Notas del 2 de agosto de 2012

«Lucha anticrimen en México agrava violencia de género: ONU». México.- El combate al crimen organizado en México ha agravado »la creciente violencia» de género en el país, por lo que la ONU recomendó al gobierno revisar sus estrategias de seguridad pública, según observaciones difundidas hoy aquí. Las recomendaciones forman parte del documento final emitido por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). El comité »está gravemente preocupado de que la estrategia de seguridad pública de combate al crimen organizado, combinada con una persistente impunidad y corrupción, ha contribuido a la intensificación de patrones ya existentes de discriminación y violencia» de género. (Juárez News)

 

«Urgen reformas que favorezcan a jóvenes indígenas en Veracruz». México.- Para la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega es necesario hacer reformas que ayuden a dar mejores instrumentos legales a los jóvenes indígenas así como más oportunidades laborales. Y es que la funcionaria reconoció que no hay estaciones suficientes para dar oportunidades laborales a traductores indígenas, los cuales dijo son talento que se está desperdiciando. En entrevista realizada en los pasillos del palacio de gobierno la funcionaria expuso que Veracruz cuenta con muchos jóvenes que hablan más de una lengua indígena, pero lamentablemente no ha encontrado un espacio laboral donde aprovechar sus conocimientos. (Golfo)

 

«Los medios de comunicación indígenas, herramientas indispensables para fortalecer su identidad: ONU». Ginebra, Suiza.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicará el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» de este año, a la importancia de los medios de comunicación indígenas, a los cuales considera herramientas indispensables para fortalecer su identidad y transmitir su conocimiento, tradiciones, valores y espiritualidad, así como para preservar las lenguas. indígenas El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el «Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo» (1995 – 2004). El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas». El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social. (Mi Morelia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *