Notas del 20 de marzo de 2015

"4 de cada 10 mexicanos reciben trato diferente por su color de piel". México.- En el marco del Día Mundial contra la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señala que en México, el racismo es la forma más común de marginación. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis) dio a conocer que 23.3 por ciento de los encuestados no aceptarían que en su casa vivieran personas de otra raza. También, 4 de cada 10 cree que en México se trata de distinta forma a las personas tan sólo por su color de piel y 6 de cada 10 usan la palabra “moreno” para definir su tono de piel, en tanto que 1 de cada 10 precisa su tono de piel como “blanco”. Los sectores más afectados son aquellos que están en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, infantes indígenas, personas con discapacidad y/o con orientación sexual distinta, además de afrodescendientes. (Poblanerías)

"En México la discriminación es estructural: Conapred". México.- La discriminación racial menoscaba los derechos de las personas, ya que afecta profundamente la dignidad humana, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Antes de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo sábado, el consejo señaló que algunas condiciones estructurales que se presentan con el fenómeno de la discriminación son la pobreza, la desigualdad social, falta de oportunidades y la impunidad. Afecta principalmente a grupos o personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, niñas y niños, personas adultas mayores, indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y a la población afrodescendiente. (Jornada)

"Consejo promueve lectura y escritura de lenguas indígenas en Chiapas". México.- Con el propósito de promover y fortalecer la lengua y cultura en los hablantes de lenguas indígenas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) imparte un taller de promoción de la diversidad lingüística y lecto-escritura. En un comunicado, el consejo expuso que mediante el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) se imparte del 18 al 20 de este mes el taller a jóvenes, niñas y niños indígenas de las etnias tzeltal y ch'ol. Indicó que los participantes pertenecen a la localidad de La Aurora Esquipulas, ubicada en el municipio de Pantelhó y en la región ch'ol, específicamente en la localidad Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo. En entrevista, el coordinador de los talleres, Silvestre Gómez, mencionó que las lenguas son un cúmulo de conocimientos y contienen experiencia de una colectividad, por ello, "es importante valorarlas". (20 minutos)

"Inauguran la Cumbre Tajín 2015, recuerdan a Juan Simbrón". Veracruz, México.- Al encabezar la ceremonia de inauguración de la décimo sexta edición de la Cumbre Tajín, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la importancia el legado cultural que dejó Don Juan Simbrón Méndez, pero además solicitó a los integrantes del Consejo de Ancianos que se agregue el nombre de “El Tata” al parque temático “Takilhsukut”. “Don Juan Simbrón fue un hombre que luchó por el desarrollo de los pueblos indígenas, pero además promovió el respeto a los usos y costumbres, de modo que fueran elementos de crecimiento e integración, dando paso a seguir el camino de la prosperidad”, dijo el mandatario veracruzano al inicio de su discurso. Duarte de Ochoa dijo que los ideales de Don Juan Simbrón, son compartidos diariamente por todos quienes integran la Cumbre Tajín, lo que les permite ser referente a nivel nacional e internacional como modelo de regeneración cultural. “Con esta fiesta podemos demostrar al mundo nuestra fortaleza cultural, en la que enseñamos al mundo como vivimos los veracruzanos y de manera particular los veracruzanos”, señaló. (e-consulta)

"El descenso a los infiernos de Carlos y Nuka". España.- El título ya avisaba: "Muchos fantasmas, varios zombis y un spectrum". El último capítulo de Cuéntame cómo pasó ha tenido de todo: apariciones, encuentros en el más allá y más de un susto. "Es la primera vez que tocamos el género fantástico dentro de un capítulo y lo tocamos a la manera de Cuéntame: mezclando sustos con humor, mucha comedia y momentos dramáticos de alguno de los personajes", explica Agustín Crespi, el director del capítulo 283. Algunas de las escenas más llamativas transcurren en la casa de Nuka. Allí se celebra una 'fiesta de los muertos' a la manera mexicana. Un guiño al culto a la muerte de los pueblos indígenas, que se remonta a la época precolombina. Según explica en su web la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependiente del gobierno mexicano, el Día de Muertos "es el momento en el que las almas de los parientes fallecidos regresan a sus casas para reunirse con sus familiares vivos". Esta tradición se refleja en la trama de la fiesta que, según nos cuenta Ricardo Gómez (Carlos), se organiza "por Xibalbá": un inframundo gobernado por los dioses de la muerte para la cultura maya. (España: RTVE)

"Sedesol convoca a preservar riqueza artesanal". México.- La titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, convocó a preservar la riqueza artesanal del país y a promover las artesanías mexicanas como las mejores del mundo, por su belleza, colorido y porque en cada una de ellas “va un pedazo de nuestra rica diversidad y hablan de lo grande que es México”. Durante la XL edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, Robles Berlanga afirmó que a 40 años de su creación, el certamen sigue siendo importante para incentivar la creatividad, propiciar el diálogo entre los artesanos, difundir su trabajo, ampliar sus canales de comercialización y preservar técnicas en peligro de desaparición. Ante creadores, funcionarios e invitados reunidos en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Robles Berlanga destacó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) como parte de la política social de nueva generación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como uno de los 15 programas que integran el eje de inclusión productiva de Prospera, Programa de Inclusión Social, muchos de cuyos beneficiarios se dedican a la elaboración de artesanías. (Ciudadania Express; Mi Morelia; Huellas de México; Terra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *