Notas del 21 de junio de 2013

«Impulsa Secretaría de Educación Michoacán Proyecto Intercultural de Educación Indígena 2013-2015″. Michoacán, México.- El Proyecto Intercultural de Educación Indígena 2013- 2015, busca desarrollar un enfoque bilingüe para atender la diversidad lingüística y cultural de la población étnica del estado de Michoacán. En este contexto, el director General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, Ramón Rosas Rangel, indicó que el proyecto tiene el objetivo de brindar una educación básica de calidad y equidad para la población indígena, que considere su lengua y su cultura, como componentes del currículum para el buen desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes participar con éxito en los ámbitos escolar y laboral. Explicó que actualmente trabajan con 52 mil estudiantes en la modalidad de escuelas indígenas, que son atendidos por 3 mil 200 profesores de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en las 180 comunidades de 25 municipios de la entidad. (Mi Zamora)

«IQM ampliará atención a mujeres indígenas». Querétaro, México.- Será hasta el próximo año cuando el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) cuente con centros de justicia para la mujer indígena en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán. De acuerdo con la directora del IQM, Lourdes Alcántara de la Torre, este año se enfocarán en la elaboración del modelo de atención a las mujeres indígenas, quienes tienen costumbres distintas a las de las mujeres que habitan en zonas urbanas. Acotó que el año pasado se brindó asesoría a 4,000 mujeres indígenas, por lo que con la puesta en marcha de ambos centros de justicia se espera incrementar el número de atención a las solicitudes. (Economista)

«Impartirán talleres culturales de verano a niños». Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México.- Con la colaboración y el respaldo decidido de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), decenas de niños del municipio de Soledad recibirán varios talleres relacionados con la radio, huertos familiares, grabado, percusiones africanas, periodismo infantil, así como de investigación para la recopilar documentos históricos del municipio. Lo anterior lo dio a conocer el director del Departamento de Cultura, Roberto Sánchez, quien precisó que no existe un antecedente igual en el sentido de ofrecer a los niños la serie de disciplinas y conocimientos que podrán adquirir a través de los talleres que se impartirán a partir del 8 al 26 de julio en la Casa de Cultura. Destacó, que primera vez se realizarán este tipo de encuentros donde los niños soledenses podrán compenetrarse en aquellos elementos históricos que han contribuido a nuestra identidad y sentido de pertenencia. En este contexto, reiteró que gracias al respaldo de la CDII, se podrán llevar a cabo estos talleres. (Plano Informativo)

«La restauración de tres hojas del Códice de Yanhuitlán tiene un avance de 30 por ciento». Oaxaca, México.- El proceso de restauración de tres hojas del Códice Yanhuitlán lleva 30 por ciento de avance. Los trabajos se realizan en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la cual se ubica dentro del Centro Cultural Santo Domingo, en la capital de Oaxaca. Los trabajos de recuperación del manuscrito se realizan luego de que el pintor Francisco Toledo, la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y cinco benefactores compraron las tres páginas a un coleccionista privado. La biblioteca, que recibe financiamiento de esa fundación, tiene un taller de restauración, cuya responsable es María del Refugio Gutiérrez –licenciada en Restauración de Bienes Muebles–, quien señaló que hasta el momento se tiene un avance de 30 por ciento, pues el documento muestra varias afectaciones. El Códice de Yanhuitlán, señaló la experta, fue hecho entre 1550 y 1570. Está dividido en tres fragmentos: una parte se encuentra en la biblioteca José María Lafragua, en Puebla; cuatro hojas están en el Archivo General de la Nación y tres más en Oaxaca. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *