Notas del 20 de agosto de 2014

"La ONU escuchará reclamos sobre derechos humanos y asuntos indígenas". México.- En septiembre próximo la comunidad internacional tendrá la posibilidad de conocer algunos pendientes que tiene el Estado mexicano tienen en asuntos indígenas y de los derechos humanos, en la Conferencia Mundial que se llevará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El legislador federal por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro, adelantó a este espacio, que llevará la voz de México en esta próxima Cumbre, toda vez que, “esperamos, sin éxito, que el presidente Enrique Peña Nieto volteara a ver la situación indígena en las denominadas reformas estructurales que impulsó, no fue así, y lo vamos a demandar ante este espacio internacional”. Indígena de origen y oriundo de Guerrero, explicó que en México hay registrados 15.7 millones de ciudadanos indígenas, cifra que representa 10 por ciento de la población total de México. El también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, afirmó que de este total de los ciudadanos considerados indígenas: “21.7 por ciento este población analfabeta, casi el 42 por ciento no accede a servicios de salud y poco menos de 40 por ciento se encuentra el pobreza extrema”. (ALAI)

"El INAH trabaja por revitalizar las lenguas indígenas del norte de México". México.- Cerca de 30 lenguas indígenas conviven solo en la ciudad de Chihuahua, al norte de México. Una muestra de la riqueza lingüística que alberga el país norteamericano y por cuya preservación trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que si no se hace nada para evitar su desaparición, muchas de ellas caerán en el olvido.    Indígenas mayas, tzotziles, zapotecos, mixtecos, mazahuas, otomíes y amuzgas convive en esta ciudad, además de numerosa población extranjera como armenios, egipcios, menonitas, que usan el alemán o los descendientes de la etnia gitana, que hablan romaní, según ha informado en un comunicado el INAH. Preservar esta riqueza es una de las prioridades de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (ENAH), que ha iniciado tareas de "investigación, documentación, valoración y fortalecimiento" de las lenguas que se hablan en el norte del país, para tratar así de poner en valor, entre los habitantes de la región, la diversidad lingüística que alberga la zona. (España: Universo Canario)

"Migración y discriminación lastima y apaga lenguas indígenas en Veracruz". Veracruz, México.- La directora de la Academia Veracruzana de la Lengua Indígena (AVELI), Lucía Tepole Ortega, reconoció que la migración y la discriminación en contra de quien habla alguna lengua indígena han hecho que en algunas zonas se hable menos; sin embargo, enfatizó que de acuerdo con datos del Inegi, los hablantes son cada vez más. "La lengua náhuatl es la más hablada pero sí tenemos comunidades donde ya la población hablan a veces menos, a veces por la migración, a veces por la cercanía con los núcleos urbanos entonces son situaciones diversas", explicó. Sin embargo, insistió en que en una comparativa de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2005 que se hablaba de un total de 605 mil hablantes comparado con el censo de 2010 que habla de 644 mil hablantes, hay un incremento, lo que tiene que ver con que muchas personas van asumiendo su identidad y se ha hecho manifiesto. (Imagen)

"Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados Para el Fortalecimiento Regional". Michoacán, México.- El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) dio a conocer que derivado del convenio de colaboración que suscribió con el CONACYT, en el marco del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, se logró que seis candidatas de origen purépecha fueran aceptadas en el Programa Nacional de Posgrados, e iniciarán sus actividades académicas en el ciclo escolar 2014-2015. un apoyo económico por 10 mil pesos para cambio de residencia, en caso en que el domicilio de la institución de educación superior o centro de investigación que las aceptó para desarrollar sus estudios de posgrado sea distinto a la localidad de cada beneficiada; apoyo anual por 3 mil pesos para material didáctico como libros y fotocopias; pago de inscripción al programa de posgrado, servicio médico, así como la beca mensual de 8 mil 400 pesos durante 24 meses, para participar en un posgrado de calidad avalado por el CONACYT. (Quadratín; Voz de Michoacán; Extra)

"Contratará Salud médicos bilingües para la Sierra Tarahumara". Chihuahua, México.- La Secretaría de Salud en colaboración con la Coordinación Estatal de la Tarahumara contratará médicos que hablen español y rarámuri para la Sierra Tarahumara. Esto para favorecer la atención en su propio idioma, realizar acciones encaminadas a promover el desarrollo integral de su salud y el aspecto socio-económico de la comunidad indígena en la región serrana. Con dicho proyecto se pretende extender la atención médica en las comunidades mas remotas de nuestro estado, donde en su gran mayoría solo hablan rarámuri, además promoviendo programas que ayuden a la preparación así como la actualización del personal bilingüe en salud. (Puente Libre)

"Museo virtual en Panamá exhibirá patrimonio mexicano". México.- En el marco de la Feria del Internacional del Libro de Panamá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Cámara Panameña del Libro, presentarán un museo virtual que mostrará, a través de reproducciones audiovisuales, parte del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico e inmaterial de México. Con un área de 54 metros cuadrados en forma de una galería pentagonal, el museo virtual llevará a los visitantes por un viaje alrededor de los principales museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas de este país, así como por las expresiones inmateriales que ha conservado por años, informó en un comunicado el INAH. A través de proyecciones en alta resolución, así como breves cápsulas de video realizadas por el INAH, los asistentes podrán disfrutar imágenes del Salón de los Monolitos del Antiguo Museo Nacional, en la Ciudad de México, cuya pieza principal era la Piedra del Sol. (Tiempo)

"Invitan al festival Al son de la Tradición en pro de los Derechos de las Poblaciones Indígenas". Veracruz, México.- La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer el festival “Al son de la Tradición” dicho evento forma parte de la conmemoración del “Día internacional de las poblaciones indígenas del Mundo” que fue establecido por la asamblea general de la ONU el 23 de diciembre de 1994, así lo dio a conocer María Isabel Pérez Santos, delegada de la CDI. Dicho festival se llevara a cabo del 22 al 24 de agosto teniendo como objetivo el fortalecimiento y la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas, la realización del evento se enlaza con la disposición de la asamblea general de la ONU que aprobó el 6 de diciembre del 2005. El festival representa acceder al conocimiento de la riqueza musical, danza, la poesía y de otros valores culturales como lo constituye la gastronomía y artesanía que en su conjunto forma parte de la identidad de los pueblos indígenas. (Golfo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *