Notas del 20 de diciembre de 2013

«En su primer año, el Museo del Mundo Maya registra más de 350 mil visitantes». México.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple mañana su primer aniversario, tiempo en el cual más de 350 mil personas lo han visitado. Ahora perfila su segundo año y entre sus proyectos principales  para el 2014, están dar una mayor proyección “a los mayas vivos, porque no sólo se trata de una civilización del pasado que narra la historia, sino que aún su cultura sigue presente con sus ritos, costumbres y conocimientos milenarios”, señala el director del recinto cultural, Jorge Esma Bazán. En entrevista, dice que además del gran legado que nos dejaron los mayas, tenemos que ver a los que hoy viven en la península de Yucatán, en otros estados del país, así como en Guatemala, Belice y Honduras. (Crónica)

«UABJO participa en la mesa Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas«. Oaxaca, México.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue sede para inaugurar la última mesa de retroalimentación de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde luego de 2 años culmina el trabajo realizado por el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, para la integración del Diagnóstico de Derechos Humanos de Oaxaca. Eduardo Castillo Cruz, en representación de la UABJO explicó que estas mesas de trabajos se derivan de un acuerdo realizado hace dos años entre los poderes ejecutivo, legislativo, el sector académico y organizaciones civiles para elaborar un diagnóstico con miras a tener un programa en materia de derechos humanos en Oaxaca, con la asesoría técnica de la oficina del alto comisionado de naciones unidas. (Diario Oaxaca; e-oaxaca)

«Mineras canadienses: Ejemplares en su país, corruptas en México». México.- Un estudio gubernamental elaborado este año llegó a la siguiente conclusión: las empresas canadienses que asumen conductas ejemplares y responsables en su nación son “a ciencia cierta las empresas más corruptas cuando invierten en el sector minero en México”. El documento destaca que el país ha cedido irremisiblemente millones de toneladas de recursos no renovables y alerta sobre la pérdida de soberanía nacional por la entrega de la mitad del territorio en concesiones mineras –en su mayoría a firmas canadienses– por “los errores derivados de la sobreapertura comercial”. Elaborado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, el Estudio de la minería en México. Un análisis comparado con Canadá –que Proceso pudo consultar– desglosa en sus 200 páginas desde los aspectos elementales de comprensión del sector minero hasta los casos ejemplares de los excesos extranjeros. (Proceso)

«Sedesol y CEDH en convenio por pueblos indígenas«. Veracruz, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración para la capacitación, difusión, actualización y profesionalización en materia de derechos humanos en general y de los pueblos y comunidades indígenas de Veracruz. Este convenio permitirá la realización de cursos, talleres, conferencias y seminarios a servidores públicos estatales y municipales, así como a la población en general, por lo que la CEDH se suma al esfuerzo de combate a la pobreza, que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, señaló que esta acción corresponde a la implementación de una política social del estado, en la que todos los órdenes de gobierno, de la mano de organizaciones sociales, deben unir directrices en favor de los que menos tienen. (Imagen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *