Notas del 20 de mayo de 2014

«Exigen indígenas igualdad para ir a conferencia mundial de la ONU». México.- Las comunidades representadas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU exigieron hoy una participación de igual a igual con los Estados en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que algunos grupos han amenazado con boicotear al considerarse excluidos. La cita, prevista para el próximo mes de septiembre, será la primera de este tipo y en ella se pretende pasar revista a la forma en que se está aplicando la Declaración de Derechos de estos pueblos aprobada por Naciones Unidas en 2007. La organización del foro, sin embargo, ha estado marcada hasta ahora por las diferencias entre algunos Gobiernos y grupos indígenas, que han puesto en duda la celebración de la conferencia. «Queremos garantías de que habrá una participación completa de los pueblos indígenas», explicó ayer a los periodistas la filipina Joan Carling, que subrayó la necesidad de que la conferencia ofrezca «mejoras significativas» en la vida de estas comunidades. (Siglo Durango; holaciudad)

«Unicef pide trabajo conjunto por futuro brillante de niños mexicanos«. México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llega a su 60 Aniversario en México con la confianza de que el futuro de los niños mexicanos puede ser «muy brillante» si se mantiene el trabajo conjunto. «No sólo es responsabilidad del gobierno, todos tenemos la responsabilidad cuando hablamos de niños que están en contacto con la violencia, tanto en las escuelas como en su casa», subrayó Isabel Crowley, representante de Unicef en México. En entrevista con Notimex, aseguró que hay muchas acciones que cada persona puede hacer, porque «la responsabilidad cívica la llevamos todos nosotros, la llevamos el sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y el gobierno». Si bien se ha avanzado para mejorar las condiciones de este importante sector en México, falta un largo trecho para lograr un estado de bienestar de los niños y adolescentes mexicanos, sobre todo de quienes viven en las comunidades indígenas, dijo. (Economista América)

«El sistema educativo atiende la diversidad cultural de México«. México.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, presentó el «Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 (PEEI)», en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, como una expresión concreta de la política inclusiva contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018. El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que es un Programa que surge de la necesidad de incorporar al sistema educativo el reconocimiento de la diversidad cultural de México, el trato equitativo y respetuoso a quienes tienen lenguas y culturas diferentes, mismas que se basan en el respeto a los derechos humanos y el diálogo de saberes; instrumenta el derecho a una educación con calidad y pertinencia para las diversas poblaciones del país desde sus culturas y con sus lenguas maternas. . (Milenio; Jornada; Crónica; La Prensa; Cuba: Prensa Latina; W Radio)

«Mayos una comunidad étnica con ritualidad y cosmovisión diferente en Sonora«. México.- Este martes se presentará el libro “Los pueblos indígenas del noroeste de México. Atlas etnográfico” en El Júpare, Sonora. Resaltar la importancia de la conservación de la cultura mayo y dar a conocer aspectos relevantes de su lengua, religión, ceremonial, economía, conocimiento de los recursos naturales, entre otros aspectos que les permita revalorar la gran riqueza con la que cuenta esta comunidad y que se ha visto mermada en los últimos tiempos, buscaran los investigadores del Centro INAH Sonora al presentar el libro “Los pueblos indígenas del noroeste de México. Atlas etnográfico”, este martes en el Mariposario de El Júpare en Huatabampo, Sonora. Una parte de la comunidad mayo se reunirá con los especialistas José Luis Moctezuma Zamarrón y Alejandro Aguilar Zeleny, coordinadores de esta edición, en busca de una interlocución que les permita difundir hacía el interior de la comunidad los conocimientos ancestrales que las personas de mayor edad conocen y que muchos jóvenes y niños del mismo grupo ya no tienen acceso a ella. ( Observador)

«Participarán 350 artesanos potosinos en muestra en Fundadores«. México.- Más de 350 artesanos de 35 municipios del estado participarán en la 5º Campaña Artesanal “Día del Artesano”, a realizarse del 3 al 8 de junio en la Plaza de Fundadores, de las 10:00 a las 21:00 horas, que permitirá el posicionamiento de los productos artesanales en el mercado a través de la promoción y difusión de su identidad y diversidad cultural. En la organización de este importante evento participan las siguientes dependencias de Gobierno Federal y Estatal: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Casa de las Artesanías; Secretaría de  Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Secretaría de Cultura y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí (Indepi). Se espera la participación de más de 350 artesanos de las cuatro zonas del estado. (Exprés; Plano Informativo)

«Impulsa IEEA acciones para reducir el analfabetismo en comunidades indígenas«. Oaxaca, México.- En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) impulsa acciones con el fin de promover la educación primaria y secundaria, así como alfabetizar en lengua indígena y en español a quienes no han tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la educación. Por esta razón el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, tienen como prioridad combatir el rezago educativo a través de estrategias que permitan incorporar a mujeres y hombres de comunidades indígenas a concluir su educación básica. A la fecha, en el Programa Indígena atienden a poco más de 11 mil personas y se espera que al concluir el año alfabetice a 16 mil personas más, a través de 20 Coordinaciones de Zona que se encuentran ubicadas en la entidad para ofrecer los servicios educativos. Las metas están distribuidas con base en el rezago educativo por municipio de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (NSS)

«Egresada de la UIIM es premiada en el Congreso Mexicano de Etnobiología». Michoacán,  México.- Con la investigación titulada “Plantas medicinales de comunidades p´urhepecha de Michoacán: propuesta para la difusión del conocimiento para su uso”, Rosalba Bautista Alejandre, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, (UIIM), obtuvo el tercer lugar en el IX Congreso Mexicano de Etnobiología 2014, (categoría licenciatura, especialidad cartel), celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se presentaron más de 150 trabajos académicos. (Quadratín; Mi Morelia)

«Alista UTM XIV semana de la cultura Mixteca«. Oaxaca, México.- Reina Ortiz Escamilla, organizadora de la Semana de la Cultura Mixteca, informó que en este 2014 la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) realizará del 25 al 30 de mayo, la edición XIV de este evento, cuyo objetivo es impulsar las artesanías, cine, música, danza, así como la realización de exposiciones y conferencias sobre las zonas arqueológicas con las que cuenta la zona. Indicó que se realizarán exposiciones artísticas como: Telares que retoñan, artistas jóvenes del textil; arte en barro «1300» centígrados de Claudia Jerónimo; Pintura de Francisco Beristain; Exposición del colectivo Copal. Dijo que en el tema de artesanías se presentarán: Maderas finas en miniatura de Venustiano Tenorio, originario de Coicoyan de las Flores; Platería de Tlaxiaco; Textiles de Teotitlán del valle; jarrones con esmalte de colores y naturales de Santa María Atzompa; Filigrana en Barro; Vidrio y Barro de San Jerónimo Silacayoapilla; palma y fibra sintética, entre otros. (ADN)

«Wirikuta es nuestra universidad y el peyote, nuestro maestro«. México.- Con una convocatoria histórica que reunió a autoridades municipales y ejidales del estado, a mandos tradicionales wixárikas, a catorceños comprometidos y a la sociedad civil, el sábado pasado se realizó en esta comunidad el estreno del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, dirigido por Hernán Vilchez, quien se adentra en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su rito espiritual, pero esta vez algo será distinto, pues se revelará que El Corazón del Mundo está en peligro. La proyección resultó ser un hecho histórico, tanto por la pluralidad de los asistentes –alrededor de 400 personas–, como por la sequía cinematográfica de 10 años que padecía el poblado de Real de Catorce. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *