Notas del 21 de agosto de 2014

"Urgente reconocer la diversidad cultural en la educación superior mexicana". México.- Es urgente que en México se reconozca la diversidad cultural en la educación superior y se establezca una política pública que impulse un modelo educativo que permita la inclusión de los pueblos originarios en ese nivel de enseñanza, afirmó Rafael Aréstegui, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Al anunciar la realización del Foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”, que se llevará a cabo este jueves 21, el doctor en educación dijo que es momento de establecer un diálogo de saberes, es decir, un intercambio de conocimientos, cultural, modos de vida y formas de ser entre lo que tenemos ahora como sistema de educación superior y la manera en cómo esas comunidades originarias entienden la vida, subsisten y cuidan la naturaleza, sus lenguas y sus costumbres. Dijo que el Foro busca incidir en un proyecto de educación superior incluyente, que contemple un trato distinto para las comunidades indígenas y una modificación en los montos de financiamiento que ahora se destinan a las universidades interculturales, ya que  si pretendemos, que la educación sea lo que permita formar capital social y capital humano, evidentemente la región donde están los pueblos originales son la regiones más desatendidas. Aréstegui señaló que durante el evento se contará con la participación del  doctor Narro Robles,  rector de la UNAM; Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior; Daniel Gutiérrez, investigador del Colegio Mexiquense; Marcos Matías, investigador del Ciesas;  Fernando Salmerón, coordinador de la CGEIB;  Javier López Sánchez, de  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Eduardo Tapia, del CRIM de la UNAM; Sylvia Schmelkes, del Instituto Nacional de Evaluación;  y  Oswaldo Chacón, rector de la intercultural de Chiapas, así como los Diputados Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge De la Vega, presidente de la Comisión de Educación y Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas (Al Momento)

"Defendemos nuestra tierra porque aquí nacimos, vivimos y jugamos”: niños de Becán". México.- En la época prehispánica Becán llegó a ser una de las más importantes capitales arquitectónicas de todo el territorio campechano y símbolo del estilo conocido como Río Bec, caracterizado por estructuras piramidales con torres laterales, profusas grecas y sorprendentes mascarones de Itzamná, dios de la sabiduría, de las ciencias y de los conocimientos. Y al reino de Itzamná -con manos en forma de recipiente y voluminosos aretes- defienden los pequeños, en un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque el fervor infantil ha sobrepasado ya el esquema de capacitación institucional… De manera paradójica el programa ha encontrado más respaldo en el extranjero: desde 2007, tras una exposición de los secretos mayas en Alemania, es de ese país desde donde se envían los donativos en efectivo y especie que aquí hacen falta a estos chicos de origen chol. Los que han crecido, y cursan ya secundaria o preparatoria, también se han sumado a las tareas de capacitación de los niños de cinco o seis años… Más del 30 por ciento de la diversidad de especies animales y vegetales de Becán están clasificadas dentro de las diferentes categorías de riesgo de la Norma Ecológica 059 que data del año 1994. (Crónica)

"Conferencia Comunicación y Derechos Territoriales". Oaxaca, México.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de la Casa de la Ciudad, invita a la conferencia: Comunicación y Derechos Territoriales presentada por Peter Bloom, coordinador de Rhizomatica; Erick Huerta, abogado y encargado de políticas públicas en Rhizomatica y Oswaldo Martínez Flores, promotor comunitario de la Fundación Santa María en Yaviche. Rhizomatica es una organización que busca, a través de la autonomía, aumentar el acceso a las telecomunicaciones móviles para más de dos mil millones de personas sin cobertura asequible y 700 millones que ni siquiera cuentan con una. Este grupo dirigió la instalación de la primera red celular de propiedad y gestión comunitaria en la comunidad zapoteca de Talea de Castro y en Santa María Yaviche en el municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca, entre otros. (NSS)

"El Centro de Capacitación Cinematográfica imparte el Taller de Cine Documental en comunidades indígenas". Oaxaca, México.- El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con el apoyo de La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y Ojo de Agua Comunicación, lleva a cabo desde el día 14 de agosto un “Taller de Cine Documental” entre comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Dicho taller que concluirá actividades el próximo día 28, tiene como finalidad que de manera intensiva, los participantes actualicen sus conocimientos en el proceso de producción y creación de un material documental en video. Son 21 jóvenes quienes en una primera etapa presentaron igual número de propuestas para su realización, de los cuales solo cuatro de ellos se producirán y se dará prioridad a aquellos materiales que contemplen un mensaje de fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas. (Ciudadania Express; Diario Oaxaca; News Oaxaca; e-oaxaca)

"Es tiempo en que el Festival de Cine indígena se vuelva independiente". Michoacán, México.- Cumple diez años el Festival de Cine y Video Indígena (Fecvi), tiempo propicio para considerar cambios como emigrar de lo institucional a lo independiente o a un formato autónomo, opinó a modo de balance Alejandro Sigler Miranda, uno de los tres fundadores del evento. El Fecvi ha enfrentado altibajos en su trayectoria derivados del continuo cambio en las doce instancias que directa o indirectamente colaboran, cuya visión no siempre coincide ni es unitaria, aunado a carencias financieras habituales, esbozó el antropólogo de profesión. En los últimos tres años disminuyó la convocatoria del Festival, pasó de 63 materiales inscritos y quince exhibidos en 2012, a la recepción de 18 trabajos en 2013 y diez seleccionados para su proyección, y para este 2014 vio un ligero incremento, con 27 obras recibidas, de las cuales también eligieron diez para presentar al público. Ediciones anteriores se caracterizaban también por captar materiales de otros países, como Canadá, Bolivia o Cuba, que no entraban a la fase del concurso pero se sumaban a la exhibición, a lo que añadían una extensión en La Huatápera, Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, ubicado en el municipio de Uruapan. (Cambio de Michoacán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *