notas del 21 de enero de 2013

«En México, pobreza e indigencia mayores que el promedio en AL». La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento. (Jornada)

«Con todo y el sub Marcos la pobreza sigue igual en Chiapas». México.- El nuevo titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz, asegura que a 20 años de la insurrección del EZLN los pueblos indígenas “están peor”. Entrevistado en su departamento en la ciudad de México, quien fuera integrante de la Cocopa durante las negociaciones de paz con el EZLN, asegura que su nombramiento obedece al reconocimiento por parte del gobierno federal de que la problemática indígena debe atenderse de inmediato. Esto luego de la reaparición de los zapatistas el pasado 21 de diciembre. En las paredes de la sala del político priista cuelgan dos cuadros con fotografías donde se le ve junto al subcomandante Marcos en tierras chiapanecas, hace 16 años. Cuenta que el 5 de enero recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación pidiéndole que asistiera a una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia. Ese día le plantearon estar frente a la Comisión de Diálogo con los Pueblos Indígenas, otrora Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas. El 14 de enero asumió el cargo. (Arsenal)

«Se titula indígena zapoteca de cirujano dentista en la UNAM». México.- Emma Villalobos Vásquez, indígena zapoteca e integrante del sistema de becas del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), obtuvo su título de cirujano dentista en la Facultad de Odontología de la UNAM. Con la tesina “Desgaste selectivo previo a la rehabilitación protésica”, la joven, originaria del estado de Oaxaca, explicó que la técnica odontológica que abordó es una alternativa para la creación de prótesis dentales, que pocos médicos utilizan. Por ello, consideró importante continuar con el desarrollo de esta especialidad. “En la actualidad, se considera a la oclusión como un factor importante en el éxito o fracaso de cualquier procedimiento dentro de la práctica odontológica. En la mayoría de los casos, la existencia previa de un patrón oclusal sano y funcional da pie a que el especialista deba conservarlo”, señaló en un comunicado. (Provincia)

«SCJN, lista para discutir el caso de indígena mazahua». México.- El CentroProdh, quien ha defendido a Hugo en la última etapa de este proceso, ha sido enfático al señalar que es fundamental que el próximo miércoles el máximo tribunal refrende los derechos de las y los indígenas, a través de este caso en donde hubo discriminación y exclusión. De acuerdo con las listas publicadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 23 de enero será discutido el caso de Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua encarcelado injustamente durante cinco años, y restituido en su libertad en octubre de 2012. (Kaos en la Red)

«Arranca hoy la Cruzada contra el hambre y la Pobreza Extrema». México.- Con una historia de al menos medio siglo de creación de programas sociales destinados a resolver la pobreza alimentaria, y al igual que lo hizo en 2003 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el programa Hambre cero, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciará hoy el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema. El problema de inseguridad alimentaria en el país se presenta en diversos grados. Hay 41 por ciento de mexicanos que padecen esta condición en forma leve, 17.7 de manera moderada y 10.5 por ciento –8.3 millones de familias– en forma severa. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *