Notas del 2 de junio de 2014

«Indígenas del mundo instan a participar en cumbre sobre cambio climático». Perú.- Representantes indígenas de siete países solicitaron el viernes ser partícipes de las declaraciones y acuerdos que resulten de la Conferencia Mundial del Medio Ambiente (COP20), organizado por las Naciones Unidas en Perú para el mes de diciembre. «Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte» cita parte del texto hecho público por delegados indígenas de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surimán, Bolivia y Ecuador. La resolución final de la “Consulta previa regional y cambio climático. Encuentro de líderes de la cuenca amazónica” considera que los pueblos indígenas “deben participar en la concepción, aplicación, evaluación de las declaraciones, resoluciones, políticas, programas y proyectos que les afecten”. (Cuba: Radio Habana; Tele Sur; Terra)

«Celebran Primer Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas». Baja California Sur, México.- El colorido y la riqueza cultural de los pueblos indígenas que radican en el municipio, es parte de lo que se vive en el Primer Encuentro Intercultural denominado «Presencias Indígenas» que organiza el Gobierno de Los Cabos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con motivo al Día Internacional de la Diversidad para el Diálogo Indígena, donde se puede presenciar las diferentes manifestaciones culturales de los nueve grupos étnicos procedentes de otros estados del país. Por primera vez, el escenario de este predominante evento es la Plaza León Cota Collins, que ofreció a los visitantes la gastronomía, artesanías, música, ceremonias, exposición de indumentaria y fotográfica de los grupos que aportan sus conocimientos y diversidad cultural a Los Cabos. (Sudcaliforniano; Peninsular)

«Lanza UNAM programa intercultural en línea». México.- El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) tiene el objetivo de generar, desarrollar y difundir el conocimiento sobre estos temas en México y otras regiones, al utilizar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, así como los recursos más novedosos y pertinentes a estas tareas. A través de la plataforma digital Toda la UNAM en Línea, pone a disposición de los universitarios y público en general sus acervos digitales, publicaciones y trabajos. “Uno de nuestros propósitos es construir sistemas de información con acceso gratuito a estos materiales”, indicó José del Val Blanco, director del PUIC. De estos proyectos destacan los Estados del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Michoacán y Chiapas, además de Totonacos, que cuentan con nuevos instrumentos y herramientas teórico-metodológicos que permiten obtener un conocimiento amplio y sistematizado sobre las condiciones de vida de estas poblaciones. Carlos Zolla, coordinador de Investigación del programa, detalló que los estudios referidos integran más indicadores que los utilizados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que dispone de las variables de esperanza de vida, años de escolaridad e ingreso monetario. El análisis referido abarca hasta el nivel municipal. Frente a esto, la realidad de los pueblos indígenas muestra la necesidad de trabajos más diferenciados. (El Mexicano; AlianzaTex)

«El idioma, contra el indígena». México.- Entre las principales carencias de los indígenas que están privados de la libertad en México se encuentra que la mayoría no tienen un traductor que conozca su lengua y su cultura, lo que les impide saber de qué se les acusa y, por tanto, armar una defensa adecuada, sumado a que muy pocos pueden costearse un abogado particular. Así lo afirmó Leticia Escandón Carrillo, titular de la cuarta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que los indígenas también padecen de discriminación dentro de las cárceles, lo cual se traduce en negativa a prestarles servicios básicos de salud, por ejemplo, o a mantenerlos recluidos junto con los internos ya sentenciados, aunque ellos todavía estén en proceso. De acuerdo con cifras de este organismo, en México actualmente hay 8 mil 486 indígenas presos (8 mil 196 hombres y 290 mujeres), de los cuales 7 mil 789 están acusados de delitos federales y 687 de ilícitos del fuero común. De ese total, 3 mil 18 se encuentran aún sin sentencia condenatoria (35.5 por ciento). Asimismo, las entidades con mayor cantidad de indígenas recluidos son Chiapas (mil 221), Oaxaca (mil 132), Puebla (mil 34), Veracruz (736), Guerrero (556) y el Distrito Federal (520). (Jornada)

«Urge CNDH a resolver problemática de salud en comunidades indígenas». México.- Es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas que resuelvan la grave problemática que enfrentan los pueblos y las comunidades indígenas en materia de salud, así lo indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Tras la realización del foro «Atención Intercultural a la Salud» en Acaxochitlán, Hidalgo, se concluyó que en México no están dadas las condiciones socioculturales y económicas que permitan a las comunidades indígenas disfrutar de igualdad en el derecho a la protección de la salud. Por ello la CNDH consideró que es necesario que los programas y la atención primaria se adapten a su estructura social, administrativa y a sus concepciones de salud-enfermedad. En el foro se destacó la participación de los panelistas expertos en el tema, quienes señalaron que se debe adecuar la relación médico-usuarios de los servicios de salud a sus especificidades culturales y en su lengua. (Sol de México; Plano Informático; Sipse; SDP; Uno TV)

«Concluyó en Taxco el encuentro de jóvenes creadores del Fonca». Guerrero, México.- Taxco, Guerrero, fue la sede de los Encuentros de Jóvenes Creadores del Fonca, que se desarrollaron durante tres días y terminaron ayer. Ahí, 200 artistas menores de 35 años, asesorados por tutores, desarrollaron los proyectos artísticos que exhibirán a final de este año en diversos recintos culturales de México. Se presentaron cerca de 50 proyectos que abarcan las disciplinas de guión cinematográfico, cuento, letras en lenguas indígenas, narrativa gráfica, novela, fotografía, composición acústica y electroacústica, poesía, escultura y danza (en la que destacó la participación de Claudia Lavista). Entre las propuestas están la del becario David Daniel Álvarez, de narrativa gráfica, quien prepara una colección de libro-álbum ilustrado de tres ejemplares inspirados en la mitología y los cuentos de origen prehispánico; en letras en lenguas indígenas Issac Esaú detalló que trabaja en una novela maya sobre la forma de educación en la época antigua y la importancia que tenía la expresión artística del cuerpo en los rituales. (Milenio)

«Rock tsotsil, para inspirar nuevas generaciones». Zinacantán, Chiapas, México.- Músico autodidacta, amante de la rebeldía que expresa el rock, «Zanaté», un joven tsotsil que afirma subir al escenario por amor a la música y no pensando en fama o fortuna, cumplió anoche aquí uno de sus mayores sueños, presentarse con su banda Lumaltok en su pueblo y frente a su gente. Y es que aunque recientemente tocaron en el emblemático escenario del Vive Latino, en la capital mexicana, lo cual para muchos podría ser un gran logro, a él eso no lo impresiona. «Me emociona más el hecho de estar aquí en el pueblo, frente a mi gente, para que vean que no tiene nada de malo dedicarse a la música y que el rock simplemente es la forma que escogí para expresar lo que soy y lo que siento», dice con mirada ilusionada, perdida en algún punto de la explanada donde la víspera ofreció su canto. Actualmente, «Zanaté» (José Julián Hernández Gómez) tiene 10 años dedicados a prepararse en el terreno musical de manera autodidacta, y unos cinco años con Lumaltok (Neblina), banda de la que es guitarra líder. La vida no le ha cambiado drásticamente ni lo ha hecho rico o famoso, sigue siendo el mismo joven soñador que a veces no tiene ni para comer, pero que se sube al escenario porque le gusta y porque el rock para él, es también una forma de decir lo que en su comunidad no es bien visto o aceptado. Sobre su música, explica que es original y no fusión de música tradicional mezclada con rock. (Sol de Cuernavaca)

«Cine del Totonacapan en plataforma de proyección virtual». Veracruz, México.- Con la finalidad de difundir a un público más amplio las producciones cinematográficas de la Escuela de Cine del Totonacapan, la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ha establecido una alianza con el sistema de proyección virtual La Ola del Cine. Esta plataforma fue creada por artistas veracruzanos independientes con la misión de unir a los realizadores de cine, tanto profesionales como jóvenes talentos, para que muestren sus trabajos y generen enlaces de contacto. Dado que un nuevo cine se ha estado realizando en la zona veracruzana, La Ola del Cine ha invitado a la Escuela del CAI a unirse a este esfuerzo de difusión tanto nacional como internacional. Por esa razón, la plataforma fue presentada a realizadores, productores y distribuidores en el marco del Festival Internacional de Cannes, Francia, en días pasados. En este sentido, los cortometrajes de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, Camino abajo de Lázaro Olmedo y Voladora de Chloe Campero fueron seleccionados para ser parte de esta plataforma y, por ende, presentados en uno de los sucesos más importantes de la actividad cinematográfica. (Golfo; Mundo de Orizaba; Veracruzanos; Imagen)

«Catedrático afirma que WhatsApp ayudaría a difundir lengua maya». Quintana Roo, México.- El catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Hilario Chi Canul, afirmó que más que ver como un enemigo el uso de tecnologías, se debe buscar una forma de coexistir para preservar el idioma, la lengua y las costumbres mayas . El lingüista consideró que la clave es encontrar el mecanismo que permita aprovechar todo lo que trae la globalización, y que «por fortuna se encuentran algunos puntos positivos que pueden permitir mantener viva la lengua maya». Uno de esos mecanismos puede ser las redes sociales como Facebook o de comunicación como el WhatsApp, que incluso permiten hablar, escribir e intercambiar información en maya. «Lejos de ser una amenaza para las lenguas indígenas, las redes sociales deben utilizarse como herramienta de difusión e incluso de preservación», aseguró. En entrevista, expuso que por el desarrollo turístico de Quintana Roo se ha dejado de hablar en maya, pero recientemente la gente que sale de sus comunidades habla con los familiares en el idioma materno. (Jornada; Informador; Uniradio; Entorno; NTR)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *