.

Notas del 20 de enero de 2013

«Indígenas pueden participar en vida política del Estado: TEPJF». México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que las comunidades indígenas tienen derecho a participar, sin discriminación, en la toma de decisiones que forman parte de la vida política del Estado, a través de representantes electos por ellas. En un comunicado, el TEPJF indicó que al emitir la tesis XXXV/2013 estableció que el derecho de autogobierno, como manifestación concreta de la autonomía de las comunidades indígenas, comprende cuatro elementos fundamentales. El primero, es el reconocimiento, mantenimiento y defensa de la autonomía de esos pueblos para elegir a sus autoridades o representantes, por métodos que sean compatibles con sus usos y costumbres, respetando los derechos humanos de sus integrantes. En segundo lugar, se encuentra el ejercicio de las formas propias de gobierno interno, siguiendo para ello sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales de la comunidad, a efecto de conservar y reforzar sus instituciones políticas y sociales. Un tercer elemento se ubica en la participación plena en la vida política del Estado, y el cuarto componente es la intervención efectiva en todas las decisiones que afecten a los integrantes de una comunidad y que deben ser tomadas por las instituciones estatales. (Tribuna de Campeche; Plano Informativo; SDP; NTR)

«Segob alerta que contratos mineros ponen en riesgo a pueblos indígenas». México.- En los últimos 17 años, los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han concesionado una extensión equivalente a la mitad del territorio del país en proyectos a mineras extranjeras, en perjuicio de las comunidades rurales, principalmente de los pueblos indígenas, sostiene el Estudio de la minería en México, elaborado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaria de Gobernación. “Desde 1993 (año en que comenzaron las negociaciones para la apertura comercial del país) hasta finales del 2012 (última cifra publicada) se han otorgado 43 mil 675 concesiones mineras que representa una superficie territorial de 95 millones, 765 mil 800 hectáreas; lo que significa casi la mitad del país”, dice el estudio de la dependencia del gobierno federal. No obstante, de dichas concesiones, sólo la tercera parte está vigente. Al mes de julio de 2013, se expidieron 644 títulos de concesiones mineras que amparan una superficie de 1.6 millones de hectáreas, refiere el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado el pasado 1 de septiembre al Congreso de la Unión. México acumula “un total de 26 mil 064 títulos de concesión minera vigentes en una superficie total de 30.68 millones de hectáreas”, lo que equivale a la sexta parte del territorio. (Excélsior; Tiempo

«Los indígenas viven como extranjeros en sus propias tierras, dice Hugo Gutiérrez». México.- El escritor y diplomático mexicano, Hugo Gutiérrez, demandó al presidente Enrique Peña Nieto hablar de la situación en el que viven los indígenas, ya que a su decir, «viven como extranjeros en su propia tierra, además dijo que derivado de la violencia en el ‘sexenio sangriento’ se sigue destrozando el tejido social del país». En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Hugo Gutiérrez expresó que «son fundamentales los temas que debe abarcar ese diálogo imprescindible, señor Presidente, con el cual trataremos de recuperar la tradición posrevolucionaria, que fue entendida no como una lápida, sino como un capitel sobre el cual se construiría un futuro mejor». El exembajador de México en Grecia, recordó que es necesario incrementar el diálogo entre el poder político y los intelectuales. (Sol de México)

«INAH, 75 años al resguardo de la vastedad patrimonial de México». México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá en breve 75 años de ser referente en la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural del país. A lo largo de las décadas, el INAH ha difundido el hallazgo de relevantes monumentos prehispánicos, ha proyectado los trabajos y aperturas de zonas arqueológicas, ha propiciado estudios etnográficos en regiones indígenas y ha sido pieza medular en la organización de importantes exposiciones internacionales, entre otros proyectos académicos, científicos, antropológicos y subacuáticos. El INAH, creado por mandato del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero de 1939, con Antonio Caso como su primer director, rescata la memoria de los mexicanos. Sin la presencia del instituto, sus investigadores, especialistas y trabajadores, la historia de México no sería la misma. (Jornada)

«Felicita a jóvenes por mantener vigente cultura de pueblos indígenas». Michoacán, México.- El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José Juan Ignacio Cárdenas, agradeció a los jóvenes y docentes su trabajo para asumir la responsabilidad de tener una educación integral, al tiempo que se interesan por practicar y poner en alto la cultura de los pueblos indígenas.  La anterior después de que alumnos de la terminal de Diseño Artesanal del programa de Arte y Patrimonio, mostraron su talento y conocimientos, a través de la exposición de proyectos de las materias de Diseño Creativo, Materiales y Técnicas Artesanales, Metodología Básica para el Diseño Artesanal, Taller de Mejoramiento Artesanal, Biónica y Estructura, y Técnicas y Materiales Diversos. (Sol de Morelia; Mi Zamora)

«Quintana Roo: Lanzan convocatoria de posgrados para indígenas». México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la primera convocatoria del año para beneficiar a 20 mujeres indígenas de la entidad que deseen continuar con su profesionalización a través de los programas de estancias y posgrado en México y el extranjero.  El director  general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que este beneficio llegó al estado gracias a los convenios que tienen con la dependencia nacional que envía esta convocatoria como parte del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas en el rubro de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional.  Las jóvenes que se inscriban podrán participar en una de las estancias disponibles en Estados Unidos y Canadá, mismas que tendrán una duración de cuatro a seis semanas en los meses de junio y julio, quienes además podrán ingresar al Programa de Posgrado de Maestría Nacional con duración de dos años.  (Novedades)

. «Moda artesanal chiapaneca, presente en el Festival de Sundance». EU.- Por primera vez en lo que va de su creación, el Festival de Cine de Sundance eligió a México como sede para la elaboración de un catálogo de moda, que los organizadores presentan anualmente a los asistentes del encuentro fílmico que se efectúa en Salt Lake City, Utah. Se trata de una muestra de diseños inspirados, tanto en la vestimenta tradicional chiapaneca, como en las telas que los habitantes de la región emplean para confeccionar sus atuendos. San Cristóbal de las Casas, uno de los tres Pueblos Mágicos de Chiapas y la puerta de entrada al mundo indígena de los Altos, tendrá una notable presencia durante el aniversario número 30 del prestigiado  festival. Este se llevará a cabo del 16 al 26 de enero en Park City, Utah, con una programación variada que incluirá más de 200 películas, documentales y cortometrajes. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *