Notas del 20 de septiembre de 2012

«¿Está en peligro la música tradicional mexicana?». México.- Diversos especialistas discutirán y analizarán en Puebla hoy y mañana, en el «Coloquio salvaguarda de la música tradicional mexicana», si las prácticas musicales se encuentran en peligro de extinción o si su propio desarrollo las está llevando a un proceso inevitable de transformación. En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se añade que Puebla será la sede de dicho coloquio que se desarrollará en tres mesas de trabajo, donde se abordarán si está o no en peligro de extinción la música tradicional mexicana, la experiencia sobre las políticas públicas y las declaratorias de la UNESCO en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial. Camilo Raxá Camacho de la Escuela Nacional de Música, UNAM; Rodolfo Candelas, Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta; Raúl Armando García, Universidad Intercultural de Michoacán; Daniel Gutiérrez, Fonoteca del Colegio de México; Alejandro Martínez, Universidad de Guanajuato; Julio Herrera, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Amparo Sevilla, Coordinación Nacional de Antropología del INAH así como los investigadores independientes, Georgina Flores y Rafael Ruiz, estarán en la primera mesa. (Universal)

 

«Crece discriminación entre los indígenas». Veracruz, México.- Dentro de una misma cultura indígena existe discriminación, debido a la diferenciación de las zonas en las que viven, expresó Adriana Ávila, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural de la zona centro. En rueda de prensa, comentó que de una u otra forma todas las personas son discriminadas, o lo hacen por distintas características socioculturales, machismo, económicas o por preferencias sexuales. “Esos mecanismos de diferenciación, rechazo y exclusión están en toda la cadena… es un asunto integral de una población mayoritaria, dirigido a todos para que esta cadena de discriminación vaya disminuyendo”.Dijo que no pueden realizar una caracterización específica de los grupos, existen en el estado 14 culturas indígenas distintas y es por ello que todos los seres humanos son potencialmente discriminadores. (Mundo de Orizaba)

 

«Inicia IMM campaña sobre hostigamiento sexual». Durango, México.- Bajo la premisa de que el “Modelo de Equidad” debe ser respetado, Arlina Adame Correa, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), anunció la puesta en marcha de la campaña sobre “Hostigamiento Sexual y Discriminación” al interior del Gobierno Municipal. La campaña tiene como objetivo sensibilizar a los y las funcionarias y trabajadoras del municipio en el tema, además de poner en su conocimiento las formas de discriminación y hostigamiento sexual, así como los mecanismos internos para denunciar y prevenir ese tipo de situaciones. En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, dijo que el “Modelo de Equidad” debe ser respetado y advirtió que las mujeres no pueden seguir huyendo de los espacios laborales donde se les afecta su integridad. (Yáncuic)

 

«Sheriff llama a hispanos come tacos, entre otras cosas». EU.- Un alguacil de Carolina del Norte y sus agentes incurrieron en discriminación racial rutinaria contra los hispanos, mediante detenciones sin orden judicial, con la intención de elevar el número de deportaciones, determinó el gobierno federal de Estados Unidos tras una investigación de dos años. En un reporte de 11 páginas emitido el martes, el Departamento de Justicia informó que el alguacil del condado de Alamance, Terry Johnson, junto con sus agentes, violó los derechos constitucionales de ciudadanos estadounidenses al encasillar, parar, retener y arrestar a hispanos sin una causa justificada. El organismo federal también afirmó que Johnson obstruyó la investigación federal abierta en 2010, al retener documentos solicitados y falsificar expedientes. Los investigadores señalaron también que varios miembros de la oficina del alguacil se negaron a cooperar por el temor a represalias. (Argentina: Contexto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *