Notas del 21 de mayo de 2014

«Realiza GDF actividades por el Día Mundial de la Diversidad Cultural». México.- En el contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se celebra el 21 de mayo, la Secretaría de Cultura capitalina anunció una serie de actividades con la participación de diversas instancias. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Eduardo Vázquez Martín, destacó el evento como “una alianza inédita entre diversas instituciones del gobierno capitalino en defensa de la diversidad cultural, las comunidades indígenas, los pueblos y los barrios originarios de la Ciudad de México”. Las diversas acciones, dijo, se realizarán para resaltar que los indígenas de la capital “son contemporáneos, existen y ofrecen riqueza y diversidad cultural, que han mantenido con muchos esfuerzos pese a factores como la discriminación y la exclusión”. Vázquez Martín precisó que las actividades, que darán inicio mañana, concluirán con la celebración de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México –el próximo 9 de agosto, en el Zócalo– y en el Día de los Pueblos Indígenas. (Jornada ; Economista; Proceso)

«En México, 7 de cada 10 parteras son indígenas: Nuvia Mayorga». Michoacán, México.- Acompañado del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presidió en Morelia el Encuentro Nacional de Lactancia Materna para Parteras Rurales y la entrega de apoyos por parte de la CDI. En México 7 de cada 10 parteras son indígenas, informó la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado. Reconoció la gran labor que realizan las parteras, y destacó su capacidad y conocimiento. Sin embargo, dijo, la capacitación es importante para fomentar la lactancia materna en sus comunidades y contribuir con la reducción de muertes maternas pues se estima que, de las 960 defunciones registradas en 2012, 11.9% correspondieron a mujeres hablantes de lengua indígena. (Quadratín; Mi Morelia; Cambio de Michoacán; Radio Fórmula; Televisa)

«UV y UNAM presentaron el libro Alternancia de códigos«. México.- El libro Alternancia de códigos, de Enriqueta Cerón y coeditado por las universidades Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM), plantea el desafío de explorar la historia y sociedad de los pueblos indígenas en el contexto de su propia lengua, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la presentación de este volumen, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).  El evento se llevó a cabo en el patio central de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y además de la autora y la Rectora participaron Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, así como Gunther Dietz, director de la UVI. Ladrón de Guevara sostuvo que la investigación de Cerón, realizada en Santa María Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, Puebla, muestra que la lengua “dista de ser un sistema fijo e inamovible, por el contrario ha estado sometida a un proceso de cambio continuo, ortográfico, gramatical y lexicológico”. (Golfo)

«Yolanda Lastra ocupará la silla número XI en la AML». México.- Por sus estudios en lingüística descriptiva indígena, la académica mexicana Yolanda Lastra (1932) ofrecerá el próximo jueves su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad. La doctora española Ascensión Hernández Triviño, fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, dirigirá la ceremonia y responderá al discurso de la especialista en estudios dialectales del náhuatl moderno. De a acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lastra obtuvo por unanimidad la silla XI, de la que será la séptima ocupante, luego de que el escritor y polígrafo mexicano Ernesto de la Peña la dejara vacante al fallecer en septiembre de 2012. (Financiero; Sol de México; Criterio)

«Cerca de 22 millones de niños viven en la pobreza en México: Unicef«. México.- De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 54 por ciento de la población infantil de México vive en pobreza, cerca de 22 millones. Las cifras indican que ocho de cada 10 niños y niñas indígenas son pobres y cinco millones viven en pobreza extrema. En México también, seis de cada 10 de los 39 millones de menores de edad que viven en el país han padecido violencia en su casa o escuela y más de tres millones trabajan en condiciones de explotación sin oportunidad de estudiar, de acuerdo con cifras del Unicef. (Excélsior; Sexenio)

«Congreso aprobó Ley de Sistema de Justicia Maya y Ley de Medidas Cautelares del Estado«. Yucatán, México.- “Este día la LX Legislatura aprobó dos nuevas leyes que significan un paso más en la modernización del marco jurídico. Dos leyes que complementan de manera integral al nuevo Sistema de Justicia Penal que este próximo 3 de junio estará en vigor en todo el Estado”, señaló el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Esto al finalizar la Sesión Ordinaria donde la LX Legislatura aprobó por unanimidad la Ley del Sistema de Justicia Maya, así como la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal, ambas de Yucatán. Referente a la Ley del Sistema de Justicia Maya, el diputado Fernando Romero Ávila (PRI), recordó que los integrantes de una comunidad maya prefieren acudir a sus propias autoridades, por ellos reconocidas, y en tal virtud, resulta indispensable la legislación en la materia para garantizar la aplicación debida de las normas. (Milenio; Diario de Yucatán; Artículo 7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *