Notas del 22 de abril de 2013

“Hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes: Lula”. Chiapas, México.- En el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguró que “el hambre no existe por falta de dinero o por falta de producción agrícola, no existe por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes del mundo”. Desde Chiapas, el ex mandatario brasileño dijo que si se puede acabar con el hambre “pero necesitamos gobiernos comprometidos. Los ricos no necesitan los gobiernos, quien necesita los gobiernos son los pobres del mundo”. Lula le dijo al presidente Enrique Peña Nieto y a la titula de Sedesol, Rosario Robles, que cuando inició su programa contra el hambre en Brasil recibió miles de críticas y observaciones respecto a que iba a crear unas serie de brasileños perezosos que no iban a volver a trabajar, a lo que el mandatario respondió: “para los que tienen mucho, 50 dólares es muy poco, pero para las madres que no tienen como darle un vaso de leche a sus hijos antes de ir a dormir, representa saciar el hambre de sus hijos”. “Y yo ya estaba cansado de oír a los gobernantes de Brasil diciendo, ten paciencia, primero la economía tiene que crecer, es como si fuera una torta que primero tiene que crecer para poder repartior, y la torta crecía pero alguien se la comía y los pobres seguían pasando hambre”, dijo. “Así que Presidente (Peña Nieto), usted todos los días tiene que entender que el pueblo pobre no tiene que tener paciencia, tiene que tener esperanza y confianza en su gobierno,.. y nosotros como gobernantes tenemos que decir a que quien quiera escuchar, que es solamente una razón por la cual queremos gobernar,… en Brasil yo lo hice y estoy seguro que usted lo hará en méxico”, le dijo Lula a Peña. (Milenio)

“Fomentan acciones contra discriminación a etnias en Nuevo León”. México.- A fin de evitar la discriminación hacia grupos indígenas asentados en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) suscribieron un acuerdo de colaboración. La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza enfatizó que el objetivo es fomentar los escenarios de prevención que garanticen una relación sana y dentro del marco de Estado de Derecho con las etnias indígenas que se encuentran en la entidad. El crecimiento económico ha fomentado la migración de grupos étnicos hasta convertir a Nuevo León en el primer estado receptor del país, en municipios como Juárez, El Carmen y Santiago, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, San Pedro, Escobedo, Cadereyta, García y Montemorelos. Este éxodo a la entidad, señaló la ombudsman nuevoleonesa, genera nuevas necesidades a las que se debe dar respuesta, entre ellas a la discriminación en la que viven, por lo que urgió a la creación de ejes transversales donde se atiendan desde todas las áreas de la función pública y se les considere plenamente. A su vez, Rogelio Azuara Echavarría, delegado de la CDI en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, reconoció el respaldo de la CEDH en acciones a favor de las etnias, por lo que se debe promover la no discriminación y construir una sociedad incluyente y plural. (Rotativo)

“Comunidades indígenas, vulnerables a explotación laboral”. México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, reporta la existencia de 20.9 millones de personas víctimas de explotación laboral o sexual en el mundo y, de acuerdo a este organismo, la discriminación por motivo de origen étnico es uno de los factores determinantes de estos delitos. En América Latina, las principales víctimas de trabajo forzoso en la agricultura, construcción o trabajo doméstico, por ejemplo, han sido durante siglos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que viven en regiones aisladas. Y son las niñas, adolescentes y mujeres las más vulnerables, debido a algunos sistemas de usos y costumbres que normalizan e invisibilizan la violencia de género. (Vértigo)

“Se realizó octava caminata-festival Por la Tierra“. Baja California, México.- En el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril, el Centro de Capacitación y Servicios Psicológicos (Cecyss, A.C.) realizó este sábado la octava caminata-festival “Por la Tierra” mediante el programa “Tierra Soy”. El propósito de dicha caminata es fomentar una cultura de recuperación de la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente, así como de las raíces indígenas dándoles visibilidad a sus tradiciones y valores a través del Kuri Kuri, Fiesta Tradicional de Baja California. Previo a la caminata se hizo una ceremonia tradicional indígena de “invocación al gran espíritu” por parte de la Jefa de Comunidades Indígenas de Baja California, para luego rendir homenaje a la raíz indígena Kumiai con diversas actividades. En el evento, dirigido a la comunidad en general, indígenas nativos, grupos escolares así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil participaron, al igual que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Red Estatal de Centros de Rehabilitación, A.C., 20 Ayuntamiento de Tijuana, Brigada Preventiva Animal, Instituto de la Juventud de BC y Centro de Capacitación y Servicios Sicológicos, A.C. (Frontera)

“Los mayas inspiran telenovela y película rodada en su idioma”. México.- México asistirá próximamente al estreno de una telenovela y una película habladas en lengua maya y actuadas por indígenas de la península de Yucatán, al sur del país. El proyecto, “Baktún”, fue producido y dirigido por Bruno Cárcamo, un documentalista que trabaja con comunidades mayas y se considera un apasionado de dicha cultura indígena milenaria. La telenovela será el primer serial televisivo hablado en lengua maya y protagonizado por indígenas del sureste de México que se interpretan a sí mismos. En el estado de Quintana Roo, donde se concentra una gran parte de indígenas mayas, “Baktún” podrá ser vista por el sistema de televisión estatal. La telenovela consta de 24 capítulos e inicialmente podrá ser vista en YouTube y en teléfonos móviles (Jornada; Vanguardia; El Salvador: La Página)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *