Notas del 21 de enero de 2016

"Declara la Corte inconstitucional uso exclusivo del español en radio". México.- Establecer el uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesiones de radiodifusión es inconstitucional, porque la Carta Magna no reconoce una sola lengua ‘‘nacional’’, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder un amparo en contra del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el cual establece que las transmisiones de radio deben hacerse “en lengua nacional”, entendida ésta como el idioma español. Por unanimidad, los ministros consideraron que la disposición limita el uso de las lenguas indígenas y viola su libertad de expresión. Los ministros le dieron la razón a Mardonio Carballo, indígena originario de Chicontepec, Veracruz, quien es poeta, actor y periodista en español y en náhuatl, quien se inconformó en contra del citado artículo, al considerar que restringe indebidamente el derecho de las personas indígenas a expresarse en su lengua originaria. El dictamen, elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estableció que la norma impugnada viola además el derecho a recibir educación “bilingüe e intercultural”. (Universal, Milenio; Jornada; Crónica; Sin Embargo; SDP)

"Oaxaca sin una ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos". Oaxaca, México.- A pesar de que el Estado de Oaxaca es una entidad caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística, con sus pueblos indígenas reconocidos en su Constitución, no se ha logrado la aprobación de una Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el país conviven 6 millones 913 mil 362 personas de 3 años o más, que hablan una lengua indígena. La proporción nacional respecto del total de la población del mismo grupo de edad es de 6.6 por ciento. A decir de Carmen Santiago Alonso, integrante del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y afromexicanos señaló que éste es el último año para que las y los legisladores puedan cumplir con Oaxaca y sus pueblos indígenas, toda vez que esta ley fue conformada con los planteamientos ciudadanos, demandas recogidas a través de más de 24 foros. Comentó que el 12 de octubre se hizo una ceremonia del Consejo consultivo de Pueblos Indígenas en Monte Albán para dar por entregada ante la Legislatura la iniciativa de los pueblos y para que sea aprobada. (El Piñero; NSS)

"Inicia rescate de la lengua materna". Veracruz, México.- Tras reconocer que la extinción de la lengua materna va en aumento en el municipio papanteco, la directora de Asuntos Indígenas, Martha Millán Orozco, anunció la puesta en marcha de un Programa de Rescate, pues afirmó que se está perdiendo no solo la culturalidad, sino también que las comunidades indígenas están en riesgo de perder los apoyos de algunas dependencias, como es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Dijo que “debido a que una parte bien importante y que además es un requisito, para acceder a los programa de la CDI, vamos a iniciar el rescate de la lengua madre, por lo que ahorita estamos llevando a cabo Cursos y la conformación de grupos en las comunidades, para que no se pierda la lengua Tutunaku, pues tenemos indicadores que así lo señalan y en este nuevo proyecto, vamos a incorporar a las escuelas bilingües, para que se cumpla con este requisito”. Millán Orozco afirmó que “desgraciadamente los padres de familia somos los culpables de que se esté perdiendo la lengua materna, pues dicen, ya nuestros padres y abuelos lo hablaron y no quieren que los hijos lo hablen ya, pero yo creo esto es un estilo de vida que se debe conservar y es por eso que estamos planeando estos Cursos de la lengua madre”. (Diario de Poza Rica)

"Hallan ofrenda con piezas de oro en el Templo Mayor". México.- Descubren en la zona arqueológica de Templo Mayor una ofrenda de consagración con 336 objetos, entre éstos 20 de oro únicos en su tipo como orejeras, cascabeles y corazones, además de 27 cuchillos de pedernal, 187 lascas de piedra verde, seis conchas, cinco cuentas de piedra verde y el esqueleto de una serpiente. Este reciente hallazgo se registró a los pies de la escalinata de la pirámide principal y las hipótesis plantean que los vestigios rememoran el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, deidad asociada al Sol. Los arqueólogos Nicolás Fuentes Hoyos y Gerardo Pedraza Rubio, pertenecientes al Proyecto Templo Mayor, dirigido por Leonardo López Luján, comentan a Crónica que la ofrenda fue depositada durante el reinado de Ahuizotl (o etapa VI), es decir, entre 1486 a 1502, justo cuando se estaba construyendo una nueva plataforma para la pirámide de mayor importancia en Tenochtitlan. Gerardo Pedraza platica que durante la actual construcción del puente que conectará la calle de Guatemala y Argentina, él y su colega fueron los responsables de salvaguardar las escalinatas del Templo Mayor, entonces al momento de retirar materiales modernos e infraestructura urbana, identificaron cinco ofrendas, de las cuales, una –la número 167– fue la que encontraron en mejor estado de conservación. (Crónica)

"Entre sueños e hilo, indígenas chiapanecas bordan atuendo del Papa". México.- Su voz se quiebra al decir: “siento mucha alegría en mi corazón”, es Florinda Pérez Gutiérrez, indígena tzeltal, quien junto con cinco compañeras invirtió cerca de 17 días para bordar los atuendos que usará el Papa Francisco durante su visita a San Cristóbal de Las Casas, el próximo 15 de febrero. Doña Florinda Pérez no habla español, es apoyada por sus compañeras quienes traducen sus emotivas palabras que explican que los bordados representan el 13, un número sagrado en el mundo indígena, y forman un rombo grande con una cruz maya en el centro. En cada lado hay tres que formados significarían el desarrollo de las mujeres. En este municipio ubicado entre montañas, y cuyo nombre en tzeltal significa “Tierra de Pitas”, comenta también que le pediría al Papa Francisco que les ayude a comercializar su trabajo. Y es que ella forma parte de una cooperativa de mujeres indígenas denominada Jluchiyej Nichimetic (Sembradoras de Flores, en tzeltal), compuesta por más de 250 personas de 13 comunidades chiapanecas, quienes han ganado premios nacionales por sus maravillosos bordados e incluso han logrado exportaciones e invitaciones a mostrar sus productos fuera del país. (Excélsior; Informador; Arsenal; Plano Informativo; Veracruzanos; 20 minutos; Periódico Digital; MVS; Terra; Proyecto 40; Notimex)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *