Notas del 20 de enero de 2016

"ONGs llevan a la SCJN el Artículo 230 de la Ley Telecom que discrimina lenguas indígenas". México.- Del paquete de reformas estructurales que fueron elaboradas e impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto, la de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha sido la que más frutos ha rendido, sobre todo en cuanto a inversión extranjera, razón por la que en múltiples ocasiones ha sido merecedora de aplausos y discursos completos. Pero esta Ley guardó en su Artículo 230 una disposición que en palabras de agraviados y expertos es a todas luces discriminatoria y atenta contra los derechos básicos de la libertad de expresión, ya que se estipula que en las transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del “idioma nacional”. En 2015, Mardonio Carballo, poeta, actor y periodista en español y náhuatl interpuso un amparo que será discutido el día de hoy en le Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo con la queja, el Artículo 230 restringe el uso de lenguas indígenas a las concesiones de uso social destinadas a ello, imponiendo la lengua “nacional” –entendida como el español– a todas las demás concesiones; se imposibilita el derecho a recibir información y contenidos en lengua indígena; restringe las posibilidades de financiamiento de comunidades indígenas que deseen vender proyectos comunitarios en su lengua, pues los concesionarios no querrán difundir contenidos culturales en lengua indígena; y transgrede el derecho a la difusión de información en los medios de comunicación en condiciones de libre expresión y sin discriminación. (Sin Embargo)

"Ejidatarios consiguen posponer nominación de la ruta huichol". San Luis Potosí, México.- Ejidatarios representantes de los municipios de Villa de Ramos, Salinas, Charcas, Catorce, Villa de la Paz, Matehuala y Villa de Guadalupe de San Luis Potosí, lograron posponer la nominación de la ruta huichol luego de exponer que la declaratoria provocaría impactos negativos a su economía, ya que pone en riesgo sus actividades productivas, además de referir que no han sido consultados en la toma de esta importante decisión. Durante la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una comitiva de ocho representantes de la Unión de Ejidos manifestó las condiciones sociales en las que se encuentran por los menos 48 ejidos, así como la importancia de mantener las actividades agrícolas, ganaderas y de minería, para conservar el trabajo en la zona y el ingreso económico que les ha permitido subsistir a las familias durante todos estos años. Guillermo Cortés Jáuregui, asesor jurídico de la Unión, destacó que quienes promueven la iniciativa son ajenos a las comunidades; extranjeros, activistas y ambientalistas, que desconocen las necesidades de los habitantes, y no se dan cuenta que podrían afectar a por lo menos 140 mil personas que subsisten de las actividades económicas primarias. (Jornada de San Luis)

Aleida Calleja apunta en La crisis de la radio indigenista que la historia de la radio indigenista resulta interesante por ser la que más se ha acercado a la noción y práctica de lo que deben de ser los medios de servicio público, no siempre ha contado con el entusiasmo de las autoridades lo que las ha enfrentado a políticas irregulares y se han adaptado a los vaivenes que marcan las distintas autoridades que las encabezan que mantienen las decisiones centrales o a través de los gobiernos estatales. Pese a ello, han sido una escuela permanente de comunicadores, productores, locutores y operadores indígenas que han logrado apropiarse del sentido comunitario del medio, entender el enorme potencial de una radio pública cercana a las necesidades de las comunidades y conservar uno de los mayores acervos musicales y culturales de los pueblos indígenas, que es parte ya de nuestro patrimonio nacional. (Diario Oaxaca)

"Este año impartirán talleres para indígenas capitalinas". Distrito Federal, México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impartirá durante este año talleres dirigidos a la población indígena que reside en distintos predios de la ciudad. La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la dependencia, Evangelina Hernández Duarte, destacó la importancia de que ese sector de la población conozca los programas y servicios que se brindan para mejorar su calidad de vida. La funcionaria visitó este martes el predio Sabino, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, donde habitan unas 50 familias de distintas comunidades indígenas, entre ellas náhuatl, mazahua, otomí y zapoteca. En el encuentro, escuchó las propuestas y peticiones de los vecinos, entre las que destaca la impartición de talleres para la comunidad originaria y becas para niños. Hernández Duarte se comprometió a trabajar este año en diversos programas que fortalezcan la convivencia vecinal en las comunidades indígenas. (Informador; 20 minutos; Terra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *