Notas del 20 de noviembre de 2015

"Segundo concurso de música tradicional hermana a pueblos de Tamazola". Oaxaca, México.- Por segundo año consecutivo y con el beneplácito de esta población, el pasado 15 de noviembre se realizó el Segundo Concurso de Música Tradicional, en el marco de la fiesta anual en honor a su santo patrono, el divino Señor de San Juan Tamazola. Sabedores que la música regional constituye un legado cultural para niñas y niños, además de contribuir a la cohesión de las comunidades, un grupo de ciudadanos entusiastas, en coordinación con las autoridades municipales unió esfuerzos para dar lucimiento al festival musical. El jurado estuvo integrado por Melchor López García, director de Radio XETLA “La voz de la Mixteca”; Alan Velasco Santiago, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Rufino Martínez Caballero, representante de la Procuraduría para la Defensa de los Niños y Niñas Indígenas; Gabriel Caballero Morales, director de la Academia Ñuu Savi; el suplente del regidor de Educación, Miguel Lázaro Méndez y Lucio Pacheco, representante de la Asociación Civil Yuu Palenque. En entrevista, Alfonso Bautista Morales, uno de los organizadores, manifestó que la creación del festival surgió por el deseo de un grupo de pobladores decididos a no dejar que se pierda la música regional, por el contrario que se enriquezca para que niños, niñas y jóvenes mixtecos se sientan orgullosos de sus raíces musicales. (Oaxaca Capital)

"Piden apoyo para mujeres mixes despojadas por Francia de sus bordados tradicionales". Oaxaca, México.- La diseñadora Isabel Marant a través de la empresa Antiquité Vatic, han patentado los derechos de autor de los ancestrales bordados de las mujeres de la comunidad indígena mixe de Tlalhuitolpec. Fue gracias a unas fotografías que la cantante oaxaqueña Susana Harp colocó en su muro de Facebook en junio pasado, que se alertó del plagio de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien utilizó el diseño del bordado de las blusas tradicionales de las mujeres mixes para su colección Primavera-Verano que fueron vendidas a precios exhorbitantes en tiendas de alta costura de Miami, Florida. Desde entonces, las autoridades municipales de Tlalhuitolpec, ha sido las únicas que han levantado la voz para denunciar este despojo, ya que ninguna autoridad del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), han defendido este dramático caso de robo del conocimiento y cultural de Oaxaca. Ante la indiferencia gubernamental, ciudadanos y ciudadanas han lanzado una campaña para recabar firmas a fin a lograr que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) registre el derecho de autor de estos bordados a favor de la comunidad de Tlalhuitolpec. (Ciudadania Express)

"Indígena mixteca se gradúa como doctora en la UNAM". México.- Patricia Torres García, estudiante originaria de la mixteca oaxaqueña, obtuvo su título como psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con el apoyo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), esta oaxaqueña obtuvo su título con una tesis sobre identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas. “El objetivo fue conocer cómo expresan, reafirman y transforman su identidad cultural esos jóvenes que forman parte del PUIC; lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida”, explicó. Destacó la importancia de la formación profesional dentro de la máxima casa de estudios para los estudiantes indígenas, pues dice que les permite ampliar su panorama y les ofrece nuevas formas de ver el mundo. (Artículo 7; Uno TV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *