Notas del 21 de enero de 2014

«Las lenguas indígenas son responsabilidad de todos». México.- El Estado, los lingüistas, los maestros, las autoridades educativas y la sociedad en general son los actores responsables de impulsar el uso de las lenguas que se hablan y escriben en el territorio mexicano. Para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el rubro de Lingüista y Literatura, Luis Fernando Lara Ramos, las lenguas “son mundos, concepciones diferentes de la realidad que enriquecen al ser humano y la manera en que todas las personas habitan la Tierra”. Por ello es importante y necesario conservarlas e impulsarlas en un plan muy concreto a nivel nacional, aunque, según Lara Ramos, “en realidad, no es que falten planes en el gobierno mexicano, siempre los ha habido, el asunto es concretarlos”. A decir del lingüista, si acaso, en el primer año de la escuela les hablan en su lengua y a partir del segundo grado sólo escuchan español y “eso es un grave error, porque los niños pierden mucho tiempo de aprendizaje, sometidos a una lengua que no entienden”. Así que eso de impulsar las lenguas debe ser entendido lo suficiente para “lograr que los indígenas puedan hablar de física atómica y de nanotecnología”, porque el objeto es que los hablantes se apoderen del mundo en que viven o, como decía Cantinflas, “se impongan de este mundo”, dijo Lara. (Economista)

«Chiapas rescata lenguas indígenas». México.- El gobierno de Manuel Velasco Coello informó que maestros de escuelas indígenas reciben capacitación para fortalecer las lenguas originarias del estado, como tzotzil, tzeltal y tojolabal, entre otros. En ese sentido, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, resaltó que abatir el rezago educativo en los pueblos indígenas y mejorar el sistema de alfabetización son prioridades de la actual administración. Asimismo, el funcionario chiapaneco enfatizó que el Ejecutivo estatal respeta el derecho de las comunidades autóctonas para ser atendidas en su lengua materna, principalmente en los rubros de educación y salud. (Universal; Jornada; SDP)

«Celebra Cumbre Tajín 15 años de promover la identidad totonaca». Veracruz, México.- A lo largo de 15 años, Cumbre Tajín ha consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio cultural, además ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que favorece la identidad totonaca y el desarrollo turístico y económico del estado de Veracruz. Dicho festival es un proyecto integral de rescate cultural, creado con el objetivo de fortalecer las expresiones indígenas de la región del Totonacapan y otras más; desde el año 2000 agrupa más de cinco mil actividades y una variada programación musical. Este exitoso modelo ha ganado numerosos reconocimientos, no sólo por la salvaguarda cultural y el motor turístico que representa, también por el diverso contenido que ofrece en materia de espectáculos, gastronomía, cultura y más. Durante cinco días, se programan más de cinco mil actividades, entre talleres, conferencias, encuentros de sanación, muestras artesanales, espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine, instalaciones artísticas del Totonacapan, conciertos y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes. (Golfo)

«Impulsará SAI acciones para preservar y revitalizar las lenguas indígenas«. Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas que se conmemora el 21 de febrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas en coordinación con integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) impulsar diversas acciones para revitalizar y fortalecer el desarrollo de las lenguas y culturas de la entidad. Para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas en coordinación con integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), acordaron impulsar diversas acciones para revitalizar y fortalecer el desarrollo de las lenguas y culturas de la entidad. Por lo anterior, se tiene previsto organizar -entre otras actividades- el Foro sobre Identidad, Lengua y Cultura, en el cual se abordarán temas sobre la diversidad lingüística en Oaxaca y se explicará por qué todas las lenguas son maternas; además se expondrá «Lengua y cultura en la formación profesional universitaria» e «Indígenas urbanos, nuevas identidades». (Ciudadanía Express; ADN)

«Paso a paso, indígenas organizadas cuidan su salud reproductiva». Chiapas, México.- Tanto en las zonas bajo control del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en comunidades indígenas del estado de Chiapas, las mujeres se organizan –no con dificultades– para hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos.  Ante la incapacidad de las instancias de gobierno para procurarles el derecho a la salud, las indígenas impulsan diversos proyectos que recuperan el conocimiento tradicional de las parteras y el uso de plantas medicinales. Ubicada en la quinta de San Martín en los márgenes de San Cristóbal de las Casas, en 2003 comenzó la construcción del centro de formación y capacitación de Kinal Antzetik (Tierra de Mujeres en tzeltal), organización civil precursora del trabajo con indígenas en esta entidad. Claudia Vázquez Pérez, colaboradora del área de salud de Kinal Antzetik-Chiapas, proviene de una comunidad rural cercana al municipio de Nicolás Ruiz. Estudió becada en la escuela de partería profesional CASA, ubicada en Guanajuato. (Yáncuic)

«Eligen a Chuayffet presidente del ILCE». México.- El consejo directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) eligió como presidente al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en una sesión extraordinaria realizada ayer. El responsable de la política educativa nacional se comprometió a restructurar el ILCE y reorientar sus actividades para la cooperación con América Latina. Además, consideró que es necesario reforzar lazos con organizaciones internacionales, con el propósito de que el instituto mejore las condiciones en que presta sus servicios a los países de la región. En la sesión, Guillermo Kelley Salinas fue nombrado director general para el periodo 2014-2016. (Jornada)

«Xcambó, la gran ciudad-puerto maya, lista para su apertura oficial». Yucatán, México.- Dentro de la selva de Yucatán y resguardada por manglares se encuentra la zona arqueológica de Xcambó —el lugar del Lagarto celestial—–. Fue una importante ciudad-puerto de los mayas que tuvo su esplendor durante los periodos Clásico y Posclásico y era el sitio donde se producía y comerciaba sal, y ahora está lista para su apertura oficial al público, como uno de los proyectos prioritarios anunciados por el gobierno federal. En sus casi 100 mil metros cuadrados de extensión, cuenta con una ciudadela cerrada, donde están los siete edificios principales: El Templo al Dios del Sol, el Templo de la Cruz, el Templo de los Sacrificios, el Edificio Principal —donde vivían los gobernantes—, y edificios llamados La Gran Plataforma, de  Los Comerciantes y de Las Caritas, los cuales en sus paredes estaban adornados con estuco y en algunos había mascarones, de los cuales sólo quedan fragmentos de dos en el templo dedicado al dios del Sol. Además, se encontraron 600 entierros, una ofrenda, un sacbé de 80 metros de largo. En la zona habitacional, cada basamento tiene un depósito donde se guardaba la sal y morteros para producirla. Xcambó se ubica a 69 kilómetros de Mérida, Yucatán, y a casi tres kilómetros de la costa. Se llega por carretera y ya cuenta con un estacionamiento y nueva caseta. Desde el 17 de enero se cobran 57 pesos por boleto para ingresar, porque hasta ese día llegó el boletaje del INAH, pero la entrada debió ser cobrada a principios de año. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *