Notas del 20 de octubre de 2015

"Presentan avances en los derechos de indígenas". Naciones Unidas.- Naciones Unidas presentó este lunes los avances en la implementación de los derechos de los originarios, a un año de la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, cuyos progresos responden a cuatro áreas clave. El informe recoge la elaboración de un plan de acciones dirigido a impulsar los avances de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007, que será divulgado en las próximas semanas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide en su reporte abrir espacios para la participación de los indígenas y sus instituciones en foros, cuando impliquen aspectos relacionados con ese sector poblacional. El Secretario General insiste en que solo un accionar colectivo puede llevar al éxito de lo acordado en la Primera Conferencia, y a la plena aplicación de la Declaración de 2207. (Cuba: Radio Reloj)

"VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas". México.- Del 19 al 31 de octubre de 2015 se llevará a cabo en la Ciudad de México el VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, que tendrá como objetivos la formación de expertas para negociaciones a nivel nacional e internacional, la participación política de las mujeres indígenas y el reconocimiento de sus derechos. El diplomado tendrá como contenido el acercamiento al concepto del buen vivir, el marco jurídico nacional e internacional de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas; así como, el conocimiento de estrategias en la lucha contra la violencia que viven mujeres y niñas indígenas. El Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, es una iniciativa la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), y la con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (Alianza), impulsada y apoyada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Comité Especializado de Igualdad, no discriminación y grupos de víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). (Fondo Indígena)

"La UAQ es sede del Coloquio Internacional sobre Otopames". Querétaro, México.- Del 19 al 23 de octubre, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del XVII Coloquio Internacional sobre Otopames, en el que se desarrollan doce mesas de trabajo con 61 ponencias, cuatro conferencias magistrales, presentaciones de libros y carteles, una exposición fotográfica y una visita a la zona arqueológico de El Cerrito. En esta iniciativa participan instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entre otros. También las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Tlaxcala, de Guanajuato, Intercultural del Estado de Hidalgo, Intercultural del Estado de México, Nacional Autónoma de México (UNAM), Politécnica y Tecnológica de Tulancingo, Veracruzana y del Sur de Florida. (AM)

"Presenta Ayuntamiento de Ixtepec la Fiesta de todos los pueblos". Oaxaca, México.- De manera conjunta con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta), el ayuntamiento de Ciudad Ixtepec y la asociación civil Con el poder de hacer Khubá, presentaron la “Fiesta de todos los pueblos, al rescate de las tradiciones”. La directora de esta asociación, Irma Salamanca Sánchez, señaló que este festival se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre en ese municipio del Istmo de Tehuantepec. Participarán diversos sectores indígenas a través de la artesanía, música, conferencias, teatro, danza y gastronomía, entre otras actividades. Afirmó que el objetivo primordial es rescatar las tradiciones ancestrales, indígenas y de los pueblos de Oaxaca, pues desean que se conozca el respeto que tienen por la tierra, la naturaleza, la cual les provee los materiales que utilizan para cada una de sus actividades. (ADN)

"INAH distingue a Matos por sus 55 años de servicio". México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH [2]) entregó este lunes reconocimientos y estímulos económicos a 192 profesores de investigación científica y docencia que cumplieron entre 5 y 60 años de servicio, entre ellos, Eduardo Matos Moctezuma [3], Jorge Angulo y Ángel García Cook. La ceremonia fue encabezada por María Teresa Franco, directora general de la dependencia, quien aseveró que “los bosquejos de las historias de vida de los homenajeados evocan claramente cómo el Instituto ha evolucionado. Sus biografías son huella profunda tanto de esas transformaciones como de ese quehacer exigente que se nos demanda”. En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología como escenario de esta ceremonia, la titular agregó que esta revisión anual “nos instruye sobre la importancia del trabajo que realiza día a día esta institución en favor de la conservación, la preservación y la difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de nuestra patria”. El investigador emérito, Jorge Ángulo Villaseñor, recibió un diploma y un pectoral de Mictlantecuhtli por 60 años de incansable labor dentro del Instituto; mientras que Eduardo Matos Moctezuma y Ángel García Cook recibieron diploma y un pectoral Juego de Pelota por 55 años; Raúl Arana Álvarez y Lauro González Quintero fueron distinguidos con un diploma y una reproducción de Luchador Olmeca, por 50 años. (Universal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *