Notas del 20 de noviembre de 2013

«La UAQ celebró el Encuentro de Lenguas Indígenas». Querétaro, México.- A través de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe que imparte la Facultad de Filosofía, la Universidad Autónoma de Querétaro convocó al Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas y Educación Bilingüe, espacio de colaboración, reflexión y diálogo que se desarrolló en la Casa de la Cultura en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La coordinadora de dicho posgrado en el Alma Máter queretana y el estudiante del mismo, Luz María Lepe Lira y Pedro David Cardona Fuentes, respectivamente, celebraron que la iniciativa surgió en esta Casa de Estudios y contó con el financiamiento del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional. (Sexenio)

«Gana michoacano, segundo lugar en concurso nacional de leyendas indígenas». México.- Dagoberto Huanosto Cerano, originario de la comunidad indígena de Zacán, municipio de Los Reyes, obtuvo el segundo lugar en la categoría adultos mayores, en el concurso nacional de leyendas indígenas, bajo el tema, “El agua como fuente de vida”, organizado por diversas dependencias federales. Con la finalidad de establecer y rescatar la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país, el pasado mes de octubre se llevó a cabo este certamen en el museo de la Conaculta de la ciudad de México. Participaron 102 trabajos en 26 lenguas indígenas. El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe y de Educación Indígena de la SEP; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); Conafe, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Los ganadores destacaron la importancia de cuidar el agua para las futuras generaciones. La premiación se dividió en cuatro categorías: infantil, juvenil, adultos y adultos mayores. (Cambio de Michoacán)

«Potosinas de Educación Indígena ganan concurso nacional». San Luis Potosí, México.- Cirila Hernández Galván y Nallely Espinoza González, alumnas potosinas de educación primaria, ganaron el 14º. Concurso Nacional «Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes» 2013, informó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Las niñas indígenas huastecas ganaron este certamen que organiza la Dirección General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, por lo que acudieron a recibir sus reconocimientos que les fueron entregados en el marco de una Convivencia Intercultural realizada del 14 al 17 de noviembre en la Ciudad de México. El concurso tiene el propósito de contribuir a la preservación y desarrollo de la enseñanza de las lenguas indígenas del país, así como el de apoyar la producción de materiales e incorporar el uso de los medios electrónicos para facilitar el proceso de aprendizaje de niñas y niños indígenas. Cada una de las alumnas ganadoras recibió una computadora portátil, una bicicleta y una mochila con material escolar y sus profesores-asesores Rosalía Hernández Tinajero y Zacarías Martínez García, también una computadora portátil. (Pulso de San Luis; Sol de San Luis; Razón)

«Atletas rarámuris ganan Ultramaratón en Costa Rica». México.- Luego de haber obtenido los primeros lugares en el Ultramaratón 100 kilómetros RUN “Los Conquistadores” en San José, Costa Rica, regresaron los doce atletas rarámuris a tierras chihuahuenses, quienes se dijeron orgullosos de haber ganado y compartir su cultura en tierras Ticas. En rueda de prensa los atletas indígenas externaron su satisfacción por haber obtenido buenos resultados, primero, segundo y tercer lugar en la categoría varonil con Silvino Cubésare, Silvino Ramírez y Martín Ramírez, respectivamente, tras el recorrido de 100 kilómetros en 11 horas y 15 minutos. Asimismo, comentaron que tuvieron la oportunidad de convivir con sus similares indígenas de Costa Rica y atletas de otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, entre otros.  (Puente Libre; Tiempo)

«Niños Triquis tendrían futuro en la NBA». EU.- Son tres los niños triquis a los que ya observan muy de cerca los Spurs de San Antonio, informó el entrenador en Jefe de la Academia de Basquetbol Indígena de México, Sergio Zúñiga, quién agregó que en diciembre la NBA brindará capacitación a cuatro entrenadores para que lleven los nuevos métodos de enseñanza a las comunidades indígenas oaxaqueñas en las que se trabaja con mil niños. Zúñiga informó que los niños son: Leonardo Martínez de Jesús, Braulio Merino González y Quirino Merino Salvador, quienes el próximo mes irán a San Antonio para probarse y tener así las oportunidad de continuar su preparación educativa y deportiva en Estados Unidos, y en un futuro quizá jugar en la NBA. Los niños triquis se encuentran concentrados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), con miras a la Copa Oaxaca México-Americana, que se realizará en Los Ángeles, California y en donde podrían convivir con los jugadores de la NBA de los equipos de Clippers o Lakers. El equipo infantil de basquetbol continúa con su preparación y además convivieron con el Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra. Expuso que el próximo compromiso será en Estados Unidos, del 14 al 22 de diciembre para participar en la primera Copa Oaxaqueña, por lo que esto es importante para los niños oaxaqueños que viven en México como para los que radican en el país vecino. (Siglo de Durango; Correo; Esto; Central Deportiva)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *