Notas del 20 de febrero de 2015

"Comprender el indigenismo implica remitirse a idea de nación: Etnólogo". México.- Para comprender el indigenismo hay que remitirse a la idea de nación que hoy tenemos, comentó el etnólogo mexicano José del Val Blanco, al presentar esta tarde su libro "Documentos fundamentales del indigenismo en México", en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Coautor de la obra, junto con el también especialista Carlos Zolla, un mexicano de origen argentino, Del Val explicó que el libro de 850 páginas reúne 39 trabajos de algunos de los más destacados especialistas y estudiosos del tema, desde los albores del Siglo XX hasta la fecha. La obra está dividida en introducción, textos fundamentales y una bibliografía. En el extenso estudio, Del Val y Zolla señalaron en el acto, el origen del indigenismo como "la política aplicada hacia la población indígena por los no indios", citando a Gonzalo Aguirre Beltrán, puede remontarse a las disposiciones de la corona española con las "Ordenanzas Reales para el Buen Regimiento y Tratamiento de los Yndios" de 1521. (Terra)

"Contribuye INEA en preservación de lenguas indígenas". México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) contribuye en la preservación de lenguas indígenas, a través de impartir sus servicios educativos con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe, que ofrece educación gratuita en lengua materna y español. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, el INEA destacó que celebra y promueve la diversidad lingüística y cultural; y el plurilingüismo, además de equidad en la educación de mexicanos. En un comunicado, abundó que como institución rectora de la educación de adultos, el INEA brinda alfabetización, primaria y secundaria a jóvenes y adultos que lo requieren, incluyendo a la población indígena. De acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, revelaron que de cinco millones 363 mil 997 hablantes de lenguas indígenas mayores de 15 años, un millón 463 mil 116 no saben leer ni escribir, lo que representa 27 por ciento. (Plaza de Armas; Diario de Ciudad Victoria)

"Realizarán IVEC y UV actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna". México.- El Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Universidad Veracruzana (UV) realizarán el sábado 21 de febrero a las 16:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera, una serie de actividades que incluyen música, poesía y charlas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. A partir del año 2000, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural, así como promover la preservación y protección de los idiomas que emplean los pueblos del mundo, algo de especial importancia en una nación multiétnica y multilingüística como lo es México. Por este contexto, el IVEC ha preparado una serie de actividades con las cuales reafirma su compromiso con la defensa y revaloración de lenguas originarias de Veracruz, como el tepehua, popoluca, náhuatl, totonaco y téenek, entre otras. (Imagen; Veracruzanos)

"Carnaval en San Juan Chamula concluye con solemnidad". Chiapas, México.- Indígenas ataviados con vestimentas de lana elaboradas a mano en colores negro y blanco se aglomeraron en la plaza central, frente al templo de San Juan Bautista, con motivo del cierre del carnaval chamula. Hombres y mujeres se organizaron para celebrar su propia fiesta. En su carnaval no está permitido tomar fotos, quien lo haga corre riesgo; todos portan con gran orgullo su atuendo de gala. Los varones llevaron el chujes, mientras que las mujeres portaron hermosos huipiles brocados, bordados y estampados en diversas tonalidades con listones en colores rojo, amarillo y verde, así como yodo elaborado a mano. Las mujeres cubrieron su cabeza con un mochibal de color negro que asemeja un rebozo que sirve de amarre al frente, en tanto que la falda es un enredo negro de dos lienzos sujetados por una faja, mientras la blusa es de satín azul o blanco bordado en mangas y cuello. Fueron cuatro días de gran fiesta, algarabía, nadie se quedó en casa, participaron todos, en la cancha, en el domo, bajo la protección, dicen ellos, de San Juan, se sirven el posh, una bebida embriagante base de caña y maíz. (20 minutos)

 

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