Notas del 19 de septiembre de 2012

«Revelan que 64 lenguas indígenas están en peligro de extinción». México.- En el catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales se encuentran registradas 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, lo que coloca a México entre los primeros quince países con mayor diversidad lingüística en el mundo y el tercero en América Latina. Sin embargo, la falta de práctica en algunas comunidades, sobre todo entre las nuevas generaciones, ha propiciado que las lenguas caigan en desuso al grado de caer en riesgo de desaparecer por completo. Uno de los principales retos es que muchas de estas lenguas no se escriben, o se escriben con el alfabeto latino por lo que hay que crear una normatividad para que se empiecen a escribir conforme a los sonidos particulares, explicó Javier López Sánchez, director del INALI. Además has grafías particulares que no existen en el alfabeto ni en las teclas de las computadoras. (Excélsior)

 

«Dejan presentaciones estigma a detenidos». México.- La presentación ante los medios de comunicación de las personas detenidas por su probable participación en un delito frecuentemente se utiliza para demostrar que las autoridades están dando resultados en la lucha contra el crimen sin considerar de qué forma marcará a los sospechosos, opinaron expertos. La directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, precisó que las personas presentadas llegan con un estereotipo negativo ante el juez, por lo que los imputados no deberían ser presentados hasta que no pese una condena en su contra. Julio Hernández Pliego, penalista y vicepresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, añadió que presentar ante los medios a una persona detenida, señalándola como culpable antes de que el juez conozca el caso y la condene por un delito, vulnera sus derechos fundamentales. (Norte)

 

«Un estudio ha confirmado los efectos negativos de la discriminación LGTB en el ámbito laboral». EU.- Una investigación realizada en Estados Unidos por parte del Centro para el Progreso Americano, una organización no partidista dedicada a la realización de estudios sociales, ha revelado los efectos negativos sobre la productividad que tienen lugar por culpa de la homofobia y de la transfobia existente en el ámbito laboral. El estudio ‘La Discriminación de Gays y Transexuales en el Sector Público’ ha permitido conocer que el gobierno estadounidense, en todas las regiones que componen el país, tiene contratado a un millón de funcionarios LGTB. Gran parte del millón de funcionarios homosexuales, bisexuales y transexuales del gobierno estadounidense creen que no promocionan a mejores puestos en su trabajo por su orientación sexual o identidad de género, mientras que otra parte significativa del millón de funcionarios que estarían contratados por el gobierno estadounidense creen que podrían ser despedidos en breve por culpa de la homofobia y la transfobia de sus jefes. (Universo Gay)

 

«Denuncia Elton John discriminación a prisioneros seropositivos». EU.- El cantante Elton John denunció ayer en el diario The Washington Post la discriminación de la que son objetos prisioneros seropositivos. Explica que hay injusticia y discriminación contra los prisioneros seropositivos en las prisiones de Alabama y Carolina del Sur en Estados Unidos. (Radio Fórmula)

 

«Sede Oaxaca de Juárez del V encuentro internacional de cine y video etnográfico». México.- Este miércoles 19 de septiembre, inicia en esta ciudad el V Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico, el cual representa una oportunidad para que el sector académico e investigador de la entidad oaxaqueña dialogue con antropólogos, etnólogos y sociólogos que se dedican a la Antropología visual. La directora de la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Margarita Dalton Palomo, informó que este encuentro busca propiciar el debate y la proyección de materiales audiovisuales a partir de la reflexión sobre la juventud y sus perspectivas desde diversos puntos de vista. La directora del CIESAS, detalló que las actividades se centran en ocho mesas conformadas por páneles de discusión y proyecciones de trabajos en video y cine. Cada una de las mesas de trabajo tiene un eje temático específico enmarcado en el debate y la proyección de cintas. (e-oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *