Notas del 21 de abril de 2014

«Se pierden lenguas indígenas por causa del sistema educativo». Chihuahua,  México.- «Una de las principales causas de la extinción de las lenguas indígenas es el sistema educativo, pues generalmente impone como único acceso a la educación el utilizar el idioma español», expresó Enrique Servín, titular del Programa Institucional de Atención a Lenguas Indígenas (PIALLI) del Instituto Chihuahuense de la Cultura, al presentar los textos escritos en las lenguas maternas de las culturas indígenas del estado.  El estado de Chihuahua es pionero en la publicación de textos monolingüísticos. En los últimos tres años se han editado una gran variedad de libros, audiolibros y material publicitario en las lenguas tarahumara, tepehuán y pima, con el fin de revalorizarlas y promover sus hablantes en la entidad. Enrique Servín, titular del PIALLI, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, indicó que una de las causas de la extinción de las lenguas indígenas es el sistema educativo, que en México generalmente es en el idioma español. Lo mismo sucede con las publicaciones bilingües que carecen de eficiencia, porque les dan a los estudiantes indígenas la opción del español, y éstos, por temor a la discriminación, se quedan con este idioma, aun cuando hablen el tarahumara o algún otro que se habla en el estado, ya que no han sabido desarrollar la habilidad lecto-escritora. Servín señaló que a nivel mundial la problemática es similar, salvo algunas excepciones en países como Groenlandia, donde el gobierno danés permitió modelos de educación monolingüe en la lengua de los groenlandeses, que es el Iniuktitud, una de las lenguas esquimales.  (Heraldo de Chihuahua)

«Lengua indígena en Tlaxcala, en peligro; piden protegerla». México.- El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas afirmó que la lengua indígena en Tlaxcala se encuentra en peligro a causa del desuso de la población, derivado de la discriminación y marginación que sufren los hablantes de estas lenguas maternas durante los últimos diez años. Indicó que en las comunidades de las faldas del volcán de La Malinche como Teolocholco, Ixtenco, San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco, Contla, San José Teacalco, entre otras, aún se conserva la cultura indígena, misma que se ve afectada por la discriminación social y la falta apoyo oficial. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en Tlaxcala hay 27 mil indígenas quienes se ubican principalmente en los municipios de San Pablo del Monte, Contla y Teolocholco, principalmente. En este sentido, Ángelo Gutiérrez Hernández, diputado del PAN, dijo existen otros reductos como los municipios de Ixtenco, Chiautempan y Tlaltelulco, que no se encuentran registrados en estas cifras oficiales, pero que aún siguen conservando sus tradiciones y lengua materna. (Milenio)

«Urge difundir derechos de la población indígena: CNDH». México.- Urge generar acciones que permitan a la población indígena conocer sus derechos, a fin de que cuando detecten alguna acción de autoridad que les afecte directamente, agoten su derecho a la consulta previa, libre e informada, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva. Durante el foro «El Derecho a la Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas», realizado en San Luis Potosí, especialistas de la CNDH recordaron que la Constitución les garantiza como pueblos o comunidades indígenas, sus derechos colectivos al reconocimiento, a la auto adscripción, a su libre determinación y autonomía, a la preservación de su identidad cultural, a la tierra y al territorio, a la consulta y participación en los planes de desarrollo, a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado y al desarrollo social sustentable. El evento fue resultado de las inconformidades sociales que ha detectado el personal de la Comisión nacional contra acciones realizadas por el Estado, las cuales involucran tierras, territorios y recursos naturales en las diversas comunidades indígenas del país. En coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, este Organismo nacional autónomo organizó este Foro en el que se destacaron los instrumentos internacionales en los que el derecho a la consulta de los pueblos indígenas se encuentra establecido como obligación y responsabilidad jurídica de México. (Crónica; Economista; Imagen; Occidental; Quadratín; Siglo de Torreón; Notisistema; NSS)

«En Sonora las comunidades indígenas reciben servicio educativo y se promueve la interculturalidad bilingüe». Sonora, México.- Con proyectos, programas y la base central de la equidad, el servicio educativo en las etnias Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Pima y Pápago se otorga y fortalece a lo largo del ciclo escolar al sumar a más de 14 mil niños, niñas y jóvenes inscritos en el sistema básico. El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que se da atención a las comunidades indígenas con el apoyo de cerca de 900 docentes que laboran en 426 escuelas donde también se implementan programas y actividades para preservar y promover el patrimonio cultural, con el enfoque intercultural bilingüe. De forma constante y periódica, a la par con las clases también los alumnos y docentes participan en prácticas estudiantiles y programas que fortalecen su visión del mundo, sus intereses y van aportando al proyecto de vida. (Reportero)

«Deben pueblos indígenas opinar sobre uso a sus lugares sagrados». San Luis Potosí, México.- Los pueblos indígenas deben tomarse en cuenta respecto al uso que se dé a sus lugares sagrados, particularmente sobre la autorización de trabajos a mineras para no afectar su entorno. Así coincidieron en manifestar representantes indígenas que asistieron al Festival Ecológico y Cultural Ofrenda a la Madre Tierra, realizado en esta capital, dio a conocer el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas. «En el evento se instalaron mesas de diálogo en las que se abordaron temas como la experiencia en la Conformación del Consejo Consultivo Indígena, integrado por 52 miembros pertenecientes a los grupos indígenas de San Luis Potosí y los indígenas migrantes en el estado». Además se informó que el Consejo Consultivo es un espacio para que a través de sus consejeros las comunidades indígenas expresen su problemática y sus propuestas de solución dentro y fuera de la comunidad. (Sol de San Luis)

«Proponen crear licenciatura en Derecho Intercultural». Veracruz, México.- El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, Asociación Civil (CEEAD), desarrolló una investigación cuyo resultado confirmó que en las escuelas de Derecho ubicadas en zonas indígenas, o cerca de éstas, enseñan la profesión jurídica de manera convencional. Por ello, con financiamiento de la Unión Europea (UE) y la colaboración de universidades interculturales, como la de la Universidad Veracruzana (UV), desde hace tres años trabajan en la creación de la Licenciatura en Derecho Intercultural. “Hemos hecho diagnósticos en varias comunidades indígenas y vemos cómo hay una gran necesidad de abogados que entiendan y conozcan muy bien no sólo las leyes en general, sino a las mismas comunidades; que entiendan cuáles son sus necesidades y sobre todo que puedan servir de vínculo entre estos distintos sistemas normativos”, expresó el director general e investigador del CEEAD, Luis Fernando Pérez Hurtado. (e-consulta)

«Poblaciones pequeñas e indígenas concentran 33% de muertes maternas». México.- En 1990, del total de las muertes maternas (MM) en México, 55% se concentraban en zonas rurales e indígenas. Actualmente, 24 años después, 33.4% de estos decesos aún se focalizan en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y en zonas rurales. Pese a que en estas dos décadas se pusieron en acción al menos diez estrategias nacionales, un programa federal y se contó con un marco de acción internacional para lograr la reducción de muertes maternas como una de las metas del Milenio, las mujeres de zonas rurales siguen siendo discriminadas en los servicios de salud, violentadas por el personal sanitario y con poco acceso a servicios adecuados. Durante los años 90, María del Carmen Elú Cayado, doctora en Antropología Social y fundadora de la Red por la Salud de las Mujeres en Latinoamérica, y la directora de la Iniciativa de Salud de la Mujer en la Universidad de Harvard, Ana Langer, documentaron las causas por las que las mujeres morían durante el embarazo, el parto o el puerperio, es decir, 40 días posteriores al parto. (Proceso)

«Busca UMSNH proteger biodiversidad en comunidades indígenas». Como respuesta a la crisis de la pérdida de biodiversidad en Michoacán y como medida para atender esta problemática la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana en coordinación con la Secretaría de Urbanismo y Medio ambiente (SUMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desarrollan el proyecto de investigación denominado Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas (Coinbio)”.   Dicho trabajo de investigación, es el resultado de un estudio de maestría que actualmente lleva a cabo la alumna Delia Calderón Cano, bajo la asesoría del investigador nicolaita Javier Salgado Ortiz, en el laboratorio de Investigación en Ornitología de la Facultad de Biología de la UMSNH. Al respecto, el investigador Javier Salgado Ortiz, comentó que el proyecto sobre “Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas” en el Estado de Michoacán, se implementó a partir del 2002 y fue hasta el 2013 cuando la Secretaría de Urbanismo y Medio ambiente (SUMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) unieron esfuerzos para participar en él. (Quadratín)

«El ritual anual de los yoremes». México.- La fiesta más importante del calendario católico de los yoremes, cumple su ritual anual.  Se trata de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde la perspectiva de los indígenas que habitan la parte norte del estado.  Es su propia versión del Evangelio, en la que a través de danzas y música describen el trayecto que hacen los Judíos buscando a Jesucristo para crucificarlo.  Ellos se sirven de un sistema de danzas complejo con el que describen las distintas fases de esta historia y que es posible observar en San Miguel Zapotitlán, Tehueco, Charay, Mochicahui, La Playita, Juan José Ríos, Ohuira, San Luciano, Vaca, Baimena, Los Ángeles del Triunfo. (Noroeste)

«La quema del Judas en los pueblos de la Costa-Sierra Nahua». Michoacán, México.- En una añeja costumbre llena de tradición y folclor, numerosos pueblos de la costa / sierra nahua michoacana están ya listos y preparados con los muñecos que utilizarán en la popular costumbre de quemar al Judas en el domingo de Resurrección. A lo largo de la carretera costera de Michoacán, principalmente en localidades indígenas como Xayakalan, El Duin, Ixtapilla, El Zapote de Madero, El Faro de Bucerías, Motín del Oro, Colola, Maruata, Paso de Noria, Cachán y otras más, la gente de estos pueblos exhibe sus “Judas” para que sean vistos por los viajeros, y en otros además piden apoyo para la fiesta de la quema del muñeco. En Coahuayana la tradición de la quema del Judas también se presenta en Zapotán, Coahuayana ejido, El Ranchito, San Vicente, San Telmo, El Ticuiz, Boca de Apiza, Palos Marías y Santa María Miramar entre otros pueblos. Conforme a la versión de los consejos de ancianos de las comunidades indígenas de la región, la tradición de quemar al Judas viene desde la época de la conquista cuando a la costa / sierra nahua arribaron religiosos que evangelizaron a los costeños. (Quadratín)

«Los mixtecos de la Oaxaca colonial». México.- Con la preclara traducción del reconocido Pablo Escalante, ya circula la reedición de «Los mixtecos de la Oaxaca colonial», un espejo de la historia ñudzahui del siglo XVI al XVIII, de Kevin Terraciano. Se trata de un extenso estudio sobre la cultura y sociedad ñudzahui durante la época colonial, sus transformaciones y cómo esa etnia cambió al contacto con la cultura hispánica. (Occidental; Sol de La Laguna)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *