Notas del 20 de junio de 2013

«13 millones de mexicanos en su mayoría indígenas, dependen económicamente del 70% de nuestros ecosistemas forestales: Aarón Irízar López». Jalisco, México.- Al poner en marcha los trabajos de la Reunión Nacional de Legisladores GLOBE México con el Director de la Conafor, el Senador Aarón Irízar López, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, refrendó su compromiso de consensar e impulsar acuerdos legislativos encaminados a construir un marco legal que sancione a quien haga un uso ilegal de los recursos forestales de nuestro país, pero que también incentive a quien sí observe un uso racional y sustentable de aprovechamiento de ese recurso natural que, entre otras cosas, se encuentra actualmente bajo un régimen de propiedad ejidal, administrado por comunidades indígenas en su gran mayoría. El legislador sinaloense se pronunció por encontrar mecanismos inteligentes y funcionales, en concordancia con lo establecido por el organismo multinacionalGLOBE, del cual es Vicepresidente del Capítulo México, para poder generar un uso racional de los recursos forestales nacionales pero sin entorpecer el aprovechamiento económico racional de los mismos, pues alrededor de 13 millones de mexicanos de extracción indígena y en condición de pobreza en su mayoría, dependen económicamente de su aprovechamiento y ellos, -recalcó Aarón Irízar-, indiscutiblemente que también son mexicanos y en los últimos años han demostrado observancia plena a las disposiciones normativas sobre aprovechamiento y uso racional de nuestros recursos boscosos y forestales en general. (Crítica)

«Con México, inversión de 20 millones de euros en defensa de derechos humanos: UE». México.- Las políticas sociales y de atención a la violencia que ha puesto en marcha el actual gobierno de México coinciden plenamente con la visión de la Unión Europea para atender dicha problemática, ya que centra sus esfuerzos en la prevención, lo que hace aún más sencillo poner en marcha programas de cooperación conjunta, afirmó Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea (UE) en México. Sostuvo que la prioridad de la UE en México y en América Latina es promover la cohesión social, que significa combatir la pobreza, desigualdad y exclusión. México es un país ejemplar por su permanente disposición para la cooperación en diversos ámbitos con la UE, lo ha sido por muchos años, pero ahora las nuevas políticas se alinean con las que la UE plantea, aseguró en entrevista. (Jornada)

«Estigmatizan a jóvenes indígenas por decir no a la maternidad». Oaxaca, México.- Sandra tiene 20 años, dentro de dos concluye su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO). Su edad y preparación escolar son situaciones comunes para quienes habitan en la capital oaxaqueña, para ella tiene un sentido distinto. La joven es originaria de San Juan Achiutla, poblado de la región Mixteca, una de las 417 comunidades que se rigen por usos y costumbres, por lo cual la decisión de las mujeres sobre el desarrollo de sus vidas no cuenta. «A mi edad en mi pueblo ya estoy vieja, ya no hay oportunidades. Ahí si no te casas a los 15 años ya no vales», dice Sandra, quien sólo da su nombre de pila, porque -comenta- todavía siente «pena» por haber dejado su pueblo. En Oaxaca, el 59.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más se encuentran en rezago educativo, y 37.2 por ciento de 15 a 24 años acuden a la escuela, contra 39.5 por ciento de los hombres y el grado de escolaridad es de 6.6 para ellas y 7.3 para los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para ella, el estudio representa una oportunidad para forjarse un futuro distinto a las mujeres que viven en Achiutla, aunque -advierte- «es difícil no sentirme mal, pensar en que deje a mi familia y todos me criticaban; le decían a mi madre que era rebelde, que iba contra nuestras costumbres». (Ciudadanía Express)

«Exhibirán en Puebla la riqueza y variedad de los textiles indígenas mexicanos». México.- Un conjunto de 110 prendas creadas por comunidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y el valle de México se exhibirán a partir del 21 de junio en el Museo Regional de Puebla (Murep), como parte de la exposición temporal Pintando con naturaleza la imagen del mundo. Textiles indígenas mexicanos. Se trata de piezas contemporáneas hechas con fibras y tintes naturales que, a decir del curador de la muestra, el etnólogo Alejandro González Villarruel, son «un espejo de las culturas originarias y del saber social que va más allá del tiempo, un texto que puede ser descifrado, porque representa mitos y dan cuenta de su relación con el entorno». Luego de su itinerancia desde 2009 por los museos regionales de Michoacán, Guadalajara y Aguascalientes, Textiles indígenas mexicanos se inaugurará este jueves 20 de junio a las 19 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Murep. De acuerdo con González Villarruel, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, en esta «exhibición se observa cómo la trama y la urdimbre entreteje hilos de colores teñidos naturalmente para formar figuras, formas y representaciones que dan cuenta de la diversidad étnica y multicultural de los pueblos indios de México». (Jornada de Oriente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *