Notas del 21 de septiembre de 2012

«Pugnan por reconocer pueblos afromexicanos». México.- A diferencia de los pueblos indígenas, la descendencia africana en México no cuenta con un reconocimiento en la Constitución, situación que ha provocado que varios de los llamados “pueblos negros” sean vejados, discriminados y no gocen de las políticas públicas, aseguró hoy aquí Elia Avendaño Villafuerte. Entrevistada previo a la presentación de la reedición del libro De afromexicanos a Pueblo Negro, la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México pugnó por que se reconozca a la llamada “Tercera Raíz” plenamente dentro del esquema constitucional y cultural. Respecto a la reedición de la citada publicación, que da cuenta del Foro Afromexicanos. Por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de México, celebrado en 2007, señaló que expone la visión directa de la gente de las comunidades que se reunió para analizar y discutir su circunstancia de vida y situación, así como las posibilidades para su bienestar. Recordó que en el artículo segundo constitucional, el cual reconoce el derecho de los pueblos indígenas, indica que las comunidades que presenten ciertas características similares a los pueblos indígenas, sin serlo, pueden pedir su reconocimiento como comunidad equiparable. Esta, subrayó Avendaño Villafuerte, es otra de las vías para que los llamados pueblos negros, tengan acceso a políticas públicas. La académica dio a conocer que anteriormente, el Instituto Nacional Indigenista (INI) atendía a estos afromexicanos, pero cuando se transformó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) su normatividad fue mucho más específica y excluyó la atención a los pueblos negros. (Criterio)

 

«Lanza Conapred aplicación contra discriminación en su sitio web». México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó la aplicación Conapred APP V.1.0, con la que se pretende difundir información sobre este tema y las acciones para su combate, informó su presidente Ricardo Bucio Mújica. “La visibilidad es una de las maneras indispensables para combatir la discriminación, es un fenómeno que ha estado durante toda la vida prácticamente de este país, se ha enquistado en nuestras prácticas culturales y está de tal manera normalizada que es muy complicado ver la discriminación”, señaló. Expresó que esta aplicación estará al alcance de los 15 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, con noticias sobre discriminación con contenidos multimedia, además de la información del sitio en Internet de la dependencia. (Porvenir; Terra)

 

«Inician jornadas contra la discriminación de género en escuelas». Chihuahua, México.- Al igual que la enseñanza de las letras y las operaciones aritméticas, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación de género, deben volverse una práctica común y cotidiana en las escuelas de Chihuahua. Así lo expresó el subsecretario de Educación en el estado, Carlos González Herrera, al inaugurar las actividades de la Semana Nacional “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”. Esta jornada de actividades se llevará a cabo en la entidad del 20 al 28 de septiembre, organizada por la SECD, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, IEFC y del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia la Mujer, PREVIOLEM. (Frontenet)

 

«UVI lanza campaña permanente contra la discriminación». Veracruz, México.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) puso en marcha la campaña permanente a favor de la no discriminación que incluye un concurso de cartel en el que podrán participar todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de los cinco campus. Ricardo Flores Rodríguez y Fabiola Cruz Márquez, responsables del Área de Transversalización Académica Intercultural, acompañados del académico Manuel Sol Rodríguez, dieron a conocer los detalles de la convocatoria, así como de otras actividades relacionadas con la campaña. Desde 2009 la UVI retomó el trabajo de la Unidad de Apoyo Académico para los Estudiantes Indígenas, hablantes o pertenecientes a poblaciones indígenas, que consiste en brindar cursos remediales encaminados a lograr un buen desempeño, así como una labor de acompañamiento en su trayectoria estudiantil, detalló Manuel Sol. (Golfo; Veracruzanos)

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