Notas del 21 de abril de 2015

"Indígenas abren su foro anual en la ONU pidiendo que se escuche su voz". Naciones Unidas.- Los pueblos indígenas abrieron hoy su decimocuarta reunión anual en la ONU con un llamado a los Gobiernos para escuchar su voz en las negociaciones de la nueva agenda global de desarrollo y de los acuerdos contra el cambio climático. Según los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, ambos procesos tienen muchas repercusiones para sus pueblos y sus propuestas no se están teniendo en cuenta. "Somos casi invisibles", dijo Joan Carling, una de las representantes del Foro, sobre las negociaciones de desarrollo, que deben culminar este otoño con la aprobación de las nuevas metas mundiales, que sustituirán a los Objetivos del Milenio. En nombre de la propia ONU, el vicesecretario general de la organización, Jan Eliasson, reclamó hoy a los Estados miembros que esa nueva agenda "incluya la situación y los derechos de los pueblos indígenas". "Ahora es el momento de que los indígenas estén al frente de una agenda de transformación que no deje a nadie atrás", dijo Eliasson en su intervención en la apertura del Foro Permanente. (Entorno Inteligente; Cuba: Prensa Latina; Terra)

"SEP lanza convocatoria para maestros especializados". México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca este año a maestros especializados en inglés, matemáticas, física, historia, biología, geografía, lenguas indígenas y en discapacidad motriz, intelectual, visual, así como de audición y lenguaje. Al anunciar las convocatorias para 11 mil 390 plazas de maestros y técnico docentes para egresados de escuelas normales del país en 2015-2016, informó que son parte de las 33 mil 617 plazas de docentes, directores, supervisores y asesores pedagógicos que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente anunció para la educación básica. (Universal)

"Llega a Chihuahua Teatro Playback, historias narradas por el público". Chihuahua, México.- Esto es Teatro Playback, una forma de improvisación teatral sustentada en lo que la gente dice y cuenta en las funciones: sensaciones, sentimientos, historias. Es por ello que el área de Formación y Capacitación del Instituto Chihuahuense de la Cultura en coordinación con Conaculta invita a promotores culturales, estudiantes y egresados del área de psicología, a participar en el Seminario de Teatro Playback, que tendrá lugar durante tres fines de semanas. Su creación está inspirada en el psicodrama y la tradición oral de las culturas indígenas. Un teatro del momento, sin libretos, que busca la creación colectiva a partir de las historias personales que proyecta el sentido de grupo. (Tiempo de México)

"Queda aprobada traducción del Nuevo Testamento al tzotzil". Chiapas, México.- En la reciente asamblea del episcopado mexicano, en el que participaron 125 obispos del país, se aprobó la traducción del nuevo testamento en el idioma indígena tzotzil, así lo dio a conocer Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de la Diócesis de esta ciudad. La traducción de la biblia al idioma indígena tzotzil, propio de la parroquia de Huixtán, fue analizada por Monseñor Armando Colín, obispo auxiliar de México y responsable de la dimensión de pastoral bíblica en la conferencia episcopal y su equipo de expertos, calificándola como bien hecha y concorde con la fe católica. El Prelado, informó que con esta aprobación se procederá a la edición de cinco mil ejemplares, en una primera impresión, que se elaborará en una imprenta de San Cristóbal de Las Casas, el idioma tzotzil se habla sólo en Chiapas, en algunas poblaciones de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y en muchas comunidades de la Diócesis, según el censo de 2010 hay más de 300 mil hablantes de este idioma en todo Chiapas. (Prensa Libre)

"Hay cerca de 50 edificios mexicas registrados bajo el Centro Histórico". México.- Dentro del centro ceremonial mexica, hoy conocido como Templo Mayor, existieron 78 edificios, de los cuales, arqueólogos del Proyecto de Arqueología Urbana han registrado cerca de 50 y la mayoría de estos pueden observarse a través de ventanas arqueológicas en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de México. Durante un recorrido, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que basados en la relación de edificios que hizo Fray Bernardino de Sahagún, es probable la existencia de dos juegos de pelota, seis calmécac, 13 casas, siete oratorios y cuatro estanques, que ahora se encuentran debajo de edificios como la Porrúa, Colegio Nacional o Museo de la Autonomía Universitaria. “¿Se tendrían que destruir las construcciones modernas para admirar las prehispánicas?”, cuestiona un señor a las autoridades del INAH, quienes respondieron que no es posible ya que el Centro Histórico está declarado como patrimonio por la UNESCO, lo cual impide la destrucción de inmuebles, así que la mejor solución son las ventanas arqueológicas. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *