Notas del 21 de marzo de 2013

«Fiscalía de Yucatán, referente nacional». México.- El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, elogió los avances en la atención a la población indígena de Yucatán, logrados por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los que destaca la instalación de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, que coloca a la entidad como ejemplo a nivel nacional. En el marco de la firma de sendos convenios de colaboración entre el Inali, la FGE y el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (Panitli), López Sánchez felicitó al Gobierno estatal por su política de avanzada y su gran interés en temas indígenas, además de que señaló que en Yucatán hay 537 mil habitantes de lengua maya, siendo la segunda más hablada en el país. (Milenio; Artículo 7)

«Pendientes, el reconocimiento a consulta indígena y a afrodescendientes: Conapred». México.- En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, exigió al gobierno de México que solvente las recomendaciones emitidas el año pasado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, en específico la 10 y 17, relativas al reconocimiento y visibilización de la población afrodescendiente en México y al derecho a la consulta de la población indígena, respectivamente. En ese contexto se refirió al caso del pueblo indígena Wixárika de Jalisco y Nayarit, relacionado con su territorio sagrado de Wirikuta. Desde febrero de 2008, ese pueblo enfrenta una “intensa lucha” por el reconocimiento de sus derechos indígenas, ante la amenaza que persiste de ejecución de varios proyectos mineros, principalmente el de extracción de oro llevado a cabo por empresas mineras extranjeras. Sobre este asunto, recordó el Conapred, “se determinó que varias autoridades violaron en perjuicio del pueblo Wixárika sus derechos humanos colectivos a la consulta y participación, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección a la salud. En dicho caso existió la ausencia de consulta en los procedimientos de otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía”. (Jornada)

«Cumbre Tajín ha cambiado la forma de ver los festivales: Salomón Bazbaz». México.- La edición 14 de Cumbre Tajín será inaugurada esta noche con la presencia de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y autoridades municipales. Después de 13 exitosas ediciones, Cumbre Tajín, que concluirá el 25 de marzo, se ha consolidado como uno de los encuentros internacionales más importantes. En entrevista Salomón Bazbaz, director del encuentro, afirmó: El proyecto de El Tajín ha significado la creación de empleos a través de la cultura. (Jornada)

«Destacan logros de lucha contra discriminación de mujer en Chiapas». México.- La lucha contra la discriminación de la mujer en Chiapas ha tenido resultados positivos, sobre todo en el campo, ámbito donde actualmente ellas gozan de los mismos derechos de los hombres. Prueba de ello, es la situación que ahora viven en el ejido Cristóbal Colón, municipio de la Trinitaria, del que pueden citarse ejemplos como el de Matilde Aguilar Aguilar. “Soy originaria de aquí, tengo mi parcela, pero tengo también este pedazo de tierra que me heredó mi papá”, comentó Matilde Aguilar al mostrar las palapas que ella y su esposo David Vázquez Gutiérrez han logrado construir a orillas de una de las 42 lagunas del centro ecoturístico “Lagunas de Colón”. Recordó que antes en la comunidad “no se permitía que las mujeres se casaran con hombres de otro lugar, pero las cosas cambiaron, ahora no solamente se permite eso, también los yernos ya pueden comprar terrenos”. (Rotativo)

«Sociedad mexicana descrimina pero no lo reconoce: OG». México.-Los mexicanos no reconocemos en plenitud la discriminación que ejercemos por motivos de clase, raza o etnia, contra los pueblos indígenas, afrodescendientes, minorías y extranjeros; sin embargo, aceptar que en nuestra sociedad existe el racismo, es indispensable para diseñar políticas públicas eficientes que lo erradiquen del lenguaje, actitudes y costumbres, subrayó Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conmemorado el 21 de marzo. Además de la discriminación por su color de piel, rasgos físicos, vestimenta y lengua, los indígenas aún son excluidos del desarrollo del país, subrayó Gall. “Son los más pobres y, a pesar de esto, los mexicanos no hemos reconocido plenamente que entre las lógicas con las cuales los discriminamos, la racial también existe”, enfatizó. (Ciudadanía Express; Quadratín; Yáncuic)

«Dejan de hablar lengua indígena en Baja California para evitar discriminación». México.- Aunque hay avances para evitar la discriminación a integrantes de los grupos étnicos, el fenómeno aún se presenta en la entidad y uno de los signos para descubrirlo es el olvido de la lengua por motivos laborales. El jefe de la Unidad Regional Tijuana de Culturas Populares, Armando Estrada Lázaro, aseguró que ser indígena es sinónimo de ser pobre “y nadie quiere ser pobre, puedes sentir el tono despectivo de algunos jóvenes hacia estos grupos”. Refirió que aún se siente el desprecio por parte de algunas personas hacia quienes salen de sus comunidades en busca de mejores expectativas, algunas de las cuales lamentablemente viven de la caridad pública. (Rotativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *