Notas del 22 de abril de 2014

«Pide CNDH atender salud de indígenas«. México.- El 41% de la población indígena no es derechohabiente de los servicios de salud, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que llamó; a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender el rezago existente en este sector. Indicó que el Estado está obligado a tener una intervención más activa en la protección de la salud de esas minorías, por lo que les debe garantizar el debido acceso a los servicios de salud, atendiendo sus usos y costumbres. En un comunicado de prensa, el organismo insistió que es necesario atender y resolver la problemática que en materia de atención de la salud enfrentan las comunidades indígenas. (Universal)

«Cecultah premia artesanías indígenas». Hidalgo, México.- El pasado 9 de abril se dictaminaron las propuestas presentadas para concursar en el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2014, que año con año promueve el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah). Una vez que el jurado analizó los 20 expedientes de los candidatos, consideró otorgar dicho premio en la categoría de Creación Popular a Pánfilo Caballero Altamirano, de 92 años, originario de Chicavasco, municipio de Actopan; y a María Petra Cresencio Santiago, de 80 años, originaria de Huehuetla, Huehuetla. Reconociendo que ambos son portadores de diversos saberes que contribuyen a la preservación de manifestaciones culturales ancestrales en riesgo. Para esta emisión 2014, se recibieron 20 propuestas, de las cuales 11 corresponden a la categoría de Creación Popular y nueve a Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular, provenientes de  los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Chilcuautla, Epazoyucan, Huehuetla, Jaltocan, Metzquititlán, Mixquiahuala, Pachuca, San Salvador, Tasquillo y Tepeapulco. De los postulados para este año destacan por su trayectoria en  actividades artísticas en los campos de la artesanía, la música, la danza y la medicina tradicional, así como por su trayectoria de trabajo como promotores culturales y cronistas locales. (Sexenio)

«Organizados, miles de ñañús defienden sus derechos en 11 entidades de EU». Hidalgo, México.- Miles de indígenas ñañús del Valle del Mezquital operan en entidades del sur y norte de Estados Unidos una red de organizaciones de migrantes en defensa de sus derechos humanos y laborales, y de apoyo a sus comunidades de origen, dio a conocer Karina Pizarro Hernández, doctora en antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La investigadora presentó un estudio sobre la situación de más de 50 mil migrantes hidalguenses que se han organizado en los estados de Arkansas, California, Indiana, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Maryland, Michigan, Nevada y Texas. Autora de la obra El pasaporte, la maleta y la barbacoa, la antropóloga indicó que la organización más importante es el Consejo Mexicano de la Bahía de Tampa (CMBT), en Florida, que cuenta con más de 40 mil miembros, la mayoría oriundos del Valle del Mezquital, cuya base organizacional es la del propio Consejo Supremo Ñañú de Hidalgo. (Jornada)

«Llama Marco Trejo a valorar el trabajo de los artesanos». Michoacán, México.- Abaratar precio de las artesanías que expenden lo artesanos no solo es una práctica que tendremos que desarraigar de Michoacán,  sino también darle el valor que se merece porque de su comercialización dependen muchas familias indígenas, opinó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado,  Marco Trejo Pureco. De acuerdo con un comunicado de prensa, entrevistado en la plaza principal de Uruapan en el escenario que alberga el tianguis artesanal más importante de Latinoamérica, el diputado Trejo Pureco insistió en que “regatear” no es ganar o conseguir un mejor precio, sino lo contrario, es subestimar el esfuerzo y la creatividad de quienes con su arte se ganan el sustento familiar y consiguen la permanecía de nuestra cultura heredada de generación en generación. (Quadratín)

«Severas consecuencias para las niñas con el matrimonio infantil». México.- Las uniones de menores de edad acarrean diversos efectos negativos para ellas, como por ejemplo graves daños a su salud debido a los embarazos prematuros. Muerte materna, infantil y neonatal, hipertensión, anemia, parto prematuro y secuelas severas en su salud, son algunas de las consecuencias de los embarazos en niñas menores de 15 años, muchas de las cuales se vieron obligadas o fueron forzadas a unirse en matrimonio. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explica que la combinación matrimonio-embarazo tiene como resultado altas probabilidades de mortalidad materna, toda vez que la salud de las niñas corre más riesgos durante el embarazo y el parto. (Rotativo; Ciudadanía Express; Veracruzanos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *