieron para servir a los hombres. Las que se arman de valor se van de la comunidad, pero deben trabajar mucho para mantener a sus hijos. (Sol de Córdoba)

"Realizan VI concurso artesanal de maque incrustado". Uruapan, Michoacán, México.- En aras de fortalecer la técnica ancestral conocida como maque y apoyar para que los artesanos sigan realizándolo y las nuevas generaciones aprendan su elaboración, se llevó a cabo en la Perla del Cupatitzio la premiación del VI concurso artesanal de maque incrustado, evento que estuvo a cargo del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). Para ésta edición se inscribieron 31 artesanos de Uruapan y Peribán quienes presentaron un total de 49 piezas artesanales, de las cuales 21 resultaron ganadoras, para lo cual el Instituto del Artesano Michoacano aportó 30 mil precios, así mismo, la presidencia municipal de Uruapan dio 10 mil pesos mientras que el premio especial lo destinó la presidencia municipal de Peribán el cual ascendió a 5 mil pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aportó 2 premios especiales de 5 mil pesos cada uno. Las ramas artesanales fueron “Maestros Artesanos”, “Nuevos valores” y “Nuevos Diseños”. (Voz de Michoacán)

"Fotógrafa tzotzil cataloga plantas curativas con una mirada artística". Guanajuato, México.- En la sala Jesús Gallardo, ubicada en la Universidad de Guanajuato, se exhibe desde el 7 de octubre y hasta el 25 del mismo mes, la muestra fotográfica El arte de la medicina ancestral, de la artista tzotzil Maruch Sántiz. El montaje fue producido por Ingrid Suckaer (Guatemala, 1962), crítica, curadora e investigadora de arte contemporáneo, quien radica en México desde 1983. El proyecto contó con apoyo del Festival Internacional Cervantino y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Originalmente, la muestra sería integrada por 30 fotografías, pero sólo se eligieron 16, pues la idea era ampliarlas para montarlas en las rejas de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades de la universidad estatal, se optó por presentarlas en una de sus galerías. Lo más importante de esta muestra es la catalogación de las plantas medicinales, cuya integración no fue realizada por un especialista, sino por un artista. Además resalta la valentía que tuvo la fotógrafa dentro de su comunidad, porque los indígenas no confían en las personas que portan cámaras fotográficas. (Jornada de San Luis)

"Convocan a concurso de danzas autóctonas". Hidalgo, México.- En diversos municipios de la Sierra Alta de Hidalgo y de la Huasteca Hidalguense, autoridades locales están convocando a la ciudadanía a participar en concursos de cuadrillas, grupos de danzas autóctonas de estas regiones de la entidad que sobresalen en las ya cercanas fiestas de Xantolo o Día de Muertos. A través de las casas de cultura o de direcciones de turismo municipal, coinciden en señalar que los concursos se realizarán el próximo 2 de noviembre con la finalidad de arraigar, preservar y conservar una de las tradiciones más populares de pueblos huastecos y serranos. Subrayaron que contarán con jurados calificadores integrados por personalidades conocedoras del tema y por investigadores de danzas tradicionales, quienes evaluarán de cada cuadrilla participante aspectos musicales, coreografías, indumentarias, interpretación y originalidad, lo cual, de obtener alguno de los tres primeros lugares, los hará acreedores de importantes premios económicos. (Sol de Hidalgo)

"Alebrijes llenan de color el Distrito Federal". México.- Más de 200 figuras fantásticas invadieron las calles de Paseo de la Reforma este sábado, se trata de la novena edición del Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular. Música, bailes y hasta ceremonias tradicionales indígenas acompañan el desfile que inició en el Zócalo de la ciudad y de dirige al Ángel de la Independencia. Los Alebrijes Monumentales, así como los de pequeño y mediano tamaño, estarán expuestos hasta el 1 de noviembre sobre Paseo de la Reforma y la próxima semana se darán a conocer los ganadores del concurso. Este desfile busca fomentar el valor artesanal de la cartonería, material del que están hechas las figuras. Al mismo tiempo rescata las tradiciones mexicanas pues los alebrijes son representaciones del imaginario cultural. (Universal; Excélsior; El Diario)

"Folclore prehispánico: Saltillo aprende poesía chiapaneca". Coahuila, México.- Los zoques son, literalmente, gente de palabra. Con la intención de difundir las tradiciones orales del pueblo chiapaneco, José Cordero estuvo dando dos charlas al respecto. Originario de Chapultenango, José Cordero se ha dedicado a la lucha por la conservación de las tradiciones orales y literarias de las comunidades indígena del país. Tal motivo le permitió llegar este jueves a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAdeC, donde los alumnos pudieron escuchar su testimonio. Cordero mencionó que originalmente, se habían planeado dos conferencias en Coahuila, una para Saltillo y otra para Monclova, pero al cancelarse la segunda tuvo que adaptar sus presentaciones. (Vanguardia)

 

"Vegetales destacan en platillos tradicionales de tribus en Sonora". México.- Vegetales y animales endémicos destacan principalmente en los platillos tradicionales de las tribus autóctonas de Sonora, pero también algunos elementos traídos por los españoles, como la carne de cerdo. En territorio sonorense desde hace cientos de años asentaron sus comunidades miembros de las etnias tohono o'odham (pápago), comca'ac (seri), yoreme (mayo), yoeme (yaqui), o'oba (pima) y macurawe (guarijío). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). también en la entidad hay presencia de indígenas kuapak (cucapá), tehuima (ópata) y kikaapoa (kikapú), comunidad la cual fue la última en llegar alrededor de 1824. Cada una de ellas desarrolló una cultura culinaria propia, la cual fue enriquecida con la llegada de los conquistadores, según la evidencia de los ingredientes, manifestó el sociólogo por la Universidad de Sonora (Unison), Tonatiuh Castro Silva. Expresó que la dieta tradicional cucapá fue modificada a partir del último cuarto del siglo XIX, al entrar en contacto con los navegantes mestizos y extranjeros del río Colorado. Además, de preferencia en los días Santos, los indígenas yaquis del sur de Sonora preparan el guacavaqui, según consigna un video presentado en la página web de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En dicho documento de la CDI, se consigna que este platillo también es parte de los alimentos tradicionales de los indígenas mayos, tanto los que residen en el sur de Sonora, como en el norte del vecino estado de Sinaloa. (Terra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *