Notas del 22 de abril de 2015

"Indígenas en proceso penal deberán contar con traductor". México.- Campeche armoniza el marco legal en beneficio de la población indígena al aprobarse en el Congreso del Estado la obligatoriedad de un traductor de apoyo para personas de ese sector que sostengan un proceso penal, celebró Lázaro Yam Ucán, auxiliar del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En sesión del martes pasado, el Congreso local aprobó esta nueva disposición que beneficiará a la población indígena del Estado, dándole mayores garantías de equidad en su proceso, al ofrecerles un traductor que les explique en su lengua materna los detalles y pormenores de su caso. Los delitos más comunes entre la población indígena son el robo y las riñas callejeras, que normalmente alcanzan libertad bajo fianza; sin embargo, la falta de comprensión de los términos legales o del idioma español, puede generar complicaciones en el proceso y atribuirle responsabilidades mayores. La nueva disposición refuerza el derecho constitucional de la población indígena a un traductor, por lo que el marco legal en el plano estatal se armoniza con las normas federales, destacó Yam Ucán. Hasta el año pasado, la CDI Delegación Campeche logró la excarcelación de un centenar de indígenas a través del programa correspondiente. (Tribuna de Campeche)

"Presentan el libro Los 43 poetas por Ayotzinapa". Oaxaca, México.- Poetas zapotecos y otros con reconocimiento nacional e internacional, presentaron este fin de semana la obra literaria “Los 43 poetas por Ayotzinapa”, esto desde la populosa Séptima Sección, teniendo como sede la biblioteca “Víctor Yodo”. De acuerdo a la información recibida por parte de Irma Pineda, integrante de esta obra literaria que reúne voces de muchos colores y orígenes, con la intención de unirse al dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” y al mismo tiempo de la exigencia internacional y movimientos globales surgidos quienes demandan justicia. El libro contempla autores indígenas como Irma Pineda (zapoteca), Briseida Cuevas Cob y Jorge Cocom Pech (mayas), Martín Rodríguez (mixe), Natalio Hernández (náhuatl); en esta obra colectiva participan poetas de México, España, Argentina, Perú y Uruguay, como Jorge Reichman y David Huerta. (Sol del Istmo)

"Ofertan becas para realizar estudios de doctorado, maestría o especialización en el extranjero". Oaxaca, México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), convocan a profesionistas del nivel licenciatura, especialización o maestría, para realizar estudios de doctorado, maestría o especialización en el extranjero en programas de alta calidad relacionados directamente con las áreas estratégicas del estado. El titular del COCyT Alberto Sánchez López, aseguró que actualmente se tiene un programa de becas a nivel nacional con mujeres indígenas, en la que Oaxaca ha destacado sin importar la barrera del idioma inglés. “Donde hay ciencia hay tecnología y se desarrolla la investigación y estas becas que se están ofertando son una excelente oportunidad para que las y los profesionistas oaxaqueños las aprovechen y expandan su conocimiento que les permita posteriormente aplicarlo en beneficio del bien común”, afirmó. (NSS)

"INAH olvida vestigios hallados en hacienda". México.- Desde febrero pasado no se ha presentado personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la ex Hacienda de Xico para hacer labores de rescate de los vestigios arqueológicos, algunos de los cuales datan del año 100 al 650 después de Cristo, que fueron encontrados en el patio mientras se realizaban trabajos de reconstrucción, por lo que está en riesgo parte del patrimonio, denunció Genaro Amaro Altamirano, coordinador del Museo Comunitario de Valle de Chalco. (Universal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *