Notas del 20 de marzo de 2013

«Importante regularizar la tenencia de la tierra: EPM». México.- El Senador de la República, Eviel Pérez Magaña propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo de la Unión para qué, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se instrumente un programa nacional de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país. Todo como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia, desarrollo agrario, y atención a los pueblos indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. (ADN)

«Proponen política pública integral para comunidades indígenas». Jalisco, México.- La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Villaseñor Farías, consideró que hace falta una reforma que tome en cuenta a comunidades indígenas y se incorpore su visión, su perspectiva y se incluyan otros temas como la perspectiva de género, los derechos de niños y adolescentes. Por ello propuso llevar a cabo una política pública integral para apoyar a las comunidades indígenas en el estado. En entrevista con Notimex, la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG indicó que se requiere “una política pública integral que tome en cuenta la opinión de los indígenas”. Manifestó que los habitantes de zonas indígenas de Jalisco se sienten discriminados, “hay discriminaciones diferentes, como por género y por grupo de edad”. (Rotativo)

«Acuerdan Sedesol y PNUD cooperación para lograr mayor inclusión». México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acordó con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, promover una amplia cooperación para aprovechar las experiencias del organismo internacional en materia de desarrollo humano.  (Milenio)

«Abre sus puertas el Museo de Sitio de Las Labradas, Sinaloa». México.- Este jueves 21 de marzo se inaugura el museo de sitio que dará la bienvenida a los visitantes a la zona arqueológica Las Labradas, en Sinaloa. Se trata del área de petroglifos más importante en América, ubicada a orillas del Pacífico. Ese Centro de Atención a Visitantes y de Exposiciones se construyó en la localidad de La Chicayota, municipio de San Ignacio, con el apoyo financiero de la asociación civil Adopte una Obra de Arte, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Jornada)

«Comunidad de NL denuncia discriminación en Fundidora». México.- Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad homosexual denunciaron al Director del Parque Fundidora de Monterrey, Francisco Morales Purón, por permitir actos de acoso y discriminación contra culturas urbanas que pretenden utilizar el espacio público. Mediante comunicado de prensa, Comunidad Metropolitana AC (COMAC) – organismo que aglutina a comunidades de homosexuales, lesbianas, transgénero y transexuales – reveló que son muchos los testimonios que semana a semana recaban por actos discriminatorios e insultos a manos de los empleados de seguridad del inmueble, quienes los acusan por «ser malos ejemplos para el resto de las personas que visitan el lugar». (Terra)

«Entre danzas y copal, el Litlán marca el inicio de Cumbre Tajín». Veracruz, México.- Decenas de totonacos rezan, danzan y lavan alrededor de una ofrenda frente a la pirámide de Los Nichos en El Tajín. Es la ceremonia del Litlán, por medio de la cual se pide permiso a los abuelos de usar su espacio y se solicita que los visitantes lleguen y se vayan en paz durante la celebración del festival Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo y el cual espera recibir a más de 300 mil turistas, la mayoría jóvenes que escucharán una fusión de música contemporánea, hospedados en el Centro de Artes Indígenas (CAI) y sus alrededores. Ahí observarán a varios grupos de voladores, comerán en El nicho de aromas y sabores y recibirán, en diversas ceremonias, la purificación, que la igual que la herbolaría, estarán dispuestas en el Pabellón Totonaca durante los cinco días que dura este encuentro, que en 2014 cumplirá 15 años. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *