Notas del 21 de noviembre de 2013

«La lengua nacional, el español, condena a la desaparición de dialectos indígenas». Puebla, México.- El español como una “lengua prestada” por los conquistadores españoles se ha convertido en la“lengua nacional” de México, lo que ha relegado a dialectos como el náhuatl o el maya que están condenados a desaparecer en el largo plazo, afirmó José Miguel Rodríguez Reyes, Profesor e Investigador de la Universidad de Colima. “México no tiene oficialmente una lengua, se le denomina al castellano o español la lengua nacional porque así lo refieren documentos oficiales; eso tiene bastantes implicaciones: el estatus que tiene la lengua nacional implica por un lado una segregación de las lenguas indígenas y de facto las condena a permanecer al margen”.  Durante su ponencia La “lengua nacional” en México ¿Por qué no aceptamos otras lenguas?, que impartió en el inicio del Quinto Simposio sobre Política del Lenguaje que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, Rodríguez Reyes lamentó que se sigan  considerando a las lenguas indígenas “como algo despreciable a pesar de existe una retórica de que las debemos rescatar”. (Sexenio)

«Difunden respeto a las comunidades indígenas». Coahuila, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila lleva a cabo talleres en diferentes instituciones para concientizar sobre el respeto a las comunidades indígenas en Coahuila. Xavier Diez de Urdanivia, presidente del organismo, señaló que la capacitación está dirigida a maestros y alumnos de la Facultad de Trabajo Social, donde personal de la cuarta visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expuso ayer sobre el tema. Este día se replicará el taller en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde muchos de los alumnos son originarios de comunidades indígenas del sur del país, mientras que el viernes el evento se efectuará en el C4. «Este es un programa de prevención para que la cultura de los derechos humanos repercuta en todos los coahuilenses» dijo el ombudsman. (Diario de Coahuila)

«Participaron más de 11 mil personas en foros de Consulta Indígena». San Luis Potosí,  México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Christian Sánchez Sánchez informó que los foros de consulta indígena en las comunidades fueron un éxito, porque se superaron expectativas y ya fijaron las fechas para los foros regionales con los que concluirían los trabajos. Expuso que de 42 foros que se programaron se realizaron 42 con una participación de 11 mil 154 asistentes en total, de los cuales 7 mil 113 (64%) fueron hombres y 4 mil 71 (36%) mujeres, mayoría de la comunidad náhuatl. Christian Sánchez manifestó que para el Plan Nacional de Desarrollo, se consultaron a 10 mil personas indígenas y en esta consulta a 11 mil 154, lo que implica que se superaron las expectativas y se cumplieron los objetivos, que es tratar de armonizar el marco jurídico e informar a las comunidades sobre las reformas que se planean hacer. (Plano Informativo)

«Cumple 22 años Radio Zongolica». Veracruz, México.- El 20 de noviembre de 1991, la XEZON Radio Zongolica, realizó su primera prueba y a partir de ese momento la lengua náhuatl se vio fortalecida, así como otros grupos que representan la cultura. Hoy, a sus 22 años al aire, se constituyen como un medio que muestra su cosmovisión y un canal de comunicación y expresión de las comunidades indígenas y en defensa de los derechos. En 1996 participaron en la Primer Bienal Latinoamericana de Radio realizado en México, donde obtuvieron el tercer lugar en la categoría Radio Indigenista. Por lo anterior,  del 22 al 24 de noviembre, realizarán eventos culturales, artísticos y ponencias con un sentido social, para lo cual se espera la presencia de especialistas en temas relacionados con derechos humanos,dio a conocer Rosa Alba Tepole Quiahua, directora de la radiodifusora. La voz de la Sierra de Zongolica, como también se le conoce a esta estación, es una radio cultural indigenista de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas CDI, con la intención de lograr el fortalecimiento de la identidad de la cosmovisión del pueblo náhuatl de la sierra de Zongolica y significa fortalecer la lengua costumbres y tradiciones, mitos ritos y los valores. (Mundo de Orizaba)

«Celebra AI decisión histórica en favor de ñañús Teresa y Alberta». México.- Amnistía Internacional calificó de “decisión histórica” la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en favor de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, en la que estaba en juego la reparación del daño, por parte del gobierno mexicano, por haber sido procesadas y encarceladas injustamente. El organismo internacional señaló que “es sumamente relevante” el precedente del tribunal, porque demuestra que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado tiene mecanismos para indemnizar a personas quienes le son fabricados delitos, y con ello, validan su derecho a exigir la indemnización correspondiente. En un comunicado, el organismo internacional destacó que la decisión se dio después de siete años “de exigir justicia y verdad para Alberta Alcántara y Teresa González, desde que fueron injustamente encarceladas”. La decisión, subrayó Amnistía Internacional, “marca un hito en torno al papel que deben tener las instancias judiciales para garantizar a las víctimas el derecho a una indemnización por la actividad irregular del Estado”. (Jornada;Notisistema)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *